www.madridiario.es

TEATRO

Obra 'La lengua en pedazos'
Ampliar
Obra 'La lengua en pedazos' (Foto: Antonio Castro)

‘La lengua en pedazos’, de Juan Mayorga

viernes 22 de enero de 2021, 11:07h

Hace ocho años se estrenó La lengua en pedazos, un texto dramático del académico Juan Mayorga sobre Santa Teresa de Jesús, que le proporcionó el Premio Nacional de Literatura Dramática. La producción viajó a varios países. El autor -y también director- recupera la obra con un nuevo montaje que se presenta en el teatro Galileo.

Desde su estreno Clara Sanchis ha sido la protagonista. Daniel Albaladejo tomó el relevo a Pedro Miguel Martínez, que la estrenó. Albaladejo acompaña nuevamente a Sanchis. Mayorga deja claro que no se trata de una reposición, sino de una nueva puesta en escena:

--Teresa es -según Mayorga- un ser a contracorriente en nuestro propio tiempo. Por eso resulta tan fascinante: porque, al tiempo que nos atrae, nos es extraña. Aunque no se comparta su credo, asombra la enorme voluntad que en él se apoya. Y asombra una palabra tan violentamente hermosa cuando habla de su cuerpo herido como cuando pinta ángeles o infiernos.

En la cocina del convento donde reside Teresa se desarrolla la acción, el tenso encuentro con un inquisidor, que se convierte en un combate dialéctico y teológico. Ella afirma que Dios se le aparece y su oponente intenta acorralarla para desmontar sus visiones. Los dos personajes exponen argumentos convincentes en ese ámbito -la cocina- adecuado a una de las afirmaciones de la Santa: Entre pucheros también anda Dios. El Inquisidor defiende las posiciones de la iglesia, Teresa opone su fe, su férreo carácter que, en ningún caso, le lleva a enfrentarse a la doctrina oficial, sino a demostrar que sus creencias también caben en ella.

Mayorga debutó como director con la primera producción. Tras ella también ha dirigido otras obras: Reikiavik, El cartógrafo e Intensamente azules. En este plazo de tiempo también tuvo tiempo de redactar su discurso de ingreso en la Real Academia, tomando posesión del sillón M el 19 de mayo de 2019.

La lengua en pedazos está en el teatro Galileo hasta el 14 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios