www.madridiario.es
Plantación de una encina
Ampliar
Plantación de una encina (Foto: Hugo Lescura)

El Ayuntamiento plantará 7.500 árboles en 11 distritos mientras cierra 4.000 alcorques

Por MDO/E.P.
viernes 10 de febrero de 2023, 14:13h

El Ayuntamiento de Madrid plantará en los próximos meses 7.500 nuevos árboles en zonas verdes de los distritos de Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Moratalaz, Puente de Vallecas, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Latina, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo. Lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha visitado este viernes el parque de la Emperatriz María de Austria, en el barrio de Abrantes, una de las áreas donde se está acometiendo una de las reforestaciones previstas, incorporando 410 nuevos ejemplares. Sin embargo, y como contraposición, el Gobierno que preside José Luis Martínez-Almeida, sellará entre 2022 y 2023 más de 4.000 alcorques en toda la ciudad. Desde el área de Medio Ambiente se aclara, no obstante, que "planta más de 11.260 en otros vacíos y planta 174.000 árboles en la ciudad".

Carabante ha explicado que con esta plantación se busca "el incremento de la masa arbórea de las zonas verdes, dotándolas de la densidad adecuada, con especial incidencia en áreas que se encuentran desarboladas o con una densidad escasa". Las principales especies elegidas para esta recuperación ambiental se han seleccionado teniendo en cuenta las características fisiográficas del suelo, el clima y la vegetación circundante, tratándose de variedades que se encuentren adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad de Madrid. Siguiendo estas pautas, se ha optado por plantar encinas, alcornoques, robles, majuelos, almendros, pinos, acacias, higueras o avellanos, que se instalarán en espacios donde haya hidrantes próximos que garanticen su riego.

En paralelo a este anuncio, este jueves se conocía, a través de la concejala del Grupo Mixto Marta Higueras, que el Consistorio clausuró el año pasado un total de 2.118 alcorques en la capital y que tiene previsto cerrar otros 2.044 durante este año en curso, tal como ha averiguado gracias a una petición de información solicitada a Cibeles. Por distritos, el que más alcorques ha perdido ha sido Puente de Vallecas, con 364, seguido de Villa de Vallecas, con 210, y Vicálvaro, con 198.

El Gobierno municipal impulsó en 2022 un plan para acabar con los alcorques vacíos, plantando en ellos 1.000 árboles, pero este mañana el alcalde ha justificado que ya entonces dijo que "habría un número de alcorques que no se iban a replantar por cuestiones de accesibilidad, ya sea de personas con movilidad reducida o que tienen que empujar carritos". "Hay ocasiones en las que los alcorques lo dificultan enormemente", ha señalado al tiempo que animaba a revisar los datos de la legislatura pasada. "Hemos plantado más de 150.000 árboles. Aquellos que dicen que vaya birria de plantaciones, hay que decirles que los árboles, al igual que las personas, tenemos un proceso de crecimiento, y por lo tanto no se puede pretender que un árbol tenga el aspecto que debe tener en una serie de años inmediatamente", ha defendido a continuación.

La oposición, que ha acompañado al regidor en la presentación del desfile de Carnaval, ha criticado tanto la plantación "sin modelo" como el sellado de los alcorques. "Es una plantación ordinaria, como si no hubiera ocurrido Filomena, con la que se talaron unos 94.000 árboles que no han vuelto a la ciudad", ha llamado la atención Cuca Sánchez, portavoz adjunta de Más Madrid, quien ha afeado además que en los últimos meses se hayan producido "talas totalmente innecesarias en plazas como la del Carmen". "No se puede gastar el dinero de los madrileños a lo tonto plantando árboles que no se cuidan y que luego se mueren. El Bosque Metropolitano no es un bosque, secarral", ha apostillado.

Mar Espinar, portavoz del PSOE, ha apuntado que en Cibeles "no han entendido que hay que adaptar la ciudad a las nuevas necesidades climatológicas para ser vivible para los vecinos, no para un sector. Hay que hacer que las calles sean refugios climáticos, que tengamos más árboles, que bajen las temperaturas, menos asfalto en las calles", ha enumerado. La socialista se ha preguntado si "Almeida tiene una estrategia de asfixiar a todos o está empeñado en ir contracorriente en todo por la satisfacción de ser el verso suelto". El concejal del Grupo Mixto y candidato a la Alcaldía por Recupera Madrid, Luis Cueto, ha reprochado la actuación del Consistorio, que pasa por "adoquinar hasta el primer metro de árboles". "El número de alcorques que no se están reimplantando incumple todas las promesas de José Luis Martínez-Almeida", ha asegurado.

Distribución de las nuevas plantaciones

El parque de la Emperatriz María de Austria, en Carabanchel, verá incrementado su patrimonio verde con la plantación de 410 ejemplares como 30 acacias, 100 almendros, 40 majuelos, 45 taray, 55 fresnos, 50 quejigos, 15 robles, 55 encinas y 20 pinos.

Los parques de Butarque y Julio Alguacil Gómez, de Villaverde, contarán con 635 nuevos ejemplares. Por su parte, Puente de Vallecas aumentará su arbolado en 640 unidades, que se distribuyen entre la zona forestal del Pozo con el lateral de la M-40 y la zona forestal de Santa Catalina.

El parque de Arroyo Fontarrón, en Moratalaz, dispondrá de 400 nuevos árboles y Villa de Vallecas contará con 550 ejemplares nuevos en la zona verde de Cañada del Santísimo y en la avenida del Ensanche Real de Arganda.

La zona de Entrecuñas con la avenida de Daroca, en el distrito de Vicálvaro, dispondrá de 420 nuevos árboles. El distrito de Hortaleza verá ampliado su arbolado en 1.850 ejemplares distribuidos en las zonas verdes de la calle de Ana de Austria, con 500; la avenida de Francisco Pi y Margall con la calle de María de Portugal, con 200; la calle de María Tudor, con 500; el Parque Fluvial de Sanchinarro, con 500; y el parque Infanta Micaela II, con 150 nuevos árboles.

La zona verde de la calle de Deyanira en San Blas-Canillejas contará con 150 nuevos ejemplares mientras que el distrito de Latina incorporará plantaciones en 27 emplazamientos distribuidos por toda su circunscripción, donde se llevará a cabo la plantación de 912 árboles.

Moncloa-Aravaca incrementará su patrimonio arbóreo con 918 ejemplares, de los que 561 ocuparán la Cuesta del Galván con la Ronda de las Flores, 21 se situarán en la zona verde de la Horca y 336 irán destinados a la ampliación del parque Arroyo Pozuelo.

Los parques del Arroyo del Fresno Tomás y Valiente y el talud de la calle del Castillo de Candanchú en Fuencarral-El Pardo van a contar con la plantación de 683 nuevos ejemplares que incrementarán su patrimonio verde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
8 comentarios