www.madridiario.es
Máscarillas obligatorias, EPIs y PCR para la vuelta al cole
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Máscarillas obligatorias, EPIs y PCR para la vuelta al cole

jueves 27 de agosto de 2020, 13:13h

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, junto con el minsitro de Sanidad, Salvador Illa, se han reunido este jueves con los consejeros autonómicos del ramo educativo para ultimar los detalles para el inicio del curso 2020/2021, una vuelta al cole que a pocos días de comenzar aún plantea dudas y críticas en materia de seguridad por la presencia y expansión de la Covid-19.

El encuentro se enmarca en la sexta Conferencia Sectorial convocada por el Ministerio de Educación para coordinar con las comunidades autónomas la continuidad de la actividad educativa durante la pandemia de la Covid-19. Si bien el objetivo de este encuentro es el de ultimar detalles sobre el comienzo de curso, varias autonomías -entre ellas la Comunidad de Madrid- ya han presentado de manera oficial sus estrategias.

Como ya ha haya hecho estos meses, la ministra ha vuelto a incidir en la rueda de prensa posterior a la reunión en la necesidad de que el curso 2020/2021 sea presencial. Así, ha indicado que el objetivo de las autoridades educativas es doble: "Conseguir el mayor grado de presencialidad posible en Infantil, Primaria y la mayor parte de Secundaria, así como conseguir una vuelta al cole segura y saludable para todos", ha dicho.

"Buscamos la presencialidad de todos los alumnos y alumnas de todos los niveles y grupos educativos", ha señalado Celaá, quien ha insistido en que "los centros educativos permanecerán abiertos durante todo el curso escolar", atendiéndose en estos en todo momento y siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita. Asimismo, los comedores escolares y el transporte de alumnos se mantendrá vigente. Sobre el último punto, el Gobierno recomienda priorizar el transporte activo -en bicicleta o caminando, por ejemplo-, aunque han explicado que si se requiere el uso del transporte escolar, este contará con asientos asignados para cada alumnos y se obligará a llevar mascarilla en su interior en todo momento tanto a conductores como alumnos.

El ministro Salvador Illa, ha explicado que en la reunión de hoy se ha llegado un acuerdo que consta de 23 medidas y cinco recomendaciones, el cual ha sido aprobado de manera unánime salvo por el País Vasco. Esta autonomía, si bien ha dado por positiva lo relativo a la vacunación, se ha abstenido a la hora de votar positivamente lo relativo a la materia educativa alegando que deben estudiar antes las medidas y cambios que se han hecho al acuerdo aprobado en junio y sobre el que se ha basado el documento de este jueves.

Entre estas medidas adoptadas y aprobadas este jueves destacan: mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros entre alumnos; el uso de la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años de edad; llevar a cabo la higiene de manos como mínimo cinco veces al día, ya sea con agua y jabón o con gel hidroalcohólico; mantener una ventilación frecuente o constante en los centros educativos, aprovechando los momentos de recreo para ello; y la toma de temperatura antes del inicio de las clases (ya sea en casa o en el centro, una decisión que dependerá de cada comunidad autónoma).

Por otro lado, el minsitro Illa ha hecho referencia a la creación de grupos estables o estancos de alumnos en los cursos de hasta 6º de Primaria, lo cual requerirá además de una bajada en las ratios de alumnos por clase. Al respecto, Celaá ha señaldo que estas se reducen con la contratación adicional que se ha llevado a cabo por todas y cada una de las comunidades autónomas, puesto que la contratación de profesorado depende de cada autonomía. En el caso de la Comunidad de Madrid, este martes la presidenta Isabel Díaz Ayuso ya anunció que para este nuevo curso se contará con casi 11.000 docentes más.

Sobre la posible detección de un caso positivo, Illa ha explicado que se planteará la cuarentena de los grupos estancos al completo en caso de que uno de sus alumnos sea positivo, mientras que se llevará a cabo el aislamiento de los contactos más estrechos en caso de que sea un alumno ajeno a estos grupos pero con relación o cercanía. Así, si hay varias aulas con vínculo, se estudiará caso a caso si se da un positivo. La consideración de que hay un brote en un centro solo tendrá lugar si se dan tres casos positivos en el mismo centro, y siempre se dejará para el caso más extremo y excepcional, y si hay transmisión no controlada y generalizada, o las dos cosas, el cierre completo de un centro.

Asimismo, desde el Gobierno se ha insistido en la necesidad de que los colegios y escuelas cuenten con un responsbable en la gestión y detección de todos los aspectos relacionados con el Covid-19, para lo que se busca un perfil laboral que esté familiarizado completamente con todos los documentos relativos a la enfermedad y su transmisión.

En cuanto a la realización de PRC generalizadas, desde el Gobierno se ha trasladado la decisión a cada una de las comunidades autónomas, al tiempo que Illa ha señalado que "una acción indiscriminada de PRC se ha visto que no tiene demasiado sentido, mientras que sí se ha podido comprobar que hay medidas más eficaces, como la realización de cribajes, que además ya se está haciendo en algunas comunidades".

Sobre el absentismo escolar, "un tema que ha sido comentado en la conferencia y que ya veníamos hablando de él", como ha indicado Celaá, la ministra ha indicado que desde el Gobierno se ha encargado un informe jurídico que será puesto a disposicion a las comunidades autónomas en una proxima reunion. En cualquier caso, Celaá ha recordado a las familias que "la educación es un derecho de todas las personas, de todos los menores y alumnos, y es además obligatoria de seis a 16 años de edad". Los ministros han indicado que "confían en que las familias sean responsables" a la hora de llevar o no a los menores al colegio, por lo que por el momento no valoran el diseño de medidas legales que penalicen que un menor sea llevado al colegio enfermo o, por el contrario, que un menor no sea llevado a clase por temor.

En relación a posible presencia de grupos o personas de riesgo tanto entre alumnos y profesores, la ministra ha señalado que se ha establecido varios mecanismos de coordinación con las áreas de prevención de riesgos laborales con el objetivo de examinar cada uno de los casos. Así, cada comunidad autónoma cuenta con un mecanimo de coordinación con los centros de salud, mientras que en los colegios y escuelas se contará con la figura del coordinador covid que evaluará dichas situaciones.

Vacunación

El ministro de Sanidad ha querido además referirse en su intervención a la campaña de vacunación de la gripe estacional, la cual ha decidido adelantarse en todo el país con el objetivo de minimizar el posible impacto que puede tener su incremento en los próximos meses con la presencia de la Covid-19. Así, Illa ha señalado que se han diseñado seis medidas al respecto, entre las que detaca el adelantamiento de las fechas a la primera quincena de octubre.

La vacunación va a ser llevada de manera escalonada y comenzará con las personas mayores de 65 años, pasando a los menores de 65 años pero que sean personal de riesgo por patologías o enfermedades, así como por ser contacto directo de personas de riesgo. Asímismo, serán vacunados todos los profesionales de servicios públicos esenciales, como ya es habitual.

Conferencia de Presidentes

La Conferencia de presidentes autonómicos prevista para analizar el inicio del curso escolar tendrá lugar el 4 de septiembre de manera telemática. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante esta rueda de prensa tras la conferencia multisectorial de Educación y Sanidad reunida en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó este martes que la conferencia se celebraría de manera telemática, después de la presencial --la número 21-- que tuvo lugar el 31 de julio en San Millán de la Cogolla. Darias ha recordado que la intención del Gobierno es que estas conferencias se celebren, de manera presencial o telemática, aproximadamente una vez al mes.

Otras conferencias sectoriales

La primera Conferencia Sectorial tuvo lugar en el mes de marzo, momento en el que se decretó el estado de alarma y, días antes de ello, las autonomías comenzaron a suspender la presencialidad en las aulas. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, al mando de Enrique Ossorio, fue la primera a nivel estatal en ordenar el cierre de escuelas, colegios e institutos y modificar la formación académica en dirección a un sistema on line.

Aquel mes de marzo, además, se decidió modificar las fechas de la EBAU y el modelo de examen con el objetivo de que ningún estudiante perdiese el curso, especialmente aquellos que terminaban ciclo. Por otra parte, en el mes de abril se acordaron los criterios para la finalización del curso: la evaluación fue continua, y la promoción, la norma general. En la Conferencia Sectorial de mayo se acordó diseñar protocolos de incorporación a las aulas, teniendo en cuenta tres posibles escenarios en función de la evolución de la pandemia.

Así, en la cuarta Conferencia Sectorial el Ministerio de Educación presentó la Guía de Medidas Preventivas que las CCAA han utilizado para elaborar sus planes durante estos meses. En esta se estipula que, por un lado, cada centro disponga de un responsable para los asuntos relacionados con el Covid-19 o la creación de grupos estables de convivencia en Primaria e Infantil son algunas de las medidas incluidas en esta Guía de Prevención, entre otras cuestiones. Por último, durante la quinta Sectorial se acordó el Plan Estratégico de FP, con una inversión de más de 316 millones de euros para el curso 2020-2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios