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Cuatro escenarios para una atípica 'vuelta al cole'
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(Foto: Chema Barroso)

Cuatro escenarios para una atípica 'vuelta al cole'

martes 30 de junio de 2020, 12:05h

La Comunidad de Madrid ha hecho público este martes el nuevo plan que el Gobierno ha diseñado para el nuevo curso 2020/2021, una estrategia en la que propondrá a los centros educativos de cara al próximo curso que impartan algunas asignaturas de forma on line entre los cursos de 1º y 4º de la ESO y que en los de Bachillerato se lleve a cabo un día a la semana de enseñanza íntegramente telemática, entre otras cosas.

Así lo ha explicado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, en una rueda de prensa celebrada en la Real Casa de Correos y en la que también han estado presentes la vicenconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Juventud, Rocío Albert, y el director general de Infraestructuras y Servicios, Ignacio García Rodríguez, ambos partícipes del plan que el Gobierno regional ha desarrollado para el inicio del curso 2020/2021.

Queremos que el nuevo curso sea marque un antes y un después en materia tecnológica en la Comunidad de Madrid”, ha indicado el consejero Ossorio, quien ha insistido en que su Consejería está enfocada a “aprovechar” todo lo avanzado y “aprendido de golpe” durante el confinamiento en lo que a enseñanza digital se refiere. Por ese motivo, independientemente de la situación en la que se encuentre en la región el próximo mes de septiembre, el objetivo es “seguir fomentando el uso de las nuevas tecnologías, la digitalización en las aulas y la educación a distancia”.

En este sentido, desde los centros se intensificará la formación on line de competencia digital para el profesorado, al tiempo que se desarrollará un currículum on line con los aprendizajes fundamentales de las materias troncales desde 5º de Primaria hasta Secundaria para que puedan ser utilizados por todos los centros en cualquiera de los escenarios. Además, la Comunidad va a llevar a cabo una campaña informativa sobre las normas de ciberseguridad y protección de datos en el uso de recursos tecnológicos, e implementará un Plan de lectura digital para alumnos desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Escenarios

Por otra parte, Ossorio ha explicado que el plan de la Comunidad de Madrid para el curso 2020/2021 contempla cuatro escenarios diferentes cuya aplicación dependerá de la situación sanitaria por el Covid-19, contando en todos ellos con un exigente cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias básicas y una planificación que se aplicará en los 3.500 centros educativos, públicos, concertados y privados de enseñanza de régimen general no universitaria, en cuyas aulas habrá más de 1,2 millones de alumnos y 100.000 docentes.

Cualquiera que sea el escenario que se implante al inicio de curso, este está previsto que se inicie el 4 de septiembre para el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), hasta el 30 de junio de 2021; el 8 de septiembre para el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y Primaria, hasta el 22 de junio de 2021; y el 9 de septiembre para Educación Secundaria y Bachillerato, terminando estos alumnos las clases el 22 de junio de 2021.

El primer escenario, el Escenario 1, es el que se plantea como más probable para la 'vuelta al cole'. Se adoptarían medidas higiénicas y sanitarias de prevención, entre las que destacan el incremento de la limpieza de los centros y la organización de las entradas y salidas de forma escalonada. Además, según ha recomendado el Ministerio de Educación y FP, los centros deberán contar con la figura de un coordinador Covid-19, y se llevarán a cabo actuaciones como el desarrollo de Cursos masivos online (MOOCS) para profesores sobre medidas preventivas sanitarias, la formación a alumnos y familias en el uso de las tecnologías digitales y formación a alumnos para atender el equilibrio emocional del alumno post-Covid-19.

La etapa de Primer ciclo infantil (0-3) no tendría cambios como consecuencia de que las actuales ratios por aula cumplen lo previsto en el Real Decreto-Ley 21/2020, lo mismo sucedería respecto del Segundo Ciclo Infantil (3-6 años) y Primaria, y por eso, los alumnos se organizarían por grupos estables de convivencia, los llamados 'grupos burbuja', los cuales no podrán mezclarse con otros grupos. Se incentivará el uso de plataformas educativas, materiales digitales y de dispositivos electrónicos, sobre todo, en los grupos de 5º y 6º de Primaria.

Los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y adultos tendrán clases presenciales diarias, con mascarillas cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Para los alumnos de 1º a 4º de ESO, los centros, dentro de su autonomía, podrán impartir online determinadas asignaturas. En el caso de los alumnos de Bachillerato, FP y Adultos se incentivará que los centros se acojan al proyecto educativo 'Uno de cinco online', en el que los alumnos cursarán un día a la semana las asignaturas de manera telemática y dentro de su horario habitual.

El Escenario 2 sería un régimen de enseñanza semipresencial planteado en caso de un empeoramiento de la evolución de la crisis del Covid-19 respecto a la situación actual. Se establecería el teletrabajo y el trabajo presencial por turnos para el personal administrativo, y se adoptarían otras medidas, como la eliminación de recreos, evitar el uso de comedores -dando en todo caso a los alumnos comida para llevar y calentar en sus domicilios- o el incremento de rutas de transporte.

Ossorio ha señalado que para este caso, la Consejería contempla la contratación de unos 3.500 docentes para poder cumplir las medidas de ratio establecidas. Así, en 1º ciclo infantil (0-3 años) se mantendrían los grupos de convivencia de 20 alumnos salvo que las autoridades sanitarias limitasen ese número, en cuyo caso, se establecería la asistencia de los alumnos cuyos progenitores trabajasen fuera del domicilio. En 2º ciclo Educación Infantil (3-6 años) se reduciría el número de alumnos por aula de acuerdo a dos criterios: la distancia interpersonal de 1,5 metros o la creación de grupos de convivencia estable de 20 alumnos.

En este sentido, el consejero ha indicado que cada centro debe reportar a la Consejería las necesidades de espacios y de personal docente adicional en caso de que haya que adoptar este escenario. Por ahora, lo han hecho hasta 2º de Primaria, y ha asegurado que respecto al espacio "no hay demasiado problema". Además, se llevaría a cabo una flexibilización de horarios y de materias para reducir la estancia de los alumnos en los centros y se incentivaría la actividad educativa telemática, sobre todo, en los grupos de 4º a 6º de Primaria para que los alumnos puedan realizar aquellas tareas que la reducción de horarios no haya permitido completar. Para apoyar a estos estudiantes con el uso individualizado del uso de las plataformas, se contaría con el apoyo de ONGs o alumnos de Magisterio en prácticas.

Para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Educación para Adultos, los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los estudiantes a través de franjas horarias o la asistencia presencial de la mitad de los estudiantes en los centros en días alternos y los viernes todos los alumnos cursarían todas las asignaturas online. En cuanto a Educación Especial, se ha planificado la opción de limitar la presencialidad de los alumnos en función de si padecen o no algún tipo de enfermedad o cuadro clínico asociado a su discapacidad. En todo caso, podrán acudir al centro a recibir tratamientos y terapias, de manera individual y bajo cita previa.

El Escenario 3 conllevaría otro confinamiento y, como norma general, tanto el personal administrativo como el docente aplicarían el teletrabajo, aunque tal y como ha explicado Ossorio los centros permanecerían abiertos durante los tres primeros días para que, de forma escalonada y de acuerdo con la dirección del centro, los padres pudiesen recoger los materiales.

En Primer Ciclo Infantil (0-3 años) no se impartirían clases teniendo en cuenta la edad y la capacidad tecnológica de los niños y para evitar sobrecargar a los padres. En Segundo Ciclo de Infantil (3-6 años), los profesores y tutores se conectarían de forma regular con los alumnos, pero sin el horario habitual. Establecerían tareas acordes a la edad, y voluntarias, en función de las circunstancias de cada familia, mientras que el tutor tendría de forma periódica comunicación con los progenitores.

Para los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Educación para Adultos tendrán todos los días clases online para desarrollar el currículum de materias, aunque flexibilizando materias y horarios. En cuanto a Educación Especial, profesores y tutores se conectarían de manera regular con los alumnos que por su nivel puedan seguir actividades online. No se aplicarán los horarios habituales de las clases y el tutor se comunicaría de forma periódica con los padres o tutores.

Por último, el Escenario 4, el más favorable de los previstos, conllevaría la vuelta a la normalidad por la desaparición de los riesgos del Covid-19, pero se conservarían las mejoras en la educación online y la digitalización de las aulas conseguida durante los últimos meses.

Plan de refuerzo

En base a lo sucedido tras el cierre de las escuelas, la Consejería ha plateado un nuevo plan de refuerzo para aquellos alumnos que requieran de apoyo educativo para compensar la falta de clases presenciales durante el tercer trimestre del curso 2019/2020 recién finalizado.

Según ha explicado el consejero, pasada la Semana Santa las autoridades educativas solicitaron a los centros que se reportaran aquellos casos en los que podría haber menores con carencias educativas derivadas del impedimento de seguir las clases online u otros motivos, un número que “fue disminuyendo” paulatinamente conforme “las familias vieron que no iba a ser una cuestión temporal, sino que el curso iba a finalizar sin presencialidad”.

En cualquier caso, a comienzos de curso se realizará una nueva evaluación diagnóstica, tanto de los recursos digitales de los que disponen los alumnos en el acceso a las plataformas, como del déficit en el aprendizaje, con el objeto de organizar sesiones de refuerzo educativo para aquellos que se han visto perjudicados por la suspensión de actividades lectivas presenciales, ha dicho el consejero. Estos refuerzos comenzarían a realizarse durante el primer trimestre del curso.

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