www.madridiario.es
    

Especiales

Con más de un millón de alumnos en las enseñanzas del régimen general en la Comunidad de Madrid, la educación es un sector con gran peso económico y social. Tras años de recortes y reformas, colegios, institutos y universidades públicas viven una situación complicada, lo que no es óbice para estar bien situados en algunos estudios comparativos.
Industria química
Industria química

El núcleo de la química

Uno de los principios básicos de la ciencia moderna dice que todo es física y química. Como tal, su presencia en la industria es totalmente transversal, ya que ofrece un abanico infinito de productos que son utilizados por empresas alimentarias, agrarias, sanitarias, de construcción, de extracción, o llegan, directamente, a los ciudadanos a través de productos de consumo. Su importancia es tal que el Ministerio de Industria mantiene un observatorio profesional específico para la evolución del sector, con la intención de potenciar lo más posible su implantación en el país.

Si los libros dejaran un rastro de tinta desde su origen hasta las manos del lector, Madrid se encontraría en el otro extremo en cuatro de cada diez casos. Y es que aquí se concentran unos 300 sellos editoriales que lanzan, entre todos, más de 35.000 títulos al mercado cada año. Cuna por excelencia del libro de texto y del libro infantil y juvenil, Madrid también tiene otros liderazgos menos conocidos, como el del libro-catálogo de arte, un producto que la región proporciona a los museos más importantes del mundo. En cuanto a las artes gráficas, las empresas madrileñas del sector están viviendo una edad dorada de innovación y creatividad. Madrid está escribiendo con letras de oro el futuro de la cultura impresa.

Con más de 60 millones de unidades fabricadas en los últimos 25 años, la industria nacional del automóvil se ha ganado a pulso un lugar estratégico dentro de la economía española, a la que aporta una décima parte de su PIB industrial. Pero el sector no ha conseguido zafarse de los efectos de una grave crisis que ha inundado de incertidumbre el mundo del motor y lo ha hecho depender cada vez más de las ayudas públicas.

Treinta kilos de pan, diez docenas de huevos, 49 kilos de carne, 28 kilos de pescado, 79 litros de leche, 141 kilos de frutas y hortalizas, 11 litros de aceite, 10 kilos de platos preparados y 70 litros de vino, cerveza y otras bebidas refrescantes. Es la cesta de la compra básica de un madrileño a lo largo de un año, una lista cuyo valor llega a alcanzar los 1.476 euros per cápita y que, multiplicada por los cerca de seis millones y medio de habitantes de la comunidad, avanza una idea de la importancia del sector alimentario en la economía de la región.
Madridiario inicia este miércoles una serie de reportajes sobre la industria y los servicios de la Comunidad de Madrid con los que se analizarán los distintos sectores productivos. Todos estos reportajes, junto a las 80 opiniones de expertos sobre cada una de las áreas y 13 informes sobre otras tantas empresas innovadoras, forman parte del libro Made in Madrid/Industria/Servicios/Innovación (1) que se encuentra en fase de publicación -será presentado a principios de junio- y tendrá continuidad el próximo año con el resto de sectores. Iniciamos esta serie de reportajes con el sector primario: la agricultura y la ganadería en la Comunidad de Madrid.
El año que ahora termina ha estado marcado por dos grandes decepciones en Madrid: la primera, en septiembre, tras quedarse sin los Juegos Olímpicos de 2020, y la segunda, ya entrado diciembre, cuando Sheldon Adelson desistió de levantar Eurovegas en Alcorcón. Pero estos no han sido los únicos grandes acontecimientos del año. El desolador aumento de la pobreza, la preocupante caída del turismo mientras crecen los visitantes en el resto de España, la tragedia del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, la paralización de la 'externalización' sanitaria y la huelga de basuras en la capital fueron otros de los momentos más memorables del año. Madridiario repasa en imágenes las noticias más importantes de 2013.
El equipo de Madridiario os desea felices fiestas
El equipo de Madridiario os desea felices fiestas

El equipo de Madridiario les desea felices fiestas

Madridiario no para por Navidad. El equipo del periódico seguirá al pie del cañón durante estas fiestas pero, entre noticia y noticia, queremos desear a todos los lectores felicidad, trabajo, salud, suerte, amor y amistad. Gracias, como siempre, por estar ahí, por vuestros comentarios, por compartirnos, por leernos y por seguir siendo nuestra razón de ser durante catorce años. Seguiremos poniendo todo nuestro entusiasmo y esfuerzo al servicio de la actualidad madrileña. ¡Felices fiestas!
Panorámica de los autobuses interurbanos.
Panorámica de los autobuses interurbanos.

La nueva imagen de los interurbanos

Madridiario organizó sus quintas jornadas de transportes centrándose en la renovación de la flota de autobuses interurbanos. El encuentro, celebrado en el salón de actos de la Junta de Compensación del Parque de Valdebebas, reunió a operadores, fabricantes y miembros de la Administración.

Madridiario dedicó su X Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local a la edificación sostenible, en la que el sector y las administraciones han puesto el punto de mira. Así la rehabilitación ecológica, el diseño urbanístico y las soluciones para conseguir unas construcciones con menos impacto ambiental fueron los temas principales sobre los que debatieron políticos, arquitectos y ecológistas. Además, se pudieron conocer algunos ejemplo de edificios eficientes construidos en Madrid. Impulsar rehabilitación a gran escala y el alquiler fueron las principales reivindicaciones de los ponentes de las jornadas.

2012 ha sido un año muy movido en lo político, lo económico y lo social. La crisis ha provocado que las administraciones acometan una dura reforma laboral, así como muchos recortes y subidas de impuestos y tasas, llegando a afectar a los pilares del Estado de Bienestar. La sanidad, la educación, la atención social y las pensiones han perdido recursos y eso se ha notado en la calle, donde se han multiplicado las movilizaciones. Esa situación se ha producido mientras la deuda de las cajas de ahorros ponía al Estado al borde la quiebra y se renovaba la cúpula de la política madrileña, en medio de un acelerado cambio de ciclo en la región. También hubo catástrofes, como el mayor incendio en los últimos 20 años, tres accidentes de Metro con muertos y una fiesta multitudinaria que acabó en tragedia. Madridiario les ofrece estas y otras noticias para comprender las claves del ejercicio.

 

Madridiario entrega este lunes, 17 de septiembre, sus X Premios Madrid a los elegidos por un jurado formado por 18 profesionales de los principales medios de comunicación de la región. La gala tendrá como escenario el hotel Westin Palace.

Madridiario.es les ofrece una selección de las noticias más importantes de 2011. Dos procesos electorales reafirmaron al Partido Popular en Madrid. Mariano Rajoy conquistó la Moncloa y se llevó con él a Alberto Ruiz-Gallardón, provocando que Ana Botella se convirtiese en alcaldesa. En la calle, el desempleo creció a máximos históricos y los jóvenes se echaron a la calle un 15 de mayo para conquistar Sol y para protestar por la imposibilidad de poseer una vivienda.  También los profesores, que se constituyeron en 'marea verde' para protestar por los recortes en Educación. La contaminación se mantuvo en niveles preocupantes. Madrid recuperó su río. En lo social, el papa Benedicto XVI se dio un baño de multitudes en la capital.

Madridiario analizó en la IX Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, celebrada el 22 de noviembre en La Casa Encendida, la implantación del vehículo eléctrico en las ciudades y el potencial de las energías renovables en España, dos apuestas para mejorar el impacto ambiental de nuestra sociedad, que formarán, además, un importante binomio en el futuro.

Madridiario, el primer periódico digital de la Comunidad de Madrid, ha querido, con motivo de la celebración de la gala en la que serán entregados sus X Premios Madrid, recopilar, en un libro impreso en papel, tanto las principales noticias que han ocurrido desde su fundación, en el año 2000, como la visión de los principales responsables de la región sobre el futuro de las instituciones, la economía, el medio ambiente, los servicios sociales, el urbanismo, la educación, la cultura, la sanidad, el deporte, la seguridad ciudadana o la ciencia. Madrid siglo XXI será distribuido a empresas e instituciones y entregado a los asistentes a la gala de entrega de los X Premios Madrid, que tendrá lugar el lunes 17 de septiembre en el Hotel Westin Palace.

Madridiario realiza un análisis de la economía, la demografía, el empleo, los transportes, la sanidad, los servicios sociales o la educación en la región en una serie de informes sectoriales, incluidos en el libro 'Reinventa tu ciudad'.

LEA AQUÍ EL LIBRO COMPLETO

 

'Reinventa tu ciudad. Los municipios del siglo XXI'

Madridiario, tras repasar las nueve comarcas de la región, ha recorrido los veinte municipios más poblados para su nuevo libro, 'Reinventa tu ciudad. Los municipios del siglo XXI'. A continuación se ofrecen los reportajes que componen esta segunda serie.
Madridiario ha hecho un profundo análisis de la Comunidad de Madrid para su nuevo libro, después del éxito de Madrid en el siglo XXI. El primer capítulo ha versado sobre las comarcas de la región. A continuación, ofrecemos una relación de los nueve reportajes que componen la serie.
El elefante asiático que nació en el Zoo Aquarium de Madrid el pasado dos de marzo ha dado este jueves su primer paseo por el recinto zoológico tras constatar los veterinarios que la cría evoluciona favorablemente y gana peso de forma gradual alcanzando ya los 100 kilos.

El año 2009 dejó en Madrid mal sabor de boca pues, además de ser golpeada por la crisis, no consiguió el ansiado Madrid 2016 a pesar de haber construido la Caja Mágica. El Partido Popular se vio salpicado por peleas como la de Caja Madrid y por supuestos escándalos de corrupción que pasaron desde el espionaje entre miembros del partido al famoso caso Gürtel que hizo dimitir a alcaldes y diputados. En una ciudad levantada por las obras, la imagen del transporte se renovó con la nueva estación de Cercanías en Sol   Vea, mes a mes, las principales noticias de 2009

0,421875