www.madridiario.es
El Ayuntamiento prolonga los menús a domicilio para 500 niños vulnerables
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid )

El Ayuntamiento prolonga los menús a domicilio para 500 niños vulnerables

jueves 04 de junio de 2020, 13:36h

El Consistorio de la capital ha decidido prorrogar el servicio de comida a domicilio que entrega a diario a 500 niños en situación de vulnerabilidad. Esta prestación se mantendrá durante los meses de junio y julio en vista de que la necesidad de estos menús saludables "no solo sigue existiendo, sino que se va incrementando", ha apuntado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Los destinatarios de esta ayuda son los usuarios de las escuelas infantiles municipales, que cerraron sus puertas al inicio de la pandemia. Esta circunstancia dejó a los menores sin acceso a la comida que recibían en estos centros, "en ocasiones la única que hacían al día".

Estos menús se adaptan a las necesidades de cada grupo de edad. Así, se elaboran para ellos cuatro propuestas distintas. Para los más pequeños, una con leche de continuación, una segunda que incluye cereales, otra con puré y frutas en compota y una última que consta de tres platos. En cuanto a lo logística de entrega, sigue siendo la misma que hasta la fecha: el 'puerta a puerta'. "De esta manera evitamos que las familias se sientan estigmatizadas", ha apuntado la dirigente de Ciudadanos.

Continuación de La Quinta Cocina

Por otro lado, Villacís también ha anunciado que el Ayuntamiento prolongará el programa La Quinta Cocina, encaminado a la formación teórica y práctica en el sector de la hostelería de jóvenes en riesgo de exclusión social. El contrato se prorrogará por tres años más por un importe de 999.134 euros.

Las actuaciones de este proyecto, que se realizan en el Espacio Abierto del Palacete de la Quinta de los Molinos, se dirigen a jóvenes de entre 16 y 23 años que, por distintas circunstancias, no han completado unos estudios que les faciliten su inserción sociolaboral. La iniciativa se estructura en tres cursos de formación anuales con 40 plazas cada uno en los que estos beneficiarios aprenden a cocinar.

La emergencia alimentaria devenida por la crisis del coronavirus requirió que este espacio se destinara a la elaboración de menús para miles de madrileños sin recursos. En ese momento, los alumnos de La Quinta Cocina se ofrecieron voluntarios a colaborar con la Junta de Villaverde y con Cesal, la ONG adjudicataria del servicio. El absentismo a las clases "cayó en picado" cuando se desencadenó esta situación, ha señalado la vicealcaldesa, que ha querido destacar "una entrega que Madrid no debe olvidar".

Este recurso ha supuesto una oportunidad para los alumnos de ofrecer su trabajo y recibir enseñanza práctica online sobre hostelería de emergencia al mismo tiempo. En concreto, el plan formativo telemático ha contado con una media diaria de 31 alumnos, que han participado en 29 videos formativos sobre la elaboración de menús, preparación de comidas o mejora de las habilidades sociales. Además, han mantenido más de 40 tutorías a la semana con sus profesores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios