www.madridiario.es
Imagen de la obra 'Atra Bilis'
Ampliar
Imagen de la obra 'Atra Bilis' (Foto: Antonio Castro)

Atra Bilis, el esperpento del siglo XXI

jueves 12 de mayo de 2022, 10:45h

Hace algo más de veinte años, en 2001, Laila Ripoll estrenó en la Cuarta Pared su obra Atra Bilis, que también dirigió. La subtituló Cuando estemos más tranquilas y había merecido una mención especial del jurado del Premio María Teresa León del año 2000. En aquel estreno los cuatro personajes estaban encarnados por hombres.

Atrabilis es una palabra que designa a la bilis negra y que, según los clásicos, propiciaba la melancolía y la hipocondría. En nuestro vocabulario todavía se llama atrabiliaria a una persona no muy cuerda y desordenada.

Laila Ripoll la eligió título de su comedia negra, aunque la autora la califica como rural. Cuatro mujeres se reúnen en el velatorio del esposo de Nazaria, una de las protagonistas. Es una noche de tormenta que desatará los demonios interiores que acumulan estas mujeres desde hace más de cincuenta años. Todos los secretos celosamente guardados irán aflorando, conformando un mosaico de horrores.

(Foto: Antonio Castro)

Alberto Velasco, director de este montaje tras haber participado como bailarín en numerosos espectáculos, afirma que si Valle Inclán, Berlanga y Almodóvar tuvieran un hijo, este sería el texto de Atra Bilis. La puesta en escena contribuye a que este espectáculo sea una muestra del esperpento del siglo XXI. Con el ataúd presidiendo la escena y una iluminación tenebrista, las cuatro mujeres parecen máscaras de la tragedia. Esta vez sí son actrices las que representan: Nuria González, Maite Sandoval, Paloma García Consuegra y Celia Morán. La primera se hizo muy popular gracias a la serie Manos a la obra y Los Serrano pero no ha descuidado el teatro. Estuvo varias temporadas como monologuista y su última aparición en escena fue hace dos años con Contarlo para no olvidar. Maite Sandoval es menos habitual el Madrid. Fue fundadora de la compañía sevillana Los Ulen, a la que ha estado ligada durante veinte años. Paloma García Consuegra tiene una gran formación en distintas disciplinas, incluida la música, teniendo tesitura de soprano y dominando varios instrumentos. Celia Morán también se mueve en el mundo del teatro como actriz, directora y dramaturga, con casi diez textos dramáticos escritos.

Laila Ripoll, actual directora del Centro Cultural de la Villa, lleva ya treinta años en el mundo del teatro. En 1991 fundó la compañía Micomicon para la producción de textos clásicos. Dos años antes de Atra Bilis había estrenado La ciudad sitiada y desde aquel momento siguió como dramaturga y directora, casi siempre contando con su esposo, Mariano Llorente, como coautor y actor. Si primero estuvo el que se llamó circuito alternativo, enseguida saltó a teatros importantes, como el Valle Inclán, donde estrenó El triángulo azul o al María Guerrero con Los niños perdidos. Recientemente ha logrado un gran éxito con su adaptación teatral de Tea rooms, que hubo de prolongar la temporada de representaciones.

Atra Bilis se representa en el teatro Infanta Isabel hasta el 12 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios