www.madridiario.es
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, y el concejal de Ciudad Lineal, Ángel Niño, presentan el plan para acabar con los alcorques vacíos.
Ampliar
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, y el concejal de Ciudad Lineal, Ángel Niño, presentan el plan para acabar con los alcorques vacíos. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid acabará con los alcorques vacíos: plantará árboles en 11.200 y tapará 2.000

miércoles 02 de febrero de 2022, 15:20h

La 'crisis' de los alcorques se remonta a varios años atrás, pero se agravó con Filomena. A los miles ya vacíos antes de la histórica borrasca se sumaron varios centenares más por la nevada y el Ayuntamiento de Madrid atajará este problema plantando hasta 11.216 árboles en los huecos contabilizados en las aceras de la capital. Asimismo, tapará otros 2.000 agujeros no susceptibles de albergar arbolado y que suponen un riesgo para los viandantes.

"Somos conscientes de que aún queda trabajo por hacer para recuperar la masa arbórea de la ciudad", ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde Ciudad Lineal, donde ha participado en la plantación de un roble en un alcorque en el número 374 de López de Hoyos. Esta calle fue una de las más afectadas por la copiosa nieve que cayó sobre Madrid en enero de 2021. Ahora se inicia el proceso para restablecer su patrimonio verde. En concreto, en esta vía se colocarán hasta 150 robles rojos, una especie nueva en la zona, ha precisado el regidor matritense, pero que "en caso de pasar por una situación similar a Filomena resistirá en mejores condiciones".

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado un trabajo previo de identificación de los alcorques libres, recorriendo las más de 5.000 calles arboladas de la ciudad no solo para georreferenciar estos agujeros, sino para estudiar su posición y características en la vía y determinar así la viabilidad de la plantación. Más de 11.000 se han calificado como aptos, pero "unos 2.000 o 2.500" deberán ser cubiertos por distintas circunstancias.

Según ha explicado el delegado del ramo, Borja Carabante, las razones para descartarlos son: por criterios de seguridad vial, a fin de que no impidan visibilidad; por accesibilidad, en especial para facilitar el estacionamieno en plazas de movilidad reducida, o por ampliaciones de aceras o remodelaciones de calles. "En todos aquellos en los que es viable plantaremos un árbol nuevo". ha remarcado el concejal. En los que no "adoptaremos medidas de precaución para que no supongan un riesgo para los madrileños", ha agregado Almeida.

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Las labores de plantación se llevarán a cabo a lo largo de este año, siendo Villa de Vallecas (1.655), Puente de Vallecas (1.318), Fuencarral-El Pardo (880), Ciudad Lineal (828) y San Blas-Canillejas (813) los distritos que requieren una actuación mayor. Los siguen Hortaleza (588), Salamanca (504), Chamartín (483), Vicálvaro (467), Centro (455), Villaverde (409), Moratalaz (381), Arganzuela (359), Carabanchel (330), Chamberí (320), Usera (300), Latina (289), Moncloa-Aravaca (285), Barajas (194), Retiro (183) y Tetuán (175).

El alcalde, que también ha estado acompañado en la presentación del plan por el concejal-presidente de Ciudad Lineal, Ángel Niño, ha indicado que en la elaboración de este plan de 'cero alcorques vacío' han seguido las instrucciones del Consejo Asesor del Arbolado, constituido para radiografiar el estado del patrimonio arbóreo post-Filomena y pautar su recuperación. La plantación se ejecutará atendiendo a los condiciones climáticas más óptimas para cada especie y previa adecuación del hueco, pues en algunos se deben eliminar tocones o reparar sistemas de riego y aireación.

El Gobierno local ha apostado, en mayor medida, por cinco especies para abordar esta replantación de alcorques: Celtis australis (1.242 ejemplares), Sophora japónica (990), Acer X freemanii (715), Melia Azedarach (671) y Platanus x hybrida (636). Con ellos se tratará de compensar no solo los árboles que no sobrevivieron a la borrasca, sino también los que son fruto de los trabajos ordinarios del personal de Zonas Verdes consistorial, que retiran a diario ejemplares peligrosos, dañados o que interfieren con las infraestructuras.

El PSOE denuncia años de inacción

A este hecho se ha referido el concejal socialista Ignacio Benito, quien ha denunciado que la mayoría de los alcorques vacíos "llevan años así, con riesgo de caída para los peatones y viendo cómo se acumula la basura en su interior". Por ello, asevera que esta situación "no es culpa de Filomena". Además, el edil del PSOE también ha criticado que el Ayuntamiento "haya gastado 250.000 en que una empresa privada nos diga cuántos alcorques vacíos hay en la ciudad". A su juicio, una demostración de que "no saben lo que ocurre en nuestras calles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios