www.madridiario.es
La Ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de los representantes de los partidos en el Ayuntamiento, inauguran el monumento a los militares fallecidos en el accidente del Yak 42
Ampliar
La Ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de los representantes de los partidos en el Ayuntamiento, inauguran el monumento a los militares fallecidos en el accidente del Yak 42 (Foto: Chema Barroso)

Madrid inaugura el monumento en homenaje a las víctimas del Yak-42

Memorial de los militares del yakolev

Por MDO/E.P.
viernes 14 de enero de 2022, 15:59h

La ciudad de Madrid ya cuenta con un monumento en homenaje a los 62 militares españoles que perdieron la vida en el accidente aéreo del Yak-42. Este monolito en recuerdo a las víctimas, ubicado en el Paseo de Camoens, en el Parque del Oeste, ha sido inaugurado este viernes en presencia de los familiares de las víctimas y varios representantes de las instituciones.

Al acto han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Cultura, Andrea Levy, y los portavoces de los grupos de la oposición, Rita Maestre (Más Madrid), Mar Espinar (PSOE), Javier Ortega Smith (Vox) y Marta Higueras (Recupera Madrid).

El monumento, obra de Diego Manuel Novo, hijo de uno de los militares fallecidos, ha sido donado de forma altruista después de que el Ayuntamiento aprobara en 2017 por unanimidad dedicar un espacio en la ciudad a las víctimas del trágico accidente.

Se da la circustancia de que el monumento ahora inaugurado llevaba más de siete meses instalado en el Parque del Oeste. De hecho en noviembre pasado ediles de Más Madrid denunciaban este hecho y exigían su apertura inmediata. Mes y medio después de esa denuncia por fin este viernes, coincidiendo con el aniversario de la partida de la expedición, ha tenido lugar este acto oficial de inauguración.

El memorial cuenta con dos paredes de hormigón, de una medida de 31 centímetros cada una, de modo que al sumarlas da la cifra de 62, el número de militares fallecidos. "Cada centímetro representa a uno de ellos", ha explicado el autor. En una de las paredes puede verse el nombre de todos los fallecidos y un poema escrito por una de las madres que perdió a su hijo. Además, el muro cuenta con 62 perforaciones de distinto tamaño en función de su procedencia, “una por cada hueco en el corazón que han dejado”.

“La mayor tragedia militar española”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha querido rendir homenaje a los 62 fallecidos en la que ha definido como “la mayor tragedia militar española en tiempos de paz”. Tal y como ha señalado, el Parque del Oeste será a partir de ahora tributo permanente “a quienes dan incluso su vida por proteger la de los demás”. Almeida ha querido también dirigirse las familias de los fallecidos, resaltando que gracias a su moral, finalmente han conseguido el reconocimiento que merecían.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha querido agradecer a los familiares su firmeza, además de pedirles disculpas por las ocasiones en las que “no fueron bien tratados o fueron olvidados”. "Son un ejemplo y no han dado su vida en vano" porque han conseguido construir "un Afganistán mejor". No hay mayor generosidad que ir a un sitio lejano a dar la vida por otros”, ha señalado la ministra.

19 años del inicio de la expedición

El mural instalado en el Parque del Oeste rinde homenaje a los 62 militares españoles que en mayo de 2003 perdieron la vida en el accidente aéreo del Yak-42. En este accidente también fallecieron 14 profesionales de la tripulación ucraniana y bielorrusa. El 14 de enero de ese mismo año, fue cuando se inició la expedición que partió desde Valladolid con destino a la ciudad de Kabul. El accidente tuvo lugar en las montañas de Turquía cuando regresaban tras permanecer cuatro meses de misión en Afganistán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios