www.madridiario.es
José María Pou se convierte en Cicerone
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

José María Pou se convierte en Cicerone

miércoles 03 de febrero de 2021, 16:33h

El teatro de La Latina estrena Viejo amigo Cicerone, una comedia escrita por Ernesto Caballero y protagonizada por José María Pou. Con ella se inauguró la 65 edición del Festival de teatro de Mérida. Desde entonces ha estado de gira por toda España.

El de La Latina se ha convertido en el escenario de referencia del actor, que ha presentado allí sus últimos trabajos, también como director. Hace dos años estrenó Moby Dick y desde entonces no había vuelto a Madrid.

En una biblioteca actual, don jóvenes investigan la obra y figura de Cicerón. La aparición de un tercer personaje, que dice ser el mismo filósofo del siglo primero Antes de Cristo. Con él como guía, los estudiantes se adentran en la Roma republicana. El recorrido por la ética, la moral y la sociedad de entonces les permitirá trazar la personalidad de un hombre coherente en sus decisiones, incluso frente a las circunstancias más adversas.

Muy recientemente el autor y director Ernesto Caballero ya apuntó en su pieza de teatro urgente El reverendo Dogson una mirada sobre la tendencia actual de analizar y juzgar a personajes históricos con la perspectiva del siglo XXI. Obviamente, a la hora de analizar a estas figuras del pasado, conviene tener en cuenta la sociedad en la que vivieron.

Aun así, la figura de uno de los oradores legendarios siempre es atractiva para cualquier inmersión en sus escritos y en sus ideas. Para dirigir este viaje onírico a la Roma de César y Marco Antonio, se cuenta con Mario Gas quien también, hace cinco años acompañó a Pou en su encarnación a Sócrates. Hace solo tres meses, Gas estrenó en las Naves del Español, la adaptación de Pedro Páramo.

José María Pou apareció en los escenarios madrileños a principio de la década de los setenta de la mano de José Luis Alonso, en el María Guerrero. Romance de lobos, 1970, El círculo de tiza caucasiano, 1971, o Las tres hermanas, 1973, fueron algunos de sus primeros trabajos. Habiendo cumplido ya el medio siglo sobre los escenarios, goza del prestigio general como actor y director. La cabra (o quién es Sylvia) fue su primera dirección escénica el año 2005. Su labor como asesor o director artístico se ha extendido a teatros como el Romea barcelonés y la propia Latina.

Junto a Pou intervienen en este espectáculo Alejandro Bordanove y María Cirici, ambos formados en el Institut del Teatre de Barcelona. María ha trabajado en Madrid, a las órdenes de Gas, en Folies y Ascenso y caída de Mahagonny. Bordanove, que empezó su carrera artística en la televisión de Cataluña con poco más de diez años, solo ha intervenido teatralmente en Madrid en El gran mercado del mundo, que vimos en la Comedia la temporada pasada.

Viejo amigo Cicerone estará en cartel hasta el 14 de marzo. Como la representación dura setenta minutos, se mantiene el horario de las ocho de la tarde. Los sábados hay una primera función a las cinco y media y los domingos la representación es a las siete de la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios