www.madridiario.es
politico....
Ampliar
politico.... (Foto: Chema Barroso)

La Asamblea habilita enero para la celebración de plenos monográficos

martes 12 de enero de 2021, 14:10h

La Asamblea de Madrid, que en el mes de enero mantiene su actividad parlamentaria inhábil tal y como dicta su Reglamento, finalmente habilitará un Pleno monográfico el próximo jueves 21 de enero con el objetivo de que el Gobierno regional de explicaciones sobre su gestión durante la pandemia del Covid-19 y sobre el plan de vacunación, y otro el día 28 de enero, tal y como han informado varios portavoces parlamentarios esta mañana.

“Es imprescindible que en el mes de enero se realicen actividades de control parlamentario, más teniendo en cuenta estas circunstancias”, ha indicado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y líder de la oposición, Ángel Gabilondo. Su agrupación parlamentaria registró una petición el pasado mes de diciembre para que el Gobierno regional informara sobre la gestión de la crisis del Covid en la actualidad, una petición que se acumula además con la presentada por el Grupo Parlamentario Unidas Podemos – IU sobre el Plan de vacunación.

Ambas peticiones se resolverán el próximo jueves 21 tras las preguntas de la Sesión de Control al Gobierno, cuando tendrá lugar la sesión monográfica sobre la situación de la crisis del Covid-19 y el Plan de Vacunación. “Estamos realmente asustandos de la nefasta gestión de la campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid”, ha señalado la portavoz de Unidas Podemos – IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, que además ha catalogado de “una vergüenza” la “privatización de los servicios públicos” tras la adjudicación de un contrato a Cruz Roja para la vacunación.

El portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha celebrado que “el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tenga que rendir cuentas a propósito de su nefasto plan de vacunación el próximo día de 21”, mostrandose muy satisfecho de que la oposición “haya conseguido los apoyos suficientes para que la presidenta regional continúe agazapada eludiendo sus responsabilidades”, ha dicho Perpinyà tras la rueda de prensa de la Junta de Portavoces de este martes.

Por su parte, Rocío Monasterio, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, ha señalado en rueda de prensa telemática que han apoyado la celebración de los plenos durante el mes de enero porque para su agrupación “no es tolerable que con la situación que hay en Madrid los diptuados estemos de vacaciones, es algo que los ciudadanos no entenderían”, ha remarcado. Asimismo, ha indicado que “hemos registrado asimismo dos propuestas para la celebración de dos plenos mongráficos: uno sobre la gestión de la nevada, un tema que consideramos urgentísimo, y otro sobre la sitaución de la Cañada Real. Estas dos sesiones se tienen que celebrar de forma inmmediata”, ha dicho Monasterio.

Por otro lado, el próximo jueves 28 se celebrará un Pleno de carácter más ordinario, donde se desarrollarán preguntas de diversas cuestiones aunque primarán las enfocadas a la gestión del temporal Filomena. En este sentido, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha registrado este martes en la Asamblea de Madrid una comparecencia a petición propia para dar cuenta en la Cámara regional de su actuación al frente del plan de protección civil que ha gestionado las actuaciones de emergencias frente a los daños dejados al paso de la borrasca Filomena.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, ha afirmado tras la Junta de Portavoces celebrada esta mañana que “claramente hay dos varas de medir” en lo que se refiere a las peticiones de comparecencia de la presidenta en la Cámara regional. “Por un lado, está la izquierda de la Asamblea que pide que comparezca, y la presidenta y el Gobierno regional lo hacen como ha quedado demostrado pidiendo comparecer voluntariamente diversos Consejeros para dar cuenta de su responsabilidad en esta gestión”, ha dicho Serrano, para añadir que “por otro lado, tenemos a esos mismos partidos PSOE y Podemos que van a impedir que el Presidente del Gobierno de España de cuentas en el Congreso hasta mediados o finales de febrero”, ha subrayado rotundamente Serrano.

Gestión del temporal Filomena

Sobre la situación de la gestión de las consecuencias del temporal Filomena, el portavoz socialista se ha mostrado abierto a que se declare a la Comunidad de Madrid como zona catastrófica, una vez que se valoren los daños, pero ha pedido al Gobierno regional que dé ayudas anticipadas a los ayuntamientos. Gabilondo ha explicado que hay una estrategia nacional de Protección Civil y tiene una serie de normas. Ahora mismo, hay una alerta por el temporal y aún se está en la fase de respuesta.

Una vez que se llegue a la fase de resiliencia, ha explicado, se tendrá que evaluar con seriedad lo sucedido y proceder a las indemnizaciones en caso de prejuicios serios. "Estoy abierto a que se considere esa posibilidad, pero hay que evaluarlo. Creo que hay condiciones de que hay necesidades que merecen una indemnización que legalmente se podrá dar según la estrategia nacional de PC", ha esgrimido Gabilondo.

Asimismo, Gabilondo ha señalado que no le parece mal que la capital plantee la posibilidad de declarar a Madrid de zona catastrófica, pero cree que la Comunidad de Madrid debería también estudiar "habilitar una cantidad que se anticipe a los ayuntamientos". Por otro lado, ha recordado que cuando llegó la DANA a la región, el Ejecutivo autonómico creó un fondo anticipado para cubrir las necesidades de estos municipios. Así, cree que ahora se podría hacer algo similar ya que hay algunas ciudades más pequeñas que tienen "grandes dificultades", sin "presupuestos fuertes y están desabastecidos".

Monasterio, por su parte, ha tachado de "secundario" que se declare a la Comunidad de Madrid como zona catastrófica porque ahora no necesitan "derivar las responsabilidades" ni "quién va a pagar la cuenta", sino hacer las calles de Madrid accesibles. "Eso es secundario porque eso es quién va a pagar la cuenta. Necesitamos que a los madrileños les quiten el hielo de la puerta. Se les están helando las cerraduras y ahora enfocarse en si hay que declarar zona catastrófica o no, es más derivar la responsabilidad", ha lanzado.

Para la líder de Vox en Madrid es necesario conocer cuándo van a ser accesibles las calles de Madrid, que la EMT funcione al cien por cien y no centrarse en "quién paga la cuenta". "Lo que urge hoy es resolver los problemas de los ciudadanos. No distraigamos y dediquémonos a gestionar y resolver la emergencia que tenemos ahora mismo", ha pedido.

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha indicado que apoya que se declare a Madrid como zona catastrófica tras los daños sufridos por el temporal, mientras Unidas Podemos - IU ha criticado la falta de previsión del Gobierno regional ante esta situación. El portavoz de Más Madrid ha indicado que apoyan que se declare zona catastrófica pero ha pedido, al mismo tiempo, que la Comunidad no utilice esto como "un cartucho con el que montar gresca". "Queremos que expliquen qué ha pasado para que entres días se pase de decir que está todo controlado a pedir una medida tan excepcional", ha lanzado.

La portavoz de Unidas Podemos ha reconocido que "ningún Gobierno tiene la culpa de la llegada del temporal" pero ha indicado que la Comunidad "no estaba preparada a pesar de los discursos triunfalistas" de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. "No ha habido previsión por parte del Gobierno regional con la situación que nos íbamos a encontrar", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado este martes una Proposición No de Ley (PNL) para "exigir al Gobierno central que apruebe la declaración para todos los ayuntamientos de la región que lo soliciten". Según ha indicado a los medios de comunicación, "Sánchez tiene la obligación moral de declarar Madrid zona catastrófica tras la nevada".

“Vamos a exigir al Gobierno central que apruebe la declaración para todos los ayuntamientos de la región que lo soliciten. Con ello, permitiríamos que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada sin precedentes accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes”, ha explicado el portavoz, insistiendo en que “no hay más que salir a la calle y mirar los destrozos que ha causado Filomena para darse cuenta de que esta declaración es más que necesaria”.

Asimismo, Zafra ha lamentado que “los ministros Ábalos y Marlaska no siguieran este ejemplo y se hubieran arremangado también, en lugar de estar mirando, para ayudar a la UME y evitar, por ejemplo, que aún hoy haya coches atrapados en la M-40”. Como ha insistido, “ahora afrontamos la vuelta a la normalidad. Por eso, para ayudar a todas las familias y empresas que han sufrido el temporal a recuperar la actividad, desde Ciudadanos vamos a presentar esta PNL proponiendo al Gobierno de Sánchez que dé luz verde a todos los ayuntamientos que soliciten la declaración de zona catastrófica”.

Serrano ha defendido que el “Gobierno regional ha trabajado lealmente solicitando la colaboración de empresas, asociaciones y de la ciudadanía, que ha vuelto a dar un ejemplo limpiando calles, por ejemplo”, mietran ha afeado que la izquierda de la Asamblea de Madrid “lo que hace es cabalgar con las desgracias, utilizar el dolor y que es incapaz de coger una pala y arrimar el hombro”, ha denunciado Serrano.

El portavoz regional ha añadido que “el Gobierno autonómico trata de recuperar la normalidad, primando la seguridad de todos los madrileños, pero lo que es indispensable tal y como ha pedido la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y ayuntamientos de la región de otro signo político, es que Madrid sea declarada zona catastrófica y que por parte del Gobierno de España tengamos el apoyo y la solidaridad que en otras ocasiones no hemos tenido”.

“Sólo hay que darse un paseo por algunas calles de Madrid y algunos municipios del sur, para ver lo que es una auténtica catástrofe, y como ha señalado la Presidenta regional, Madrid va a estar al lado de todos los ayuntamientos que así lo pidan para reconstruir sus calles e infraestructuras”, ha dicho Serrano, que ha subrayado que “esto es gestionar, y estar del lado correcto cuando llegan las desgracias, o se está del lado de los madrileños trabajando de manera solidaria y leal o se está por criticar a quiénes cogen una pala”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios