www.madridiario.es
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, visitan un centro de atención telefónica del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria Atenzia
Ampliar
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, visitan un centro de atención telefónica del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria Atenzia (Foto: EP)

Madrid fusiona el área de Igualdad con la de Violencia de Género

martes 26 de enero de 2021, 15:07h

El Ayuntamiento de Madrid ha activado una reestructuración en el organigrama del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que implicará la fusión de la Dirección General de Igualdad con la Dirección General de Violencia de Género. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha puntualizado que este departamento no desaparece, pero en la práctica el movimiento sí se concreta en una mínima merma de personal en la división de Igualdad que hasta ahora encabezaba Rosa María Gómez Rivera, quien ha sido cesada de su cargo.

La líder de Ciudadanos ha explicado que la Dirección General de Igualdad no se suprime, sino que sus competencias las asume la Dirección de Violencia de Género, de la que es responsable Ana Fernández. Este cambio se sustenta, según Villacís, en un ejercicio orientado a "eliminar duplicidades" que se decidió la semana pasada, la misma en la que el partido votó a favor de retirar un mural feminista en un centro deportivo de Ciudad Lineal.

La mandataria municipal ha justificado estos cambios en la creación de una Dirección de Emergencia Social que se encargue de coordinar la gestión de la Tarjeta Familias y otras medidas ligadas a la pandemia. "Estamos reestructurando el área para adaptarnos a lo que está viniendo", ha señalado. Así, esta nueva área requería de personal para conformarla que, en parte, se trasvasará desde la Dirección de Igualdad

"Para algunos hacer políticia de igualdad es sumar gente, para nosotros es mantener el presupuesto y ser más eficientes", ha expuesto Begoña Villacís, quien ha remarcado que el Consistorio capitalino "defiende a las mujeres y así lo ha demostrado con 21 medidas aprobadas en el Pleno que en ningún momento han dejado de ejecutarse".

La existencia de las dos direcciones separadas, la de Igualdad y la de Violencia de Género, responde a una decisión adoptada en la anterior legislatura. La exalcaldesa, Manuela Carmena, creó la primera en 2017 y colocó al frente a la hasta entonces delegada de Cultura Celia Mayer. Sobre esta cuestión, la vicealcaldesa ha señalado que el cese de la edil de Ganemos obligó a Ahora Mdrid a "compensar" a esta rama del partido "haciéndole un área ad hoc".

Al inicio de su mandato, Partido Popular y Ciudadanos "nos encontramos con esa duplicidad y lo que hemos hecho es fusionar en una" las dos direcciones, ha aclarado Villacís. Por ello, la líder de la formación naranja ha cargado contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por "propagar bulos y fake news" sobre la supuesta supresión de la Dirección General al publicar en redes sociales que lo acaecido no se corresponde con un recorte de personal sino con "machismo institucional".

Preguntado este miércoles sobre la misma cuestión, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en esta misma explicación.

Rosa Gómez aclara que ha sido cesada

En un primer momento, el Gobierno local dio traslado de la dimisión de Rosa Gómez Rivera, una información que desmintió la protagonista al puntualizar, en declaraciones a Europa Press, que se trataba de un cese. La ya exdirectora general de Igualdad aclaró que pese a actuar como una persona "colaboradora y leal con la institución" ha constatado que "la confianza está rota" tras el "inapropiado" proceso de anexión de subdirecciones en el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Gómez suma 41 años de servicio al Ayuntamiento de Madrid, por lo que ha trabajado en legislaturas regidas por diferentes siglas políticas. Tras su cese, ha avanzado que se jubilará al rechazar su reubicación en otro puesto de la Administración. Antes de esto, ha precisado que su marcha no se encuentra vinculada al borrado del mural de Ciudad Lineal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios