www.madridiario.es
Habitación del centro
Ampliar
Habitación del centro (Foto: Juanma Ligero)

Madrid estrena un centro que "dignifica" la atención a mujeres sin hogar víctimas de violencia de género

Así es el Centro Beatriz Galindo

miércoles 24 de noviembre de 2021, 12:38h

Las mujeres representan el 20 por ciento de las alrededor de 600 personas sin hogar en Madrid. La mayoría ha sufrido violencia de genero en esta situación de calle, tanto física o verbal como sexual. Un perfil de extrema vulnerabilidad con tendencia creciente que el Ayuntamiento capitalino atenderá en un nuevo centro en Hortaleza. Unas instalaciones que "garantizan su seguridad" y donde "pueden llevar a cabo su desarrollo emocional", ha destacado Laura Castaños, directora general de Inclusión Social del Consistorio.

Este recurso, sin precedentes en España, sustituye al centro para personas sin hogar de Geranios, en Tetuán, que cerró el pasado mes de mayo. Dispone de las mismas plazas que su predecesor, 30, pero suma a estas otras cinco de emergencia, 60 como centro de día y 15 adicionales reservadas al traslado de mujeres provenientes de pensiones donde hayan logrado más autonomía. Las inquilinas se trasladarán a su nueva casa a lo largo de esta semana, donde las esperan un equipo de psicológos especializados en violencia de género.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha inaugurado el centro este miércoles acompañada por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, por el concejal del distrito, Alberto Serrano, y por concejales de Más Madrid y PSOE. La líder municipal ha reflexionado sobre el papel que deben ejercer las administraciones para atajar las problemáticas que acusan estas mujeres. "No solo debe ser una labor caritativa o asistencial, sino de velar realmente por que la ciudad sea humana, cogiendo a estas personas y tratando de darles una segunda oportunidad, que su vida empiece ahora", ha enfatizado.

Por su parte, Pepe Aniorte ha puesto en valor este recurso "innovador"que recoge la "esencia" de lo que quiere impulsar desde su concejalía: "La dignificación de la atención, pura política de igualdad". El delegado ha aseverado que este proyecto dará respuesta a mujeres "que lo han pasado muy mal y van a poder remontar aquí sus vidas", dejando atrás tanto la calle como los butacones donde dormían en los obsoletos albergues municipales en los que algunas residían. Ahora dormirán en apartamentos independientes con baño en un edificio de nueva construcción.

Mujeres de unos 40 años con estudios universitarios

El centro ha sido bautizado como Beatriz Galindo, 'La Latina', maestra de la reina Isabel la Católica y responsable de la creación de una de las personas más desfavorecidas en el distrito que lleva su nombre. En él comenzarán o continuarán con su proceso de recuperación y reinserción en la sociedad mujeres que han alcanzado la mayor exclusión social: el no tener techo. Una circunstancia que las lleva a una "pérdida de la dignidad personal y del horizonte al que hubieran destinado sus sueños" que tratarán de recuperar, ha afirmado Laura Castaños.

Según la propia directora general de Inclusión Social del Gobierno local, la red de centros de personas sin hogar ha detectado un aumento de los casos de estas mujeres que se ven obligadas a vivir en la calle, pasando del 15 por ciento a más del 20 en los últimos años. Frente a los prejuicios que pueden existir sobre ellas, llama la atención que el 17 por ciento cuenta con estudios universitarios. La edad media de las mujeres que habitarán en el Beatriz Galindo es de 40 años y un tercio de ellas son extranjeras.

La estancia en el recurso será temporal para que estas víctimas "no se cronifiquen" en él, pues significaría "que no hemos sido capaces de darles una nueva vida", ha explicado Villacís. De la gestión del centro se encargará la Fundación Salud y Comunidad, ganadores del contrato de licitación, que han subrogado a todos los trabajadores del anterior centro de Geranios "para aprovechar su experiencia", ha precisado Aniorte. Así, trabajarán en esta infraestructura 55 personas de diferente perfil profesional.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha recordado que este centro se enmarca en las 21 medidas para combatir la violencia contra las mujeres aprobadas en el Pleno en noviembre de 2019 con el apoyo de PP, Cs, Más Madrid y PSOE y la abstención de Vox. Esta iniciativa se complementa con otras como el programa No second night, orientado a la atención temprana a mujeres en riesgo grave de caer en una situación de exclusión social. Tras un proyecto piloto "exitoso" de 30 plazas, el Consistorio madrileño ha decidido convertirlo en permanente con 50 nuevas plazas. A estas se sumarán las 100 plazas que contemplan los Presupuestos de 2022 para Housing First, pisos para personas sin hogar también gestionados por la concejalía de Pepe Aniorte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios