www.madridiario.es
Los planes que no deben faltar en su agenda
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Los planes que no deben faltar en su agenda

viernes 05 de febrero de 2021, 07:46h

La agenda cultural de esta semana en Madrid está cargada de eventos, varios conciertos, estrenos de obras de teatro o algunas exposiciones. Anote las propuestas que le traemos para pasar un fin de semana lleno de planes culturales y de ocio para estos días. ¡Disfrute!.

Sobre las tablas

El teatro de La Latina estrena Viejo amigo Cicerone, una comedia escrita por Ernesto Caballero y protagonizada por José María Pou, que estará en cartel hasta el 14 de marzo. Con ella se inauguró la 65 edición del Festival de teatro de Mérida. Desde entonces ha estado de gira por toda España. El de La Latina se ha convertido en el escenario de referencia del actor, que ha presentado allí sus últimos trabajos, también como director. Hace dos años estrenó Moby Dick y desde entonces no había vuelto a Madrid.

La lengua en pedazos es otra de las opciones para este fin de semana. Se representa en el Teatro Galileo hasta el 14 de febrero. Después de ocho años de su estreno, el autor -y también director- recupera la obra con un nuevo montaje. Esta obra reúne a Juan Mayorga, Clara Sanchís y Daniel Albaladejo. El espectáculo da el pistoletazo de salida a la programación de la sala madrileña en el nuevo año y entronca con la apuesta del espacio por la reflexión, la dramaturgia contemporánea y el acercamiento de la tradición literaria a todos los públicos.

Otra de las citas que le proponemos es la que trae el Arlequín Gran Vía Teatro todos los domingos hasta el 28 de febrero. El espectáculo, titulado 'A quién le importa' es un divertido musical que reúne grandes éxitos musicales, tanto españoles como internacionales, de las décadas de 1980, 1990 y 2000. El guión y la dirección artística corre a cargo de Marina Hodgson y la dirección musical de Gema Bastante. La obra pone en escena a un grupo de desconocidos que se encuentran en el lugar más inhóspito que se puede imaginar.

El teatro Reina Victoria estrena este viernes Asesinos todos, una comedia escrita por Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez, una pareja de autores, directores y actores, de probado éxito en las taquillas. Carlos Sobera, Neus Asensi, Ángel Pardo y Elisa Matilla son los protagonistas.

Héroes en diciembre es la novedad del teatro Valle Inclán, que se representará hasta el 14 de marzo. El reparto está formado por Helena Lanza, Rodrigo Sáenz de Heredia, Mónica Lamberti y Marta Matute y la acción transcurre en una monumental -y surrealista- piscina que tratan de rehabilitar los personajes.

En los Teatros de Canal se podrá ver del 2 a 21 de febrero, la obra de teatro 'Paloma negra', una obra escrita y dirigida por Alberto Conejero, premio Nacional de Literatura Dramática 2019. La muestra cuenta con siete actores y una banda sonora compuesta por rancheras mexicanas y canciones españolas de los años 50 y 60. La trama habla de los exiliados españoles en el país azteca, así como la segunda generación de estos refugiados que nacieron y crecieron lejos de su patria.

Por su parte, el Teatro de la Abadía acoge la obra de Pablo Rosal 'Los que hablan', heredera del teatro de Beckett, Ionesco o Mihura, entre otros, e interpretada por Malena Alterio y Luis Bermejo, dos actores con grandes dotes para la comedia que salen a escena y, a través de sus repetidos intentos de hablar de una forma fluida, se preguntan qué es eso de conversar.

Para el público infantil, en el Centro Coreográfico Canal de Teatros del Canal tendrá lugar el domingo el espectáculo 'Ilusionarte' de La Fábrica de sueños, que mezcla el teatro de los sentidos, el circo, la danza acrobática y aérea, así como sorpresas, juegos, cuentos, historias, humor, música y arte.

Exposiciones

Este fin de semana, La Casa Encendida estrena una exposición que recoge los proyectos ganadores de la última convocatoria del certamen Generación, organizado por la Fundación Montemadrid con la colaboración de la Fundación Sabadell y dirigido a artistas menores de 35 años. La exhibición está comisariada por Ignacio Cabrero y mediante estas obras se brinda un recorrido por el arte contemporáneo, composiciones que se han visto influenciadas en esta ocasión por la construcción de la identidad a través del género, la sexualidad o el origen de cada persona.

Desde hoy hasta el 13 de marzo, la Galería Torres García de la Casa de América alberga una exposición que busca dar a conocer a los autores emergentes de origen hispanoamericano que viven en España desde hace, al menos, tres años. Se trata de un proyecto cuya finalidad es tejer una red de intercambio de experiencias y opiniones sobre sus procesos inventivos. Entre los profesionales que ya se han integrado en esta asociación se encuentran la escritora mexicana Brenda Navarro, el fotógrafo y artista visual colombiano Felipe Romero, el bailarín argentino Lucio A. Baglibo, el escritor uruguayo Pablo Sciuto, el diseñador gráfico colombiano Diego Garnica, entre otros.

El Museo Arqueológico Nacional también cuenta con una nueva exposición. La muestra está formada por una selección de grandes obras procedentes de la Persia medieval, muchas de ellas inéditas. Estará disponible del 19 de enero al 18 de abril. Entre las obras, cabe destacar la presencia de elaboraciones en cerámica y metal muy bien conservadas. La exposición arranca con el periodo Samánida (ss. IX-X) y las producciones de Nishapur, ilustradas por una selección de piezas nunca antes expuestas al público.

Conde Duque acoge desde este jueves ARCO. Recorridos fotográficos, una exposición que reúne la historia de más de dos décadas de esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo a través de la mirada de artistas como Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Ana Laura Aláez o Cristina Lucas. La muestra recoge una selección de la colección del mismo nombre formada por 450 obras de 80 artistas internacionales que, gracias a un convenio del Ayuntamiento con Ifema, pasa a enriquecer los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

La exposición Magnun: El cuerpo observado, en la Sala Fundación Canal de Isabel II, explora cómo los fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum Photos han abordado la visión del cuerpo desde la década de 1930 hasta la actualidad.

La Sala de Columnas de la Casa Árabe acoge del 4 de febrero al 7 de marzo una exposición que analiza la identidad, la representación y el imaginario colectivo de las comunidades árabes en España. La muestra es el resultado del proceso de arte y participación de la tercera edición de la Residencia artística de investigación y educación de la UNED.

En la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional 'Joaquín Leguina' se puede ver 'De Madrid a Colo', un recorrido por la visión del mundo de 'Colo' a través de sus principales novelas gráficas, que vienen a representar el pasado, presente y un hipotético futuro de Madrid.

Música

Uno de los grupos emergentes del pop/rock español , Vermú, presenta su nuevo álbum y tienen una cita el sábado a partir de las siete de la tarde en el madrileño Centro Cultural Pilar Miró. Partiendo de sus bases sonoras, la banda que incorpora en este 'Cancionero estoico' -uno de los mejores álbumes publicados últimamente- muchos elementos del folclore manchego, mezcla así una atractiva y original sintesis con castañuelas panderos y guitarras eléctricas. Ofreciendo, en definitiva, un extraordinario sumatorio con el sello y vitola propio e inconfundible de Vermú en cada uno de los nueve temas del disco.

Como cada fin de semana desde el comienzo de enero, vuelve el InverFest. Sin embargo, debido a las nuevas restricciones relacionadas con el toque de queda, todos los conciertos desde el 25 de enero al 7 de febrero en horario de tarde se adelantan a las 19.00 horas. Desde hoy y hasta el domingo, los distintos escenarios de La Riviera, Circo Price Teatro Coliseum y Gruta 77, se llenarán de la música de Carlos Sadness, Mª José Llergo, Control Remoto, Asfalto, Fredi Leis, Miguel y Fernando Pardo (Sex Museum), Xoel López y Carlos Nuñez. Además, este año, y por primera vez en Inverfest, se podrán disfrutar de algunos de los conciertos en directo de forma on line. La emisión se hará a través de www.inverfest.com con previo pago.

El festival Madrid Brillante también continúa con la programación de sesiones matinales de conciertos repartidos en el Teatro La Latina y el Teatro Reina Victoria. Triángulo de Amor Bizarro y Baiuca serán los protagonistas este fin de semana del escenario del festival.

El domingo 7 de febrero a las 12 horas tendrá lugar el segundo concierto del nuevo Ciclo Viaje por la Música del Mundo, organizado por Mendialdua Music en colaboración con los Teatros del Canal. Bajo el título ‘Beethoven Legacy op. 8’, interpretarán el Trío con piano núm. 1 opus 8 de Shostakóvich, Spiegel im Spiegel de Pärt y el Trío con piano núm. 1 opus 8 de Brahms.

En la calle

El Mercado de Filatelia de la Plaza Mayor vuelve a las calles del distrito de Centro con una nueva ubicación temporal para cumplir con las medidas de seguridad y sanitarias. Se situará en el margen derecho de la estatua de Felipe III, lugar que ocuparán hasta el mes de noviembre. Con este desplazamiento gozarán de más amplitud, lo que favorecerá que se pueda guardar la distancia necesaria entre puestos y visitantes. Mientras duren las medidas sanitarias por la Covid-19, este mercado de monedas y sellos tendrá una delimitación perimetral, con vallas y cintas en el suelo y señalización de los puestos, además de control de aforo. Asimismo, todos los visitantes dispondrán de gel hidroalcohólico en la entrada y en diferentes puestos.

Un mañana de domingo en El Rastro es otra de las citas que se no se puede perder si quiere conocer uno de los mercadillos más emblemáticos de todo Madrid, considerado Patrimonio Cultural del Pueblo de Madrid. Podrá pasear y descubrir algunos de sus puestos, en los que se puede encontrar una gran variedad de artículos: ropa nueva y usada, enchufes y aparatos eléctricos, zapatos, bisutería, libros, discos, artesanía, muebles, lámparas, curtidos, cámaras fotográficas, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios