www.madridiario.es
Los refugiados, en la puerta del Samur Social.
Ampliar
Los refugiados, en la puerta del Samur Social. (Foto: EP/CEDIDA)

Madrid cederá “con urgencia” un espacio municipal para acoger a los refugiados que duermen en la calle

martes 15 de octubre de 2019, 19:34h

La imagen que se repite desde el pasado jueves en el número 10 de la Carrera de San Francisco es descorazonadora: varios refugiados, menores incluidos, se acomodan allí para dormir porque las instituciones, totalmente saturadas ante la llegada masiva de solicitantes de asilo, no les dan una respuesta efectiva. Son suramericanos que han decidido emigrar para encontrar una vida digna que, de momento, no se les ha facilitado.

El Ayuntamiento de Madrid, por boca de la vicealcaldesa Begoña Villacís, ya denunció la situación hace unas semanas y parece que ha surgido efecto: el concejal de Familias, Igualdad y Bienestar Social se ha reunido con representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Interior para buscar una solución que ya parece más cercana.

Con 35.000 solicitudes en lo que llevamos de 2019, la Comunidad de Madrid es la que más refugiados recibe al año. La segunda es Cataluña con 9.000 peticiones. La principal entrada de los mismos es el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Tal y como ha informado el propio edil a la salida del encuentro, las administraciones han acordado que el Consistorio ceda un espacio municipal para solucionar la crisis. Eso sí, de momento no ha aclarado de nada más: ni plazos, ni número de plazas, que se está estudiando, ni si se tratará de un polideportivo o una instalación similar, que puede ser una solución rápida y eficaz.

“Ha sido un punto de partida muy importante”, ha reseñado Aniorte, que también ha añadido que se van a poner a trabajar “en las próximas horas” para encontrar “el mejor emplazamiento para dar la respuesta más digna”. En este sentido, ha aclarado que, ya que las competencias son ministeriales, será el departamento que dirige Magdalena Valerio quien gestione el espacio que ceda la Administración capitalina.

Con todo, lo que no ha podido asegurar el concejal de Ciudadanos es que esta noche no se acumule gente a las puertas del Samur Social. “Estamos en una situación de emergencia con 150 personas a la semana: es como si vinieran ocho Aquarius (barco que se hizo famoso el verano pasado) a la vez”, ha recalcado para que la gente sea consciente de que el Aeropuerto de Barajas se ha convertido en una puerta de entrada digna de ser comparada con el Mar Mediterráneo: este año se ha duplicado el número de solicitantes de asilo respecto al anterior.

La Comunidad, también presente

A la reunión, Aniorte ha acudido acompañado por su homólogo regional, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero. Por su parte, él también se ha mostrado abierto a que la Comunidad ceda algún espacio ya que hasta dentro de seis o siete meses no bajará el flujo de llegada pero ha admitido que no tienen tanto margen de acción como el Ayuntamiento. “Aún así, nuestro compromiso es el de colaborar”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.