www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid en una imagen de archivo
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid en una imagen de archivo (Foto: Chema Barroso)

La oposición tacha de "error" la decisión del TSJM mientras Ayuso defiende las elecciones

domingo 14 de marzo de 2021, 17:16h

La oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha llamado a la movilización y patrticipación de la ciudadanía para derrocar a la presidenta popular en las elecciones del próximo 4 de mayo tras conocer que la justicia ha rechazado las medidas cautelares que había pedido la Asamblea de Madrid tras la convocatoria electoral de Isabel Díaz Ayuso.

Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que avala la convocatoria de los comicios para la Asamblea de Madrid, la diputada de Más Madrid en la Asamblea y líder del partido a nivel regional, Mónica García, ha lamentado que finalmente se convoquen unas "elecciones irresponsables". Asimismo, ha aprovechado para confirmar que será ella la candidata de Más Madrid en las prózimas elecciones.

"No hay problema: Me enfrenté al virus y me enfrentaré a (la presidenta de la Comunidad de Madrid) Isabel Díaz Ayuso. Estoy preparada para echarla de la Puerta del Sol", ha señalado la líder de Más Madrid, quien ha culminado su mensaje con el eslogan 'Madrid o Ayuso'.

Mientras, también a través de esta misma red social, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que Madrid vaya a elecciones en el mes de mayo "porque está en su derecho". En esta misma linea se ha manifestado la líder de Vox, Rocio Monasterio. A través de un escueto mensaje en Twiiter, Monasterio ha celebrado la decisión del TSJM: "¡A elecciones en Madrid!".

Sobre la presidenta se ha manifestado el hasta ahora su vicepresidente, Ignacio Aguado. El exvicepresidente de la Comunidad y líder de Ciudadanos en Madrid ha calificado de "despropósito" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, haya decidido convocar elecciones en la región.

"Con 1.641 personas hospitalizadas, 424 en UCI y 447.101 en paro, Ayuso ha decidido convocar elecciones. Su capricho es lo primero. Nos costará 20 millones de euros. Serán el 4 de mayo, martes. Si tiene hijos, cuente con que no habrá colegio. Un despropósito todo", ha manifestado.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado que su formación "respeta" la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de avalar la convocatoria de elecciones para el 4 de mayo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en los comicios.

En declaraciones difundidas a los medios de comunicación, Gabilondo ha valorado positivamente "la celeridad" de la decisión, y ha remarcado que presentaron la moción de censura "sin tener constancia oficial" de la disolución de las cámaras.

"Estamos dispuestos a concurrir una vez más a un proceso extraordinario para constituir la Asamblea de Madrid con representación de la voluntad ciudadana. Estamos dispuestos a hacernos cargo del Gobierno de Madrid", ha expresado el portavoz del PSOE.

Para a portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha sostenido que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, les ha dado, con la convocatoria de elecciones anticipadas, "una oportunidad para echarla, acabar con décadas de corrupción y saqueo, y hacer un gobierno progresista".

"No la desaprovecharemos", ha escrito en sus redes sociales tras afirmar que Ayuso "quiere seguir jugando con nuestras vidas y meter a la extrema derecha en el gobierno".

La secretaria general de PP de Madrid, Ana Camíns, ha calificado de "lamentable" que ahora pidan el voto a los madrileños quienes querían "dinamitar" la convocatoria de las elecciones.

"La Justicia parece que le da la razón a la presidenta Isabel Díaz Ayuso en su convocatoria electoral y yo lo que le pido desde el PP de Madrid a la izquierda y a Ciudadanos es que asuman cuanto antes que vamos a las urnas", ha manifestado, en un audio difundido a los medios de comunicación.

A su parecer, lo que va a ser lamentable es "ver como aquellos que han querido dinamitar la convocatoria electoral vayan ahora a pedir el coto a los madrileños". Camíns se ha mostrado convencida de que los madrileños "entre socialismo o libertad, elegirán libertad".

El fallo del TSJM, "un error"

Izquierda Unidad Madrid ha considerado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "un error" y ha pedido a los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid "unidad".

"La organización considera que el recurso presentado por la Asamblea de Madrid era la única interpretación posible, dado que su reglamento establece de forma clara que su disolución solo es efectiva una vez sea publicado el decreto en el Boletín Oficial", ha lanzado IU en un comunicado. Consideran que bajo "ningún concepto pueden celebrarse elecciones anticipadas mientras una moción de censura se encuentre en trámite".

Para la federación madrileña de IU, la decisión del TSJM "impide a la cámara legislativa ejerza su función de control y aboca a la región a unas elecciones anticipadas en el peor momento posible".

"Con su decisión, el Tribunal valida la irresponsabilidad de Ayuso de convocar elecciones por sus cálculos personales y sus conflictos con su socio de gobierno justo en mitad de la campaña de vacunación", ha apuntado la coportavoz de Izquierda Unida Carolina Cordero.

Desde la formación hacen "un llamamiento animando a las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE a buscar una única candidatura unitaria que aspire a impedir una victoria del Partido Popular y de Vox" .

"Si hasta este momento el criterio de unidad era importante para garantizar que Ayuso no continuase al frente de la presidencia, ahora es urgente e imprescindible", ha apuntado el también coportavoz de IU Álvaro Aguilera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios