www.madridiario.es
Entierro en el Cementerio de la Almudena.
Ampliar
Entierro en el Cementerio de la Almudena. (Foto: Chema Barroso)

La funeraria municipal no prestará servicios a fallecidos por coronavirus

La funeraria municipal no prestará servicio en casos de coronavirus

lunes 23 de marzo de 2020, 13:21h

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios (SFM) dejará de prestar varios servicios a las personas fallecidas por coronavirus. La "falta preocupante de medios materiales para que los trabajadores puedan realizar su trabajo con las mínimas condiciones de seguridad" ha obligado al Ayuntamiento de la capital a tomar esta determinación, que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ya ha comunicado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

El regidor madrileño ha precisado en su misiva al titular de la cartera sanitaria que la funeraria municipal limitará su actividad ligada a los muertos por el Covid-19 desde este martes día 24 de marzo. En concreto, no realizará los servicios que impliquen recogida y sellado de los cadáveres por no contar con medios de protección suficientes. Por el contrario, sí podrá encargarse de inhumaciones y cremaciones a víctimas de la enfermedad si son remitidas en féretro cerrado por otras empresas fúnebres. Estas medidas no afectarán a los finados que no hayan fallecido a causa de la pandemia, a quienes seguirán ofreciendo su trabajo como hasta ahora, sin restricciones.

El dirigente 'popular' recuerda que el Consistorio ha solicitado desde el pasado 11 de marzo "acceder a la compra centralizada que nos permita adquirir el material necesario" y al no recibir "ningún tipo de respuesta" ni del Ministerio ni de la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha decidido paralizar esta prestación a las víctimas del coronavirus por esta situación de desabastecimiento "especialmente alarmante".

"Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o a las cremaciones de las personas que han sido víctimas del Covid-19", señala Almeida en la carta. Asimismo, en declaraciones a los medios en Ifema, el alcalde ha vuelto a insistir en la necesidad de recibir "lo antes posible" el suministro de equipos protectores. "Creo que tenemos que poner entre todos los medios para dar solución a este problema", ha indicado.

"Si las situaciones a las que se enfrentan las familias ante la muerte de sus seres queridos, sin posibilidad de velatorios ni honras fúnebres es dramática, puede hacerse cargo de lo traumático que sería, no solo para los allegados sino para la sociedad española, que no pudiéramos afrontar los enterramientos e incineraciones con más de 150 fallecimientos diarios en la ciudad de Madrid por Covid-19", añade el regidor en el texto dirigido a Illa y Franco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La funeraria municipal no prestará servicios a fallecidos por coronavirus

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    19740 | Robespierre - 23/03/2020 @ 21:59:07 (GMT+1)
    Esto es el colmo, ¿quién es el responsable de que los trabajadores de la funeraria municipal tengan medios? Pues el alcalde, quién va a ser, pero al igual que su conmilitona Isabel Díaz Ayuso, le está descargando toda responsabilidad al gobierno de la nación. ¿Para qué tenían tantas ansias por salir elegidos, si no tienen capacidad para gestionar sus respectivas competencias? Y eso que al menos Madrid tiene una funeraria municipal que recuperó Manuela Carmena la legislatura pasada, hasta entonces regalada a la empresa privada por el exalcalde Álvarez del Manzano.
    19725 | Abelardo - 23/03/2020 @ 14:08:23 (GMT+1)
    Pues tomad nota, peperos, para cuando pase todo esto. Seguid privatizando que no faltarán borregos que os sigan votando

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.