www.madridiario.es
'La fiesta del chivo' en el teatro Infanta Isabel
Ampliar
'La fiesta del chivo' en el teatro Infanta Isabel (Foto: Anronio Castro)

La fiesta del chivo adaptada para teatro

viernes 22 de noviembre de 2019, 10:07h

La novela de Mario Vargas Llosa La fiesta del chivo ha sido adaptada para la escena por Natalio Grueso. Se estrena con la dirección de Carlos Saura y con Juan Echanove como protagonista.

Vargas Llosa publicó esta novela en el año 2000 con gran éxito de crítica y público. En ella traza una historia de ficción con un personaje real: Rafael Leonidas Trujillo, dictador de la República Dominicana durante más de treinta años. Finalmente Trujillo fue asesinado en el año 1961. Es precisamente la trama para cometer este magnicidio el eje de la narración de Vargas Llosa, que introdujo numerosos personajes ficticios, por lo que no puede hablarse de una obra estrictamente documental. Es un relato apasionante sobre una época, un personaje y la sociedad que lo rodea, en la que no es difícil caer en desgracia. A través de la joven Urania, que regresa al país para visitar a su padre moribundo, vamos conociendo algunos de los secretos de esa dictadura.

'La fiesta del chivo' en el el teatro Infanta Isabel

Resumir para el teatro una novela tan compleja y con tanta acción, no es trabajo fácil. Grueso ya hizo una adaptación de El coronel no tiene quien le escriba hace unos meses para este mismo equipo. Durante su etapa al frente del teatro Español, entre 2011 y 2014, dedicó una atención especial al teatro de Mario Vargas Llosa, por lo que no resulta extraño que ahora haya podido adaptar esta novela suya. El escritor había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura el año anterior y también subió al escenario del Español como actor con Los cuentos de la peste.

Carlos Saura hace la misma propuesta escénica que en el Coronel: un escenario prácticamente desnudo, con proyecciones de unos dibujos coloristas a modo de decorados. Por ello los actores son el centro exclusivo de la atención del espectador.

Juan Echanove -después del éxito logrado con Rojo- vuelve a la Capital metiéndose en la piel de este dictador de maneras amables, pero implacable y cruel. Lucia Quintana es la única mujer del reparto y la clave para desentrañar la historia. El elenco lo componen también Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu, Manuel Morón y David Pinilla.

'La fiesta del chivo' en el el teatro Infanta Isabel

Los nombres de Vargas Llosa, Saura y Echanove constituirán, muy probablemente, un atractivo para el espectador en esta primera parte de la temporada teatral 2019-2020.

Este espectáculo será representado hasta el 15 de marzo, de martes a domingos en las sesiones de tarde del teatro Infanta Isabel. Va a compartir el escenario con la nueva reposición de La ternura, de Alfredo Sanzol, que se ofrecerá en las sesiones de noche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.