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El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, presenta las nuevas ayudas a vehículos eléctricos de movilidad personal.
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El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, presenta las nuevas ayudas a vehículos eléctricos de movilidad personal. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid concederá ayudas de hasta 1.000 euros por comprar bicis, motos y patinetes eléctricos

miércoles 25 de mayo de 2022, 12:03h

Los madrileños pueden solicitar desde este miércoles las nuevas ayudas del Ayuntamiento de Madrid a la compra de vehículos destinados a la movilidad personal. El Consistorio subvencionará hasta el 50 por ciento del precio, aportando un máximo de 150 euros en el caso de los patinetes eléctricos, de 600 euros para bicicletas con pedaleo asistido y hasta 700 y 1.000 euros, respectivamente, para ciclomotores y motocicletas eléctricas.

Como en la anterior convocatoria, el Consistorio ha reservado un crédito de 500.000 euros para esta iniciativa con la que el Gobierno municipal busca "acompañar a familias y empresas en el proceso de transición energética", ha manifestado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto hasta el próximo 30 de septiembre y tan solo deben cumplirse dos requisitos para ser beneficiario: estar empadronado en la ciudad y no vender el vehículo hasta dos años después de su adquisición.

Para conseguir la subvención, los interesados pueden optar por comprar los vehículos en los establecimientos adheridos al plan o en cualquier tienda física que consideren cumplimentando después el formulario de acceso a la ayuda. Las características que estas bicicletas, patinetes, ciclomotores y motocicletas deben reunir para ser subvencionables son las siguientes:

- Patinetes eléctricos: disponer de una autonomía mínima de 15 kilómetros y una autonomía total de hasta 100 kilómetro, contar con una velocidad máxima
limitada a 25 kms/h y estar equipados con un sistema de luces completo.

- Bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo: estar equipadas con un motor eléctrico auxiliar con potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 vatios, que no puede ser propulsado exclusivamente por medio de ese motor auxiliar, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o si el ciclista deja de pedalear y que cuenten con sistema de luces completo, guardabarros y pata de cabra.

- Ciclomotores eléctricos de dos ruedas: categoría L1e-B, con una potencia no superior a 4 kW y velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h; potencia nominal mínima de 1 kW; batería de litio, con una capacidad mínima de 1 kWh y autonomía mínima de 45 kilómetros.

- Motocicletas eléctricas: categorías L3e, L4e y L5e, con dos ruedas o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, y una velocidad de diseño superior a los 45km/h; potencia nominal mínima de 2Kw; batería de litio, con una capacidad mínima de 2 kWh, y autonomía mínima de 70 kilómetros.

Perseguir aparcamientos indebidos

Carabante ha celebrado que con esta medida "se genere la posibilidad de que haya una alternativa más amplia de movilidad sostenible en la capital". Sin embargo, ha reconocido al mismo tiempo que se está detectando "una mala utilización de estos dispositivos que genera molestias y contraviene la ordenanza". Se refiere a las 50.912 multas por aparcamientos indebidos que los controladores del SER han interpuesto en el primer cuatrimestre del año a estos vehículos de movilidad personal, cifras adelantadas por El Mundo esta mañana. Así, cada día se registra una media de 424 sanciones.

De estas denuncias, 37.633 se corresponden con patinetes compartidos, acumulando el 74 por ciento de las multas. El resto se reparten en 10.624 apercibimientos a motocicletas y 2.655 a bicicletas. Por barrios, los que concentran el mayor volumen de quebrantamiento de la normativa por parte de los usuarios son Recoletos, con 3.668 sanciones, Palacio, con 2.968, y Justicia, 2.690. Es decir, las irregularidades se acumulan en el centro de Madrid.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad ha subrayado que "se persiguirán y sancionarán los estacionamientos indebidos", que conllevan un castigo económico de entre 50 y 200 euros cuando el vehículo entorpece el paso a los viandantes o se deja cerca de pasos de cebra. Asimismo, Borja Carabante ha incidido en la necesidad de que los ciudadanos conozcan la ordenanza de movilidad, que establece que los patinetes, motocicletas y bicicletas se aparquen en plazas reservadas específicamente para ellas en la calzada y no en las aceras.

Para ello, se ha incrementando el número de aparcabicis, pasando de 1.138 puntos en 2019 a los 1.402 actuales, con capacidad para 12.970 plazas. Los aparcamotos, por su parte, han aumentado en los últimos tres años casi un 20 por ciento, encontrándose ahora en 1.104 ubicaciones con 12.443 plazas. El objetivo, ha señalado el delegado, es "llegar a las 25.000 el año que viene".

Así deben aparcarse los vehículos de movilidad personal

El Ayuntamiento recuerda que, según la ordenanza de movilidad aprobada en septiembre de 2021, las bicicletas y patinetes se aparcan en reservas y bandas de estacionamiento. En acera solo cuando no haya reserva específica en menos de 50 metros y se deje un paso de tres metros. Está prohibido estacionar la bici en zonas donde el peatón es protagonista: calles y ámbitos peatonales de paradas de autobús y reservas para personas con movilidad reducida.

En el caso de las motos, deben situarse en las reservas y bandas de estacionamiento habilitadas. Está prohibido aparcar en calles peatonales, paradas de autobús y taxi, reservas para personas con movilidad reducida, tapas de registro o alcantarillas y junto a contenedores de basura. Solo se pueden aparcar en acera como última ubicación, a más de 80 centímetros del bordillo y respetando un ancho libre de tres metros para el peatón. Si la moto es de alquiler, está prohibido aparcar en acera si existe una reserva específica a menos de 100 metros.

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