www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso presenta 'Vuelta segura a las aulas'
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso presenta "Vuelta segura a las aulas" (Foto: William Criollo Ortiz )

El Covid-19 marca la 'vuelta al cole' más discutida de la Historia

jueves 27 de agosto de 2020, 07:37h

Estamos cada vez más cerca del día de la 'vuelta al cole' y, frente a las esperanzadoras previsiones que autoridades y ciudadanos hacían de este mes de septiembre, la situación epidemiológica a causa del Covid-19 vuelve a ser preocupante. Expertos hablan de la “segunda curva” frente a la “segunda ola” de la pandemia, pues lo cierto es que durante el periodo estival los contagios no han desaparecido y, desde hace unas semanas, las cifras oficiales no dejan de crecer.

La reorganización y parcial recuperación de la actividad laboral tras el estado de alarma, los malos datos económicos y la propia situación social y sanitaria, ha lidiado este verano con la incertidumbre sobre si el mes de septiembre vendría con una cierta normalidad bajo el brazo, aquella que otorga el regreso a las aulas de pequeños y jóvenes. Sin embargo, y a pocas jornadas de que comience el curso escolar 2020/2021, continúa habiendo dudas y discrepancias en torno a lo que es más favorable y seguro.

Teniendo lugar el inicio del curso de manera oficial el 4 de septiembre, los ministerios de Sanidad y Educación convocaron la pasada semana una Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para abordar el regreso a las aulas y tratar de fijar unos mínimos protocolos a nivel estatal. Esta reunión tendrá lugar mañana jueves, 27 de septiembre, y en ella estarán presentes los consejeros de Educación autonómicos junto con los titulares de las carteras mencionadas, Salvador Illa e Isabel Celaá, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Como ya haya sucedido durante estos meses, muchas comunidades autónomas reclaman al Gobierno una coordinación conjunta en lo relativo a las medidas necesarias para un inicio de curso seguro para padres, profesores y alumnos, en especial debido a las disparidades de opiniones. Así, por ejemplo, Castilla y León, País Vasco o Cataluña optan por la presencialidad de los alumnos, organizados en “grupos estancos” o “grupos estables de convivencia” para los más pequeños, así como medidas de higiénico-sanitarias como las propuestas por Galicia, que aboga por el uso de mascarilla obligatoria desde los seis años y la realización de PRC a todos los profesores no universitarios.

Por el contrario, la Región de Murcia o la Comunidad de Madrid han optado por un modelo semi-presencial en el que se compagine la educación on line con la presencial en función de edades o jornadas semanales. Este modelo choca de manera frontal con lo expuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra Celaá, quien desde hace meses defiende que ha de priorizarse la actividad presencial en las aulas este nuevo curso, una idea que fue apoyada por todas las comunidades autónomas -a excepción de Madrid y País Vasco- el pasado 11 de junio.

Choque con la Comunidad de Madrid

Este mismo miércoles, la ministra Celaá sostenía en una entrevista en la Cadena SER que “la vuelta al cole tiene que ser presencial. No podemos cargar a las familias con más incertidumbre. Nos toca revisar parte del trabajo que ya hicimos. Desde mayo lo conocen ese trabajo las comunidades, por lo tanto, no partimos de cero". Asimismo, defendía que “hay dos documentos importantes de base. Uno de vuelta a clase con 14 puntos que sigue vigente. Y otro, elaborado con Sanidad sobre prevención e higiene que también sigue vigente. Ahora queremos ajustar cuestiones como el uso más o menos generalizado de la mascarilla".

Como respuesta, el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, criticaba en una entrevista en Telecinco que la ministra haya “renunciado a dar unas directrices" para la vuelta al colegio, y sostenía: "Lo que no puede suceder es que el Ministerio nos convoque el 27 de agosto cuando aquí en Madrid el curso se inicia el 4 de septiembre, o que el presidente del Gobierno diga que la Conferencia de Presidentes de inicio de curso escolar es en la primera semana de septiembre".

"La competencia es nuestra pero el sistema educativo español es único, y no pueden renunciar a dar unas directrices para que todos actuemos de una manera coordinada", y apostillaba en otra entrevista en RNE que están "muy orgullosos de tener las competencias" y que aunque sean "celosos de ellas" consideran que "el Ministerio tiene que cumplir un importante papel, ese papel es el que corresponde a un sistema educativo único".

En este sentido, Ossorio sostenía que si el Ministerio hubiera reunido a las comunidades autónomas con más antelación, los Gobiernos autonómicos podrían haber incorporado sus propuestas "en esta materia del inicio de curso tan complicada para todos". Sin embargo, lamentaba, “lo triste es que nosotros hemos tenido que presentar el plan de inicio de curso ayer porque es ridículo que el 27 nos reunamos para algo que empieza el 4 de septiembre, el curso en Madrid; muy pocas cosas podemos ahora modificar", ha apuntado.

Plan regional de 'Vuelta Segura a las Aulas'

Como indicaba Ossorio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz-Escudero, y él mismo como cabeza del área de Educación, hacían público este martes la estrategia 'Vuelta Segura a las Aulas', un plan cuyos puntos clave pasan por combinar las clases presenciales y telemáticas, el desdoblamiento del número de aulas para que estas alberguen al menor número de alumnos posibles, la dotación de nuevas medidas tecnológicas y un incremento y refuerzo de las medidas de seguridad higienico-sanitarias. "Las clases no pararán, este curso no se perderá, y los padres podrán estar tranquilos”, aseguró Ayuso.

Por otro lado, el curso comenzará el 4 de septiembre para 0-3 años, el 8 para Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria, el 9 para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, el 14 para Educación para Adultos, el 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria, el 18 para 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 para FP Superior. De esta forma, la Comunidad de Madrid ha optado por "escalonar" el inicio del curso escolar, una de las principales novedades respecto a los escenarios que tenía previstos el Gobierno regional.

El consejero de Educación anunciaba además que habrá una inversión de 370 millones de euros para la vuelta al colegio y un aumento en la contratación prevista para este curso: si en el mes de julio la Comunidad de Madrid tenía previsto contratar a 1.700 nuevos profesores, posteriormente se planteó que en caso de tener que aplicar el 'Escenario II' se ampliara a 8.500 el número de docentes. Sin embargo, en las últimas semanas y debido a los cambios que se han hecho en esa primera versión del escenario que va a aplicarse, se ha decidido incrementar esa cifra en 2.000 docentes más para atender los cambios previstos, sumando casi 11.000.

De esa misma partida presupuestaria para el curso 2020/2021, la Comunidad de Madrid incorporará 70.000 ordenadores, el suministro de nueve millones y medio de mascarillas, así como costeará la realización de pruebas periódicas de control. Otra de las adquisiciones que llevará a cabo la Administración madrileña es la de 6.000 cámaras de vídeo para ser instaladas en las aulas, permitiendo que en el caso de que haya alumnos aislados o contagiados en sus casas, estos puedan seguir las clases desde casa. Asimismo, la Comunidad anunció este martes que el presupuesto de limpieza de los colegios se incrementará en 15 millones de euros, contando con 700.000 litros de gel hidro-alcohólico.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid daba luz verde este miércoles a "una primera partida presupuestaria" de 18,7 millones de euros para llevar a cabo trabajos de adaptación de espacios y mejoras en colegios públicos e institutos de la Comunidad de Madrid por las necesidades derivadas del Covid-19. En total, la Comunidad de Madrid invertirá cerca de 35 millones de euros para la realización de 550 actuaciones en obras de adaptación, reparación y mejora de los centros de educativos por las necesidades derivadas del Covid-19.

Huelgas en Madrid y otros puntos de España

En este marco de desacuerdos y dudas, los sindicatos han criticado las medidas adoptadas hasta ahora por las autonomías, como ha sido el caso de los las agrupaciones sindicales del País Vasco y Cataluña, asegurando que los planes presentados son “insuficientes” y que “parten de la improvisación”. En el caso de la Comunidad de Madrid, en la que además se ha registrado en las últimas semanas un importante aumento de los rebrotes, el nerviosismo entre padres, profesores, centros y estudiantes empujó la pasada semana a la convocatoria por parte de los sindicatos de una huelga del profesorado en las fechas de inicio de curso.

El pasado miércoles, los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM avanzaban que el personal docente de la Comunidad de Madrid irá a la huelga en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas, así como se convocaría un parón conjunto de todas las enseñanzas el próximo 10 de septiembre. Tal y como alegaron, ante la "inacción" del Gobierno regional y la Consejería de Educación frente al inicio de curso para el que "no han previsto ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos".

Sin embargo, este miércoles todos ellos acordaron posponer la huelga a los días 22 y 23 de septiembre como "voto de confianza" a la presidenta regional tras presentar su plan para la 'vuelta al cole', que recoge varias de las peticiones de estas asociaciones. Según explicaba la secretaria general de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Justado, a pesar de recoger "una parte importante" de sus reivindicaciones, sigue siendo "insuficiente" y han solicitado que se abra un proceso de negociación con las organizaciones sindicales para "garantizar una presencialidad lo más total posible".

Por otro lado, varios profesores de la Asociación de Docentes por la Educación Pública de Madrid (ADEPeM) hicieron entrega este miércoles de más 230.000 firmas -recabadas a través de una petición de Change.org- al Ministerio de Educación y FP para exigir una 'vuelta al cole' segura. "Los profesores y trabajadores de los centros escolares que hemos tenido acceso a los protocolos anti-Covid que se están manejando para la vuelta al cole este septiembre estamos preocupados. Lo único que se les va a exigir a las escuelas es que usen mascarillas y gel hidroalcohólico, pero todo lo demás va a seguir exactamente igual. Ni las van a dotar de medios, ni de espacios, ni de personal. Han tenido meses para planificarlo y ya hemos visto en las instrucciones que nos han llegado a los centros que no son más que un 'Apañaos como podáis con lo que tenéis'", explica en la campaña.

A raíz de su petición, reclamaciones similares están cogiendo fuerza en varias comunidades autónomas como Canarias, donde una asociación de padres de niños y adolescentes con diabetes está reclamando, con más de 3.500 firmas de apoyo, mayores medidas de seguridad en el inicio del curso; o en el País Vasco, donde la petición iniciada por un padre bilbaíno ha reunido ya más de 9.000 apoyos. Asimismo, en Murcia, la Asociación AMPAS Murcianas Unidas ya ha conseguido más de 11.000 firmas; en Galicia, un profesor ha reunido ya más de 11.500 firmas de apoyo; y en Andalucía, peticiones iniciadas por la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de los Centros de Educación Pública de Almería (Fapace Almería) y el Instituto Andaluz para la Prevención del Acoso Escolar han recogido 4.900 y 15.000 firmas respectivamente.

Del mismo modo, este miércoles el Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre en protesta por las condiciones con las que se va a iniciar el próximo curso escolar 2020-2021. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha explicado a los medios que están "asombrados" por el comportamiento de la ministra Celaá, en concreto por el hecho de que "a unos 15 días de iniciar el curso escolar, aún no haya tomado ni una sola medida que garantice una vuelta a las aulas segura y digna". A su juicio, Celaá se ha pasado "cinco meses de brazos cruzados", mientras familias, docentes y alumnos esperan "desesperados" el inicio de un curso que será "totalmente caótico".

Próximas citas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalcó este martes 25 de agosto que el curso escolar debe comenzar con normalidad durante su comparecencia tras el primer Consejo de Ministros celebrado después del parón estival. "El curso escolar debe iniciarse con normalidad, eso es lo que quiere el Gobierno de España y en eso está trabajando con las comunidades autónomas, esa es la hoja de ruta y no hay otra, se lo debemos a los padres, madres, alumnos, a nuestros hijos, hijas, profesores y trabajadores", señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Todas las comunidades autónomas, con el apoyo del Gobierno de España, debemos garantizarlo y lo vamos a garantizar", aseguró sobre el inicio del curso escolar, un asunto que calificó de "especial sensibilidad". Según destacó Sánchez, el Gobierno lleva "meses" trabajando en el diseño del nuevo curso, consciente de la "relevancia" tanto para los alumnos como para los padres, los docentes y los trabajadores de los centros educativos. El presidente recordó que ya en junio los ministerios de Educación, de Universidades y de Sanidad elaboraron una guía de recomendaciones sanitarias para iniciar un curso seguro, guía que, tal y como recalcó, fue elaborada con la participación de las consejerías de Educación de las autonomías y que supuso el marco para la elaboración de los protocolos en cada región. Esta guía de recomendaciones fue "convenientemente desarrollada" en "muchas comunidades autónomas", según ha añadido.

El presidente también destacó el trabajo del Ministerio de Educación y FP durante los últimos meses al recordar que la ministra ha mantenido 18 encuentros interterritoriales y 5 conferencias sectoriales con los consejeros del ramo autonómicos para abordar el pasado curso y el arranque del nuevo. Por último, Sánchez anunció que la Conferencia de Presidentes monográfica sobre 'la vuelta al cole' será telemática y que lo "razonable" es que se haga a principios de septiembre. "Teníamos previsto celebrarla o la última de agosto o la primera de septiembre --ha dicho en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros después del parón estival--. Es verdad que tenemos una Conferencia Sectorial entre los ministerios de Educación y Sanidad y sus homólogos autonómicos este jueves y lo razonable es que lo hagamos a principios de septiembre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios