www.madridiario.es
Concentración de la Marea Blanca
Ampliar
Concentración de la Marea Blanca (Foto: Chema Barroso)

La Marea Blanca vuelve a salir a las calles para exigir una Atención Primaria de calidad

Por MDO/E.P.
miércoles 27 de octubre de 2021, 15:41h

La Marea Blanca en defensa de la Sanidad Pública ha regresado este miércoles a las calles de Madrid para reivindicar una Atención Primaria de calidad "financiada, presencial" y "sin excusas".

Este movimiento agrupa a organizaciones profesionales y sindicales sanitarias, colectivos de pacientes y asociaciones vecinales. Se ha concentrado frente la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, ubicada en el número 6 de la calle Sagasta, donde ha registrado una nueva petición para que la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, les reciba.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP)-Marea Blanca ha reunido a más de un centenar de personas que han coreado consignas como 'sanidad pública y de calidad' o 'menos banderas y más enfermeras' También se ha denunciado la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid con lemas como 'nada para la privada' o 'fuera las empresas de la sanidad porque solo vienen a robar'.

Igualmente, se han podido ver pancartas en las que se leía 'Devolución de todo lo privatizado' o 'No a los cierres de los centros de Atención Primaria' y se han recogido firmas para reclamar el mantenimiento de los mismos y la reapertura de los Servicios de Urgencias de los centros de salud (SUAP).

En el acto han estado presentes también representantes de partidos políticos de la oposición como Podemos y Unidas Podemos, que han coincidido en reclamar a la Comunidad voluntad de diálogo y consenso para llegar a acuerdos con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria.

La portavoz socialista de Sanidad, Matilde Díaz, ha recalado que lo más importante es que lleguen a acuerdos con los cinco sindicatos y "avancen". "Que no impongan unilateralmente sus criterios; que tienen la obligación de negociar", ha insistido para recalcar que en los presupuestos autonómicos es donde las políticas "toman forma" y la Atención Primaria debe quedar respaldada.

La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, ha reclamado, por su parte, mayor financiación para este primer nivel asistencial y menos "anuncios vacíos". "Nuestro sistema sanitario y la Atención Primaria está al borde del colapso, con unos profesionales que no pueden más y desde luego lo que menos esperan ahora es que les vuelvan a tomar el pelo con ese anuncio de esas mejoras salariales que no son tal. La Consejería tiene que sentarse y escuchar a los sindicatos", ha subrayado.

En la misma línea, desde UGT-Madrid, Eva López Simón, secretaria de Políticas Sociales y Sector Público, ha hecho hincapié en que la Consejería no para de hacer anuncios pero "estamos en el mismo sitio en el que estábamos". Mientras, ha recalcado, "no dejan de aumentar las listas de espera, más centros cerrados o los SUAP sin funcionar".

Por su parte, Sergio Fernández Rubio, secretario de Acción Sindical de Sectores Públicos de CC.OO. Sanidad Madrid, ha incidido en que esta protesta es la primera de una serie de movilizaciones y ha reclamado unidad de acción a todos los colectivos en defensa de la Sanidad Pública.

Por otra parte, el consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha subrayado que los presupuestos autonómicos recoger el "importante" plante de Atención Primaria que será ejecutado a partir de 2022. "Deseamos llegar a acuerdos con los sindicatos y estamos en negociaciones", ha indicado en rueda de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios