www.madridiario.es
Gabilondo señala que 'ha fallado la protección social' y Ayuso le ofrece 'unirse por Madrid'
Gabilondo señala que "ha fallado la protección social" y Ayuso le ofrece "unirse por Madrid" (Foto: MDO)

Gabilondo señala que "ha fallado la protección social" y Ayuso le ofrece "unirse por Madrid"

jueves 04 de junio de 2020, 13:39h

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha señalado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que durante la crisis sanitaria “en Madrid han fallado los mecanismos de protección social” y ha instado a su Gobierno a “reactivar” estos mecanismos ante la grave situación de vulnerabilidad en la que ya se encuentran muchos madrileños.

Gabilondo, durante la sesión plenaria celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid, ha preguntado a la mandataria regional cómo cree que están funcionando los mecanismos de protección social en la región para dar respuestas a la crisis del Covid-19 y sus secuelas. “La pobreza es un problema decisivo en la Comunidad”, ha dicho el socialista, al tiempo que ha incidido en que “es imprescindible que su Gobierno identifique sus causas y ataje sus raíces con políticas específicas”.

“Resulta llamativo que en el último Pleno usted afirmara que ‘el problema no es la desigualdad, sino la pobreza’. No basta solo con actuar para atenuar la pobreza, sino de no producirla con una desigualdad estructural”, ha señalado el portavoz socialista, que ha aserverado que la desigualdad es “una injusticia social” con “consecuencias imprevisibles”. En la Comunidad de Madrid, ha dicho Gabilondo, “es escandaloso el abismo entre el 20 por ciento con más recursos y el 20 por ciento que menos tiene”.

El portavoz socialista ha recordado a la presidenta que los madrileños más vulnerables se han sentido desprotegidos por su Gobierno, y que “mientras las solicitudes de la Renta Mínima disminuían en los meses de marzo y abril, ante el cierre de los servicios sociales y su incapacidad para encontrar alternativas eficaces, se incrementaron las personas usuarias del banco de alimentos” hasta en torno a 200.000.

“La renta mínima no ha funcionado con agilidad y requiere revisión. Su gestión expulsó a miles de familias madrileñas del sistema. Es una renta subsidiaria y complementaria de otras de la Seguridad Social. Su Gobierno tendrá que armonizar sus prestaciones con el garantizado Ingreso Mínimo Vital. Habrá de decidir dónde complementa o si se centra en un colectivo que requiera mayor apoyo”, ha dicho Gabilondo.

Tal y como ha expuesto el socialista, “las secuelas de esta crisis requieren de innovación en política social, con mecanismos de refuerzo. Pero si usted considera que la desigualdad no es el problema, entonces el problema grave es su posición”, ha subrayado el líder de la oposición.

Por su parte, Ayuso ha defendido que desde su Ejecutivo se están llevando a cabo mecanismos “sólidos" ante esta situación, mientras que el Gobierno de España ha adoptado su mecanismo de RMI, que lleva en marcha en la región desde el 2001 y 2002. "El problema es la pobreza. La desigualdad no es el problema, sino la cantidad de pobreza que se está creando. La culpa de la crisis económica no es mía y la Comunidad no ha dejado de funcionar en todo momento para ayudar a las personas", ha reiterado la mandataria.

Del mismo modo, Ayuso ha señalado ante las acusaciones que hace Gabilondo sean "las medidas más arbitrarias no se están tomando aquí, se están tomando arriba". Así, ha incidido ante el líder de la oposición que “¿Cuál es su papel, representante de todos los madrileños o del PSOE? Se supone que el socialismo es igualdad y crean la crisis y luego ponen el hombro y la mano y dicen 'soy socialista soy mejor persona. Dígame cuándo nos va a ayudar. Le tiendo la mano. Unámonos por Madrid y no por el PSOE y hablemos de política para los madrileños", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios