www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Almeida cede la Presidencia del Pleno y llevará las Juntas de Gobierno por los distritos

lunes 17 de junio de 2019, 14:34h
José Luis Martínez-Almeida se distancia de Manuela Carmena y recuerda a los antiguos regidores del PP. El nuevo alcalde no presidirá el Pleno del Ayuntamiento, que es una competencia exclusiva del regidor que delegará en otro edil del PP, Borja Fanjul, porque no quiere ser “juez y parte” en los debates municipales y, además, ha anunciado que sacará la Junta de Gobierno, la reunión semanal del Ejecutivo, por la sede de los 21 distritos de la capital.

Ser un alcalde como los de antes. Eso es lo que parece buscar José Luis Martínez-Almeida, que ha decidido recuperar algunas tradiciones de antiguos regidores populares. El flamante sucesor de Manuela Carmena ha anunciado este lunes que no presidirá el Pleno del Ayuntamiento y que, además, sacará la Junta de Gobierno, la reunión semanal del Ejecutivo, a los 21 distritos.

En cuanto a la primera decisión, Almeida ha señalado que no quiere ser “juez y parte” en los debates plenarios y que prefiere estar junto al resto de portavoces de los otros grupos. Por eso, ha decidido delegar una competencia “personalísima” del regidor en otro concejal del PP, Borja Fanjul. Será el ex director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad el que deba asegurar la buena marcha del Pleno, la interpretación de las normas de su funcionamiento y la convocatoria de las sesiones.

Los precedentes más recientes se encuentran en los períodos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. En el mandato del primero llegó a presidir el Pleno la que fuera también edil de Urbanismo, Paz González, y en el de la segunda, Ángel Garrido, que luego sería presidente de la Comunidad y ahora diputado autonómico por Ciudadanos.

Eso sí, esa fuga no le ha prohibido a Almeida ‘copiar’ al expopular, que durante su corta Presidencia llevó los Consejos de Gobierno a, al menos, media docena de municipios. Así, el alcalde ha decidido que se paseará, junto con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el resto de su Ejecutivo, por los 21 distritos capitalinos.

Adiós a la Gerencia y menos dinero

Otra decisión que todavía no se ha hecho oficial -como las dos anteriores- pero que sí se tomará ha sido, según ha anunciado la portavoz Inmaculada Sanz, será una que provocará que el nuevo Ayuntamiento “cueste menos dinero” gracias a la reducción de un área (la de Diversidad y Políticas de Género) y la eliminación de la Gerencia de la Ciudad. Eso sí, todavía Sanz no ha podido detallar la rebaja.

Donde no habrá quita será en el sueldo del Almeida. Preguntado sobre si intentará, como Manuela Carmena, rebajarse la retribución, el regidor lo ha negado porque es “normal” que tanto él como Ada Colau, mandataria de Barcelona, cobren más de 100.00 euros anuales por su responsabilidad. Todo, pese a que es más de lo que gana el presidente del Gobierno: “El problema no es nuestro sueldo, sino el suyo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.