www.madridiario.es
Borja Fanjul, presidente del Pleno y, ahora, segundo teniente de alcalde.
Ampliar
Borja Fanjul, presidente del Pleno y, ahora, segundo teniente de alcalde. (Foto: Chema Barroso)

Borja Fanjul y Silvia Saavedra ganan poder y serán tenientes de alcalde

domingo 15 de septiembre de 2019, 09:02h

El alcalde José Luis Martínez-Almeida aún sigue, cuatro meses después de llegar al Palacio de Cibeles, perfeccionando su Gobierno. Y en su último movimiento ha decidido ascender a una persona de su total confianza, Borja Fanjul, y a otra que en los últimos años ha ejercido como la sombra de la vicealcaldesa Begoña Villacís, Silvia Saavedra. Según ha podido saber Madridiario, el regidor les ha nombrado segundo y tercera teniente de alcalde. Tal y como señala el artículo 15 de la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, ocupar estos puestos supone la obligación de sustituir al regidor en casos de vacante, ausencia o enfermedad.

En este sentido, puede parecer que ese trabajo es simbólico, pero nada más lejos de la realidad, ya que trae consigo el privilegio de pertenecer a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, el órgano ejecutivo de dirección que sí marca el rumbo del Ejecutivo municipal. Con todo, Saavedra vuelve a sumar funciones a su haber después del varapalo de junio: en la primera estructura del Ayuntamiento, ella dirigía el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Sin embargo, nueve días después el alcalde decidió cambiarla y poner en su lugar a Pepe Aniorte. Con ello perdió también el cargo de secretaria de la Junta, un papel que asumió Villacís, que también es primera teniente de alcalde.

Eso sí, nunca ha dejado de estar bajo el paraguas de la vicealcaldesa, pues después de su cese exprés pasó a depender del súper área de Villacís encargándose de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Por su parte, Fanjul vuelve a recibir 'cariño' por parte del alcalde. Nada más comenzar el mandato fue nombrado concejal presidente de los distritos de Usera y Puente de Vallecas, pero el primero de ellos lo abandonó cuando Almeida decidió cederle la Presidencia del Pleno.

En una de sus primeras ruedas de prensa como alcalde, el actual regidor dijo no querer "ser juez y parte" en los debates que tienen lugar en el Palacio de Cibeles y delegó esas funciones en el edil del PP, que el pasado mandato fue director general de Políticas de Discapacidad y que es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Esto supuso otro volantazo en sentido contrario al rumbo de Manuela Carmena, que sí ejerció como moderadora de los debates.

Así, los precedentes más recientes de esta división de funciones se encuentran en los períodos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. En el mandato del primero llegó a presidir el Pleno la que fuera también edil de Urbanismo, Paz González, y en el de la segunda, Ángel Garrido, que luego sería presidente de la Comunidad y ahora ejerce como consejero de Transportes en el Gobierno de coalición autonómico.

Almeida también delega en representación

Otra de las renuncias que ha hecho el alcalde en las últimas fechas ha sido la de la representación institucional del Consistorio en las relaciones internacionales. Según publicó el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), Almeida ha decidido delegar en Santiago Saura, titular del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, las funciones municipales en materia de fondos europeos, cooperación al desarrollo e internalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.