www.madridiario.es
Censo nacional de cotorras realizado por Seo Bird Life.
Ampliar
Censo nacional de cotorras realizado por Seo Bird Life. (Foto: Kike Rincón)

Pacma entrega 32.000 firmas al Ayuntamiento para frenar su plan de exterminar a las cotorras argentinas

miércoles 30 de octubre de 2019, 13:09h

El Ayuntamiento de Madrid anunció a principios de octubre un plan para acabar con 12.000 cotorras argentinas ante el aumento descontrolado de esta especie invasora. Ante ello, el partido animalista Pacma ha entregado este miércoles al Consistorio madrileño cerca de 32.000 firmas para instar a la administración a realizar una reducción "ética" de este ave y evitar así su "exterminio".

Pilar de Mascarona, coordinadora del partido en la región, ha defendido que las cotorras no suponen un problema para otras especies autóctonas ni las atacan. "Los gorriones siguen en Madrid y si desaparecen no es por la cotorra ni porque esta los ataque (...) a los gorriones les afectan los pesticidas y la contaminación de la ciudad", ha apuntado a la par que sostenía que ambas aves conviven "perfectamente" en la ciudad.

La coordinadora de Pacma Madrid ha señalado que las cotorras "no han venido solas" y que han sido traídas de Argentina por personas que querían comercializar con ellas o las tenían como mascotas y luego las han soltado. Ha pedido a Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, que solo aplique una esterilización de cotorras macho para reducir el número de ejemplares con el tiempo.

"Son muy inteligentes y muy cariñosas, extremadamente apegadas a las personas con las que conviven y si están en libertad es porque se las ha soltado", ha agregado para apuntar a continuación que su "exterminio" no es algo que hoy en día "se pueda consentir".

"No tienen el mismo derecho ecológico a la vida"

Borja Carabante anunció a principios de este mes un plan de control y reducción de cotorras en la ciudad de Madrid, ya que el número de estos animales ha aumentado en los últimos tres años un 33 por ciento y generan "diversos problemas para la conservación del ecosistema".

El edil 'popular' recordó entonces que la cotorra argentina está calificada como “especie extranjera invasora” por la cantidad de problemas que trae consigo, que no solo son sanitarios. Sus nidos, que normalmente pesan entre 40 y 50 kilos pero que pueden llegar hasta los 200, suponen un peligro letal si caen desde una altura considerable; también transmiten diversas enfermedades y producen un molesto ruido al vivir agrupadas, relató.

"Los que vienen de fuera de modo agresivo no tienen el mismo derecho ecológico a la vida que los que sí tienen que estar”, argumentaba la Alcaldía. En cuanto a los métodos de captura y eliminación, fuentes municipales indicaron que las atraparían con redes, con trampas y hasta en su propio nido. Además, anunciaron que también esterilizarían los huevos.

Por su parte, Ana Belén Martín, portavoz de la formación animalista en la ciudad, avanzó a este medio que no descartaban tomar acciones legales. "Hemos pedido toda la información detallada sobre cómo piensan realizar el sacrificio y en base a eso actuaremos", explicó. "Su método es muy difícil de realizar, pues ya ha fallado en otras ciudades, y es extremadamente cruel porque van a hacinar a los animales en unos contenedores para gasearlos", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Pacma entrega 32.000 firmas al Consistorio para frenar su plan de exterminar a las cotorras argentinas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16360 | manuel - 31/10/2019 @ 11:27:53 (GMT+1)
    Que se las lleven a sus barrios o a sus casas. Estos animalistas son de risa, o de pena mas bien; como dice davlin les importan mas los bichos que las personas.
    16350 | davilin - 30/10/2019 @ 23:02:21 (GMT+1)
    Menuda panda de chalados. Eso sí, por el mendigo que tienen en la puerta del supermercado de al lado de su casa no les verás luchar, pero por la vida de las cotorras invasoras se echarán a llorar y a manifestarse.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.