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PREMIOS REDES EN ACCIÓN

Acción social a golpe de like: la Fundación Mutua premia las mejores campañas en redes
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(Foto: chema Barroso)

Acción social a golpe de like: la Fundación Mutua premia las mejores campañas en redes

viernes 22 de noviembre de 2019, 10:08h

En la última década, las redes sociales han facilitado una hiperconexión sin precedentes. Lejos de episodios de odio o 'cyberbullying' que se pueden dar en ellas, también se han erigido como altavoz de proyectos que muestran la cara más amable de la sociedad. Por ello, la Fundación Mutua Madrileña ha reconocido a cuatro campañas digitales a favor de causas sociales que se han desarrollado por este canal en la primera edición de los Premios Redes en Acción.

"Las redes sociales, tan vilipendiadas por muchos en tiempo de agresiones verbales, también sirven para emocionar, dar a conocer injusticias o realidades diferentes, conseguir recursos y, sobre todo, hacer el bien", apuntó Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua Madrileña, en el acto de entrega de estas distinciones celebrado este jueves en la Torre de Cristal de Madrid.

A esta convocatoria inicial se han presentado 137 iniciativas impulsadas por 125 organizaciones diferentes. El jurado ha elegido a aquellas que han destacado sobremanera por su poder para conectar, concienciar y favorecer la contribución a la acción social. Las cuatro campañas galardonadas han recibido un premio de 7.000 euros que destinarán, de forma íntegra, a la causa que defienden.

En la categoría de Innovación se ha valorado la implementación de tecnologías disruptivas en el entorno digital y ha resultado vencedor el proyecto 'No quiero una escuela segregada', de la Fundación Secretariado Gitano. Además de aportar un enfoque innovador por presentar el vídeo desde la mirada subjetiva de una niña, crearon un eBook como elemento participativo que generó conversación sobre un tema con escasa visibilidad.

"Estamos muy felices por haber podido trasladar que no podemos ver como algo normal esta anomalía en una sociedad democrática", apuntó la asociación al recoger el premio. Las otras dos iniciativas finalistas en este apartado fueron 'La vida en comunidad', de Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante, y 'No mires a otro lado', campaña de Gaz Virtual Reality para el Ministerio del Interior realizada por Iberdrola España S.A.U.

Dentro del área de Alcance, resultó ganadora 'Yo vendo mi cuerpo', producida por Debra España. Rostros conocidos como los actores Javier Gutiérrez, Cayetana Guillén Cuervo o Fernando Tejero colaboraron en la iniciativa para concienciar sobre la piel de mariposa, una enfermedad rara que provoca una enorme fragilidad cutánea en quienes la padecen.

"Sin redes sociales esta campaña habría sido imposible porque somos una asociación muy pequeña. Esta enfermedad afecta a muchas familias, pero no a tantas como para conseguir llegar solo con nuestros medios a tanta gente, así que gracias a la Fundación Mutua porque con este premio nos visibiliza aún más", subrayaron al recoger el trofeo distintivo.

En esta categoría se prestó especial atención a cómo se tradujo en sensibilización el impacto en redes mediante visionados y likes. 'Partir de cero', de la Fundación Secretariado Gitano realizada por la agencia DDB Tandem, y 'Artículo 47', de la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS Fundación), confeccionada por Innocean, también obtuvieron un diploma en reconocimiento a su trabajo.

'Save a hater', campaña de Accem elaborada por la agencia Arroba -ahora Yslandia-, ha resultado la más inspiradora. En ella, se intenta rescatar de su autoexclusión a las personas que de manera voluntaria intentan quebrar la convivencia y lanzar mensajes de odio a través de las redes. Sus responsables señalaron que frente a la tradicional actitud "moralista" de las asociaciones, decidieron apostar por la ironía.

En esta categoría, se ha prestado especial atención a la capacidad para movilizar la comunicación del proyecto, principalmente entre los jóvenes. Se alzaron como semifinalistas las iniciativas 'Pepita Mola', campaña personal de Fabiola Arroyo para normalizar la vida de su hija con Síndrome de Down, y 'Déjate marcar por el mundo #Living for Others' de Cooperación Internacional, diseñada por la agencia All White.

El primer premio en el área de Resultado recayó en '#VocesEnIgualdad', de la Agencia Tango para la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). Un proyecto en el que se pone de manifiesto una desigualdad de género en la que apenas se hace hincapié al pasar un tanto desapercibida: la mayoría de los asistentes virtuales tienen voz de mujer. En este apartado se medía la repercusión real de la campaña, es decir, la recaudación y socios que consiguieran recabar. En este caso, tras la difusión del mensaje se produjo un cambio real en empresas como Correos o Renfe, que sumaron voces masculinas

"Estamos orgullosos de haber visibilizado y posibilitado un cambio social con tan poco presupuesto", comentaron los responsables. Como finalistas, 'La suerte de tenerte', de Down España, y '45 millones de imprescindibles', de la Fundación Intheos desarrollada por la agencia de Comunicación Creativa Manifiesto S.L.

El jurado de los #PremiosRedesenAcción, con un profundo conocimiento del ámbito digital, ha estado compuesto por Borja Adsuara, consultor y experto digital; Rosa Jiménez Cano, periodista experta en tecnología; Rodrigo Miranda, director general de ISDI, la primera escuela nativa de negocio digital; Elena Bule, directora de Comunicación de Twitter España; Natalia Basterrecha, directora de Asuntos Públicos para España y Portugal de Facebook y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

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