www.madridiario.es
Gabilondo pide a Ayuso que se incremente la financiación a la Educación Pública
Ampliar
Gabilondo pide a Ayuso que se incremente la financiación a la Educación Pública (Foto: Chema Barroso)

Gabilondo pide a Ayuso que se incremente la financiación a la Educación Pública

jueves 02 de julio de 2020, 13:45h

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y líder de la oposición, Ángel Gabilondo, ha abierto este jueves el debate sobre el nuevo plan de Educación presentado por el Gobierno regional esta semana tras preguntar a la mandataria Isabel Díaz Ayuso sobre los consensos a los que han llegado para afrontar la situación de la educación en la región.

A la pregunta del socialista durante la Sesión de Control al Gobierno celebrada en el marco del Pleno de este jueves, la presidenta se ha limitado en un primer momento a señalar que hasta el momento no conoce “ningún Gobierno del PSOE” que haya pactado ninguna medida con otros partidos o entidades. De nuevo en su turno de palabra, Gabilondo ha señalado a la presidenta que “todos conocemos las polémicas en educación y resultaría fácil elaborar un listado de asuntos en los que no coincidir, pero no es lo que ahora pretendemos”, ha dicho.

Nadie puede establecer medidas indiscutibles, pero no serán ni siquiera razonables si su actitud no es de búsqueda coordinada y conjunta de soluciones”, ha espetado el líder de la oposición, que ha señalado la “desconsideración para con lo público” del Gobierno regional, la cual “confirma con contundencia las carencias en Madrid de dotación de más profesionales, de espacios y de infraestructuras adecuados para una tarea educativa eficiente e innovadora”.

Gabilondo ha defendido que “no habrá estabilidad sin consenso, y ello no será posible, señora presidenta, sin recursos, ni estrategias de refuerzo, de apoyo y de orientación profesional especializados”, al tiempo que ha recordado que “la educación reclama confianza, cercanía y presencialidad, y siempre diversidad, para la formación de una sociedad de convivencia”. Así, el socialista ha señalado que “un hecho crucial para la reactivación de Madrid será la apertura de los centros escolares en condiciones de seguridad, a fin de evitar focos o repuntes”.

En este punto, Gabilondo ha recordado a la presidenta que “no estaría mal activar la presencia, en su día prometida, de un sanitario por centro escolar”. Aunque ha valorado "la utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización de las aulas", el socialista ha precisado que no se puede reducir la educación a "la ausencia de una convivencia efectiva en los centros". "Las brechas de desigualdad son de diversos tipos, no solo digitales", ha hecho hincapié.

“Señora presidenta, no podrá abordar este desafío sin incrementar con claridad la inversión en educación, llamativamente baja en una Comunidad con semejante Producto Interior Bruto, y no habrá verdadera libertad de elección mientras la educación pública esté infra financiada”, ha espetado Gabilondo, quien ha pedido “recursos excepcionales desde su Gobierno” sumados a los transferidos por el de Pedro Sánchez. “Hay que empezar por aproximar diagnósticos, y proponer medidas acordadas para esta emergencia educativa. No hay excusas para no hacerlo”, ha sentenciado.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que está de acuerdo con los socialistas en que la educación es "un bien público que pertenece a todos", pero les ha reprochado que no es solo para la izquierda. "Esa pretendida superioridad moral que siempre tienen los socialistas a la hora de hablar de Educación ayuda bastante poco porque da la sensación que a ustedes les importante más la oportunidad, la libertad o la prosperidad de los niños... y es algo absolutamente falso", ha subrayado.

Para Ayuso, el PSOE basa su debate "en incrementar el gasto" pero ha incidido en que no se trata solo de esto sino de "emplearlo bien", que es algo que, a su parecer, no suelen hacer ellos "en ninguna ocasión". La dirigente madrileña ha defendido que el Gobierno regional destina "uno de cada cuatro euros" a la materia y ha trasladado que el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha estado "trabajando absolutamente todos los días y se ha reunido con la comunidad educativa". "A lo mejor no se ha reunido todo el rato, todo el tiempo, con los sindicatos afines a sus partidos", ha apuntado.

En el momento "histórico" que se está viviendo, Ayuso ha afeado que se este viendo como la Ley Celaá se esté tramitando "por la puerta de atrás". "Ayuda poco al debate", ha remachado, al tiempo en el que ha indicado que ella no dejará de dar "debates nacionales" porque la educación es un problema que "afecta a todos".

"Si no estamos ni siquiera trasladándoles a nuestros alumnos calidad, esfuerzo y sentido de la Nación, de ser español, qué dificultades vamos a tener hacia adelante", ha lanzado. Ayuso ha reivindicado que para que haya una libertad educativa tiene que haber "mérito y esfuerzo" y por ello ha afeado que se quiera "desvincular las becas de las notas o dejar pasar con suspensos". Asimismo, ha afeado que hablen de diversidad pero no respeten la educación y la concertada, la que ya tienen "en el punto de mira".

Mantenimiento de 1'5 metros de distancia

Con posterioridad, el diputado Sánchez Domínguez, del Grupo Parlamentario Más Madrid, ha preguntado al consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, cómo se va a garantizar la distancia mínima de 1,5 metros entre alumnos y alumnas en las aulas de los centros educativos en el curso 2020-2021 dada la emergencia del Covid-19.

El diputado de Más Madrid ha indicado que tiene la "sospecha" de que en el Gobierno regional están tratando de "quitarse de encima" las competencias de Educación y de haber "entrado en el juego de culpar por encima al Gobierno de España y por debajo a los equipos directivos para no hacerse cargo de la distancia de 1,5 metros".

El consejero ha confirmado el "grave problema" que supone respetar la distancia mínima de 1,5 metros entre alumnos, aunque ha asegurado que cumplirán el real decreto ley junto con sus cuatro escenarios y que prevé cuatro escenarios y medidas según las edades de los estudiantes. Así, ha incidido en que en los grupos de ESO y Bachillerato en los que no se pueda cumplir ese distanciamiento tendrán uso obligatorio de mascarilla porque "esa distancia interpersonal en dos meses es imposible de efectuar" en algunos casos.

Por otro lado, el consejero ha asumido su "responsabilidad" y se ha reunido con la comunidad educativa a la que ha expuesto estos escenarios y con los que están de acuerdo "porque es la solución más razonable". Del mismo modo, ha indicado que el incremento del gasto en educación irá destinado a cubrir los cuatro escenarios propuestos, ya que habrá obras de adecuación este verano, nuevos contratos de limpieza y contrataría 3.500 docentes y personal de administración y servicios si fuera necesario en función de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios