www.madridiario.es
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Ampliar
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados (Foto: Flickr PSOE)

El Consejo de Ministros aprobará este sábado el estado de alarma

Decretado el estado de alarma

Por MDO
viernes 13 de marzo de 2020, 14:38h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hace escasos minutos que su Ejecutivo ha decidido que mañana se valorará la aprobación del estado de alarma durante 15 días en todo el país.

Sánchez ha comunicado esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.

El jefe del Ejecutivo no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios y ha explicado que la declaración del estado de alarma "permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.

El estado de alarma es una medida extraordinaria tomada en consenso por el Consejo de Ministros en base al Artículo 116 de la Constitución española y que obliga a tomar medidas de restricción extraordinarias en momentos de catástrofe, desabastecimiento o crisis sanitaria, situaciones similares a las que se están viviendo en la actualidad con la crisis del coronavirus.

En un principio, el estado de alarma tienen una duración de 15 días y, en el caso de que se considere que deba prorrogarse la medida, será la Cámara Baja la que decida si se lleva a cabo o no dicha medida. Es la segunda vez que se decreta el estado de alarma en España. El 4 de diciembre de 2010 hubo una reunión del Consejo de Ministros y el Gobierno lo decretó con motivo de la huelga de controladores aéreos, la duración en aquel momento fueron 42 días. .

La Dirección General de Salud Pública de Madrid ha confirmado un total de 2.078 casos positivos de coronavirus en la región y los pacientes fallecidos con el virus se elevan a los 64 pacientes. Las cifras nacionales, por su parte, señalan un total de 120 muertos y más de 4000 contagios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios