www.madridiario.es
Manifestación sanitarios
Ampliar
Manifestación sanitarios (Foto: MDO)

Sanitarios protestan en la Asamblea mientras Ayuso matiza sus palabras

Por Alejandro Navas
miércoles 22 de diciembre de 2021, 13:14h

El día triunfal de Isabel Díaz Ayuso se ha visto empañado por las declaraciones que ayer volcó sobre el personal sanitario. La presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a insinuar que los problemas en forma de colas, de colapso y de dificultades en la atención de la ciudadanía se deben a posibles negligencias intencionadas. Según dijo, en muchos centros de salud "no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos", situación por la que aseguró que iba a iniciar una investigación. En este punto, añadió que la izquierda quiere hacer de los centros sanitarios su "caballo de batalla" y explicó que ella misma había comprobado la tensión que se vive en muchos hospitales o centros de salud debido a la colocación de pancartas y a la expresión de ideas políticas.

Hoy ha matizado sus palabras y ha negado que haya atacado en ningún sentido a los sanitarios a los que valora de forma extraordinaria en su labor. Lo que sí ha explicado en rueda de prensa es que existe una diferencia entre "atención sanitaria" y "atención al ciudadano", y que ella se refería ayer a la atención al ciudadano porque están recibiendo muchas quejas sobre su funcionamiento. "Yo no pongo la diana en los profesionales sanitarios, son quienes quieren interpretar mis palabras como consideran quienes lo hacen", ha zanjado la presidenta a la vez que ha recordado que han invertido más de 40 millones para prorrogar los contratos Covid durante el invierno.

La reacción de los cinco sindicatos representados en la mesa sectorial de Sanidad llegó en la tarde de ayer en forma de un comunicado pidiendo la rectificación inmediata de las declaraciones de Díaz Ayuso. Debido a que esto no se ha producido, hoy frente a la Asambea de Madrid un grupo de unos 300 sanitarios han protagonizado una protesta convocados por CC.OO., UGT, CSIT-Unión Profesional, Amyts y Satse.

Para Teresa Galindo, secretaria general de Satse Madrid, las palabras de ayer de la presidenta suponen una "enorme falta de respeto" y asegura que están estudiando una forma legal para defenderse. "A mí como enfermera me ha dolido mucho, lo estamos dando todo, estamos trabajando como leones, haciendo más de 300 PCR al día", explica esta portavoz.

Coincidiendo con la explosión de contagios de Covid-19 de los últimos días y la saturación de los centros de salud de la región, representantes de los cinco sindicatos han advertido del peligro de colapso del sistema sanitario "por este abandono presupuestario" y han recalcado que continuarán con su calendario de movilizaciones en 2022.

"Para corregir el déficit de inversión crónica en AP que ha generado el gobierno de Madrid, y que se arrastra también en el presupuesto de 2022", defienden en el manifiesto leído durante la protesta, sería necesario un incremento de la partida destinada a Sanidad de más de 1.500 millones de euros en los próximos tres años.

Igualmente, han subrayado que solo pretenden poder trabajar prestando la mejor calidad posible y, para ello, necesitan no solo profesionales sino también equipamiento actualizado e infraestructuras adecuadas y seguras. "Solo con estos medios será posible que todos nuestros pacientes tengan la mejor Sanidad Pública", detallan los sanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios