www.madridiario.es
‘Héroes en diciembre’, preguntas sobre el suicidio
Ampliar
(Foto: Luz Soria/CDN)

‘Héroes en diciembre’, preguntas sobre el suicidio

lunes 01 de febrero de 2021, 17:15h

La dramaturga Eva Mir ganó en 2019 el premio Calderón de la Barca para autores noveles con su obra Héroes en diciembre, que se estrena el día 3.

Cuatro personajes participan en un programa de repoblación de áreas rurales deshabitadas. Los cuatro protagonistas son, a su vez, participantes de una experiencia de rehabilitación porque todos han intentado suicidarse. Se trata de que olviden las circunstancias que les llevaron a ello, pero acaban inmersos en una situación que provoca todo lo contrario. En el transcurso del programa uno de los cuatro culmina con éxito otro intento de suicidio, aunque se oculta para no perjudicar la experiencia. La obra intenta hablar sobre las circunstancias que llevan al suicidio y su repercusión en el ámbito social.

--Es muy duro -afirma Eva Mir- vivir con el por qué lo hizo, qué no vimos en esa persona, porque no llegamos a tiempo… Aunque es duro, se ha demostrado que hablar utilizando las palabras correctas y no los eufemismos, consigue que las personas con tendencias suicidas salgan adelante.

En este montaje la autora asume también la dirección del mismo:

--Dirigir es como escribir por segunda vez. Al poner el texto en pie he tenido dudas sobre cosas que había escrito pero también he tenido la oportunidad de encontrar imágenes que contaban más que el texto

La acción transcurre en una monumental -y surrealista- piscina que tratan de rehabilitar los personajes. Para la escenógrafa, Mónica Boromello:

--Evidentemente tiene algo de piscina, porque lo es, pero también tiene algo de sanatorio, podría tener un fondo de siquiátrico. Este espacio físico es también un espacio mental.

El pasado mes de diciembre esta autora valenciana estrenó en la Cuarta Pared su obra Hacia Regolit. También debutó en el Centro Dramático Nacional con un texto que formó parte de la trilogía La Pira, dirigida por Alfredo Sanzol.

El reparto está formado por Helena Lanza, Rodrigo Sáenz de Heredia, Mónica Lamberti y Marta Matute.

Héroes en diciembre se representa en la sala Nieva del teatro Valle Inclán hasta el 14 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios