www.madridiario.es
Obra 'Los mojigatos'
Ampliar
Obra 'Los mojigatos' (Foto: Antonio Castro)

Los mojigatos: terapia de pareja con el público

viernes 30 de octubre de 2020, 11:03h

Las novedades teatrales de la semana nos han traído a Gabino Diego y Cecilia Solaguren al Bellas Artes con la comedia Los mojigatos, que dirige Magüi Mira.

Los mojigatos es una obra del escocés Anthony Neilson, desconocido en nuestro país, que ha adaptado la misma directora. Según los estudiosos del conjunto de su obra, se caracteriza por escribir con la directa colaboración de los intérpretes. Por eso también hace ya más de una década que se adentró en el campo de la dirección escénicas. En sus comedias suele explorar los campos del sexo y la violencia. The prudes (título original) se estrenó en Londres con dirección del propio autor.

En su primer estreno madrileño son los protagonistas una pareja que tras nueve años de relación, pasan por una sequía sexual que se prolonga ya catorce meses. Conscientes del problema, intentan encontrar una solución al mismo, pero para ello tienen que recurrir al público de la sala. A él se dirigen, contándole la situación y las posibles causas de la apatía. También para buscar unas nuevas armas de seducción. Y ahí es donde entra el término ‘mojigato’. ¿Cómo explorar nuevos caminos para recuperar la atracción? ¿Hasta dónde se puede llegar para que no te tachen de mojigato? Se podría resumir como una pareja en busca del sexo perdido.

Han pasado casi veinte años desde que Magüi Mira debutó en la dirección escénica con Top girls. Desde entonces ha firmado casi una veintena de montajes, alternando con su trabajo de actriz. Actualmente tiene también, en gira, La fuerza del cariño.

Una obra como esta requiere de dos comediantes capaces de conectar con el público y hacerle partícipe de sus aventuras, en las que no faltan el humor y el dolor. Gabino Diego quizá sea más conocido por sus películas -debutó en 1983 con Las bicicletas son para el verano- pero se acerca regularmente al teatro. Durante varias temporadas presentó su espectáculo Una noche con Gabino, aunque son más frecuentes las apariciones en comedias como El apagón, El intercambio o Nuestras mujeres. Hace poco más de un año nos sorprendió enrolándose en La Zaranda para participar en El desguace de las musas.

Con él aparece Cecilia Solaguren quien, ya en 1996, apareció por nuestros escenarios con Airport. Ha trabajado en todos los géneros, incluidas apariciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En las últimas temporadas participó del gran éxito logrado por las dos entregas de Los Gondra. La segunda tuvo que interrumpir su trayectoria al empezar el estado de alarma.

Los mojigatos estará en cartel en el teatro Bellas Artes hasta el 10 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios