www.madridiario.es
Encuentro entre Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio
Ampliar
Encuentro entre Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio (Foto: Chema Barroso)

El Gobierno regional confía en aprobar sus Presupuestos con el apoyo o la abstención de Vox

Por Alejandro Navas
miércoles 27 de octubre de 2021, 15:37h

El Gobierno regional ha presentado hoy su Proyecto de Ley para los Presupuestos de 2022, después de aprobarlo en el Consejo de Gobierno. La explicación de los detalles de unas cuentas que ascienden a los 23.000 millones, las mayores de la historia de la Comunidad de Madrid, ha estado a cargo del consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. Sin embargo, ha habido una ausencia, la de Isabel Díaz Ayuso en la presentación de sus primeros Presupuestos, una situación que Fernández-Lasquetty ha definido como "sin mayor relevancia ni significado" porque estos son "los Presupuestos de la presidenta".

La agenda de la presidenta la ha situado hoy en la sede de una gran compañía de telefonía. A su salida de la visita a esta sede, a pie de calle, Díaz Ayuso ha defendido que sus Presupuestos vienen a cumplir el compromiso adquirido por su Ejecutivo con los madrileños mediante unos números en los que "el empleo será un puntal" y que suponen una mayor inversión en "políticas sociales", en concreto, un 88 por ciento. Además, a preguntas de los periodistas, ha reaccionado a unas palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero del pasado lunes en las que acusaba a la presidenta de Madrid de "banalizar el mal" al hablar de ETA. Según la jefa del Ejecutivo regional, "ETA está viva" y ha contestado que "ya sólo falta que Zapatero y el entorno del PSOE digan, como ya están dejando caer, que ETA es buena y el PP es malo".

Volviendo a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, lo que se ha presentado hoy es el Proyecto de Ley de los Presupuestos para 2022, una iniciativa que necesita de mayoría simple en la Asamblea de Madrid para ser aprobada. El socio preferente del Gobierno es Vox, con los que llevan semanas negociando para llegar a un acuerdo que todavía no se ha materializado. Las exigencias de la formación liderada en la región por Rocío Monasterio pasan por tres ámbitos: gratuidad educativa total, derogación leyes LGTBI y Trans y reducción de gasto político ineficaz. Hasta ahora, el equipo de Gobierno no ha cedido en ninguna de estas exigencias, que tampoco se ven reflejadas en las cuentas que han presentado. Aún así, según fuentes cercanas, "no se puede hablar de cuestiones que están en plena negociación".

Estado de la negociación

Desde hace dos días, diferentes portavoces del Partido Popular de Madrid y del Ejecutivo regional han expresado una idea en dirección a Vox, la de la abstención. "Necesitamos cuatro votos favorables, cuatro abstenciones o las de todo el grupo de Vox, si puede ser así", ha asegurado el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, después de explicar que las negociaciones con esta formación continúan. En este punto, ha asegurado que es "totalmente normal" que Vox proponga sus exigencias y que espera llegar "a un entendimiento" porque en el Gobierno no tienen "líneas rojas".

Aquí, preguntado por las declaraciones públicas de Rocío Monasterio y de otros representantes de Vox sobre el no dar su apoyo si no se cumplen sus exigencias, Fernández-Lasquetty ha defendido que esta negociación "no puede consistir en que un grupo de 65 diputados asuma todo lo que dice un grupo de 13 diputados y deje de pensar o de hacer lo que cree el grupo que votaron mayoritariamente los madrileños".

Por su parte, hoy Monasterio ha sido aún más explícita en cuanto a la postura de su grupo ante su apoyo o abstención a los Presupuestos: "Enmienda a enmienda, hasta el 31 de diciembre”. De esta forma, y teniendo en cuenta las diferentes magnitudes en los posicionamientos de ambas formaciones y el margen temporal disponible (hasta el último pleno de diciembre), se avecinan semanas de intensas negociaciones para sacar adelante los primeros Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso. Unas cuentas, por cierto, ideadas para favorecer la recuperación económica después de lo peor de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios