www.madridiario.es

El resumen de 2013, en imágenes

jueves 26 de diciembre de 2013, 08:00h
El año que ahora termina ha estado marcado por dos grandes decepciones en Madrid: la primera, en septiembre, tras quedarse sin los Juegos Olímpicos de 2020, y la segunda, ya entrado diciembre, cuando Sheldon Adelson desistió de levantar Eurovegas en Alcorcón. Pero estos no han sido los únicos grandes acontecimientos del año. El desolador aumento de la pobreza, la preocupante caída del turismo mientras crecen los visitantes en el resto de España, la tragedia del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, la paralización de la 'externalización' sanitaria y la huelga de basuras en la capital fueron otros de los momentos más memorables del año. Madridiario repasa en imágenes las noticias más importantes de 2013.


Foto: Kike Rincón

 

Tercera y ¿definitiva? desilusión olímpica

2013 fue el año de la tercera, y quizá definitiva, desilusión olímpica de Madrid. El 7 de septiembre, la capital vio como el Comité Olímpico Internacional volvía a dejarla sin Juegos. Cayó, para sorpresa de todos, en la primera votación, ante la ciudad peor valorada, Estambul, y tras haber realizado la mejor presentación de las tres candidaturas a pesar de que un corte eléctrico la dejó sin señal en mitad de la exposición.

Aquel 7 de septiembre, que parecía destinado a convertirse en una fecha histórica, se quedó en una jornada para olvidar y el sueño olímpico fue enterrado y abandonado, al menos a medio plazo, pues nadie osó siquiera insinuar un cuarto intento en 2024. Tokio se llevó de Buenos Aires los Juegos de 2020 y Madrid, dos quebraderos de cabeza: la búsqueda de soluciones para amortizar los 1.500 millones invertidos en las sedes olímpicas y la no menos difícil empresa de levantar la moral de una ciudad cuyas escasas ilusiones estaban puestas, en gran medida, en la organización de este evento deportivo. La tormenta olímpica, además, colocó en el punto de mira a la alcaldesa, Ana Botella, y su ya famoso 'relaxing cup of café con leche'.

 

 


Foto: Juan Luis Jaén

 

Adiós a Eurovegas

Sheldon Adelson descartó construir Eurovegas en Alcorcón, después de siete años de negociación, tras recibir la negativa del Gobierno a sus últimas pretensiones, que pasaban por eliminar la competencia, reducir al mínimo la tributación y recibir una compensación, además de recuperar toda su inversión, si había cambios normativos que dificultasen la actividad de su centro de ocio y convenciones. Eso se sumaba a las modificaciones legales para permitir fumar en sus locales y las vacaciones fiscales. Los políticos del Estado y la Comunidad de Madrid argumentaron que esas condiciones eran inasumibles, a pesar de que llegaron a realizar o a plantearse varias modificaciones normativas para acomodarse a las peticiones de Las Vegas Sands, principalmente, relacionadas con la normativa sobre juego. Ahora, la Comunidad de Madrid asegura que otros planes cubrirán ese vacío y compensarán la economía y el empleo que, supuestamente, iba a aportar Eurovegas. De momento, a proyectos como el del megacasino se les terminó el juego.

 



Foto: Manuel Cores


Accidente de Santiago

El 24 de julio, cuando Galicia preparaba la festividad de Santiago Apóstol y cientos de personas se dirigían a aquella comunidad para celebrarlo, Santiago de Compostela vivió la tragedia ferroviaria más grave de las últimas décadas: un Alvia que cubría el trayecto Madrid-Ferrol con 218 pasajeros descarriló a las 20.41 horas en la curva 'A Grandeira', en Angrois, a 3 kilómetros de Santiago, cuando circulaba a 153 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80. Murieron 80 personas y 145 tuvieron que ser ingresadas por las heridas causadas por el accidente. Tras la catástrofe, el maquinista del tren, Francisco José Garzón, quedó en libertad acusado de homicidio imprudente tras admitir una "imprudencia" por exceso de velocidad. También fueron imputados en la causa 5 responsables de Adif, pero finalmente el 5 de noviembre el juez retiró los cargos contra ellos, dejando a Garzón como único imputado por el accidente. Las víctimas del siniestro trasladaron en diciembre a Madrid sus manifestaciones para pedir que se depuren las posibles responsabilidades políticas por la tragedia.
 


Foto: Kike Rincón


 

La justicia paraliza la privatización de hospitales

Fue en octubre de 2012 cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Ignacio González recién nombrado presidente, anunció un plan para ahorrar en sanidad que sería la mecha que encendiera la 'marea blanca' de organizaciones profesionales sanitarias, partidos políticos y ciudadanos que rechazaron las medidas propuestas por el ejecutivo. La medida más polémica, la privatización de la gestión de seis hospitales, se paralizó gracias a una marea de recursos judiciales. A principios de septiembre el Juzgado Contencioso Administrativo nº4 de Madrid decretó la suspensión cautelar del proceso, tal y como pedía la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), a pesar de que los hospitales ya habían sido adjudicados a las empresas HIMA San Pablo, Sanitas y Ribera Salud. Días más tarde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó también la suspensión cautelar de la resolución de la convocatoria pública porque, de no paralizarse, "sería muy difícil, no imposible, volver a la situación anterior" pudiéndose dar "situaciones jurídicas irreversibles". El proceso de privatizaciones se encuentra, por tanto, en el aire a la espera de que haya sentencia firme, sentencia que podría tardar más de un año en llegar.  El presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, Francisco Gerardo Martínez Tristán, acordó aunar en una sola sala todos los recursos presentados contra la resolución. El Partido Socialista de Madrid recusó a este magistrado por estar "implicado" con el Partido Popular, al estar casado con la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García, y ser "una de las personas que quiere colocar el PP" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La recusación fue desestimadaLas protestas no han cesado y el plan no se ha cumplido ni a la mitad. En octubre el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, presentó un plan B a la 'externalización'. Uno de los principales frentes abiertos a cierre de este ejercicio es la huelga indefinida que mantiene el personal de la lavandería hospitalaria de Mejorada del Campo a consecuencia del sustancial empeoramiento de sus condiciones laborales con la privatización del servicio.

 

 


Foto: Irene López

 

Wert se queda solo con su reforma educativa

Las Cortes aprobaron en 2013 la séptima reforma educativa de la democracia, la primera del PP. Se trata de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) que ha defendido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que no apoyó ningún otro partido que el PP en el Congreso de los Diputados, además de provocar sucesivas huelgas generales en educación y manifestaciones, como las del día 24 de octubre, que dejó muchas aulas vacías y congregó a decenas de miles de personas en el centro de Madrid. Esta reforma ha sido criticada por segregadora y regresiva, y contempla medidas como evaluaciones externas al final de los ciclos, adelanto del itinerario de Formación Profesional, la supresión de Educación para la Ciudadanía, la inclusión de Religión o su alternativa en el expediente, una reducción de la presencia de las Artes Plástica, Música, Filosofía y Tecnología en los currículos, o cuestiones lingüísticas que han molestado a las comunidades autónomas con lenguas cooficiales. Todo ello ha llevado a que la mayoría de los grupos de la oposición hayan anunciado su derogación cuando cambie la mayoría parlamentaria; el PSOE, un recurso ante el Tribunal Constitucional; y las comunidades de Andalucía, Cataluña y País Vasco su insumisión ante la norma. Además, Wert ha protagonizado algunas de las polémicas del año con cuestiones como las becas Erasmus. Tras conocerse que este curso no habría ayudas del ministerio para los erasmus sin beca general, muchos de los cuales ya habían comenzado su estancia en el extranjero, el Gobierno rectificó y publicó un nuevo decreto para continuar ayudando a todos los erasmus, pero, según aseguró, será el último año. También ha habido recortes en las becas generales del ministerio, que han endurecido sus requisitos y ahora exigen una nota mínima y aprobar todas o casi todas las asignaturas para su consecución y mantenimiento.

 

 


Foto: Ministerio de Sanidad

 

Nueve crímenes machistas

En 2013 nueve mujeres -seis españolas y tres extranjeras- fueron asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales en Madrid. La última, una mujer del 44 años fue pateada hasta la muerte por su exmarido (que confesó el crimen) en Torrelaguna. La cifra se ha incrementado un 50 por ciento (en 2012 se produjeron seis muertes). Sin embargo, en los presupuestos para 2014 de la Comunidad de Madrid, la partida para igualdad y violencia de género se reduce más de un millón de euros. A nivel nacional, 45 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia machista.

 

 


Foto: Juan Luis Jaén

 

Madrid sale de la recesión pero continúan los recortes

La Comunidad salió de la recesión de la crisis en el segundo trimestre de 2013, con un crecimiento mínimo del 0,1 por ciento. Fue la primera en hacerlo, y el trimestre siguiente se hizo oficial que España también empezaba a crecer tímidamente. También ha habido otras noticias que han dado cierto optimismo sobre la situación económica, como el superávit de 1.000 millones del Ayuntamiento o que la Comunidad no se haya sumado al último plan de pago de proveedores. Sin embargo, estos datos macroeconómicos y mejoras desde el punto de vista institucional continúan sin reflejarse en el día a día de los ciudadanos, que durante 2013 han continuado conviviendo con una tasa de paro del 20,5 por ciento en Madrid, según la última Encuesta de Población Activa, y más recortes en los servicios públicos, como la introducción del copago en la teleasistencia por parte del Ayuntamiento de Madrid o la subida de tasas universitarias y la reducción de la financiación de las mismas por parte de la Comunidad de Madrid.

 



Foto: Gustavo San Miguel

 

La pobreza se agudiza

En la Comunidad de Madrid residen 6,4 millones de personas y 1,25 millones se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos ofrecidos por sindicatos y entidades sociales. El alarmante el empobrecimiento de la sociedad madrileña ha provocado que un 10 por ciento de los hogares sufra pobreza energética, que 200.000 familias sobrevivan con todos sus miembros en paro, los desahucios han crecido un 225 por ciento (68 puntos por encima de la media nacional) y los demandantes de la renta mínima un 300 por ciento. En agosto, el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid rechazó crear un  fondo de 30 millones de euros para combatir la pobreza en la región. En diciembre, el Instituto Nacional de Estadística reveló que cuatro de cada diez madrileños tiene dificultades para pagar cosas esenciales.

 

 


Foto: Kike Rincón

Trece días de huelga de limpieza

El martes 5 de noviembre comenzó una huelga indefinida de limpieza viaria que duró 13 días. En ese tiempo, la ciudad se llenó de suciedad y basura (aunque no afectaba a la recogida) y llegó a ser portada de diversos medios internacionales, poniendo en un nuevo apuro a la alcaldesa, Ana Botella. Los paros concluyeron después de que la patronal y los sindicatos llegaran a un acuerdo un sábado de madrugada que cambiaba los 1.144 despidos que proponían las empresas contratistas y las bajadas salariales de un 40 por ciento, por un ERTE para toda la plantilla de 45 días por año y la no sustitución de trabajadores. El origen de la huelga fue el contrato integral de limpieza viaria que sacó a concurso el Ayuntamiento aunando servicios por un 10 por ciento de ahorro, al que se sumaron las ofertas a la baja de las empresas, que después plantearon despidos ante su menor presupuesto. Durante los días de huelga, el Ayuntamiento llegó a firmar un decreto de "riesgo para la sanidad ambiental" para dar entrada a operarios de la empresa pública Tragsa para cubrir los servicios mínimos, que no se estaban cumpliendo en su totalidad. Un mes después, la ciudad vivió una huelga en el alumbrado y los semáforos por otro contrato integral, en la que los trabajadores también consiguieron sus objetivos.

 

                                                        Foto: Kike Rincón

 

El turismo entra en crisis

La Comunidad de Madrid perdió en los ocho primeros meses del año un 7,7 por ciento de turistas internacionales y, solo en el mes de agosto, un 22,2 por ciento interanual. Una evolución radicalmente contraria a la del resto del país, que aumentó sus visitantes un 4,5 por ciento, alentada por la inestabilidad en el Magreb. La situación activó todas las alarmas de una región que llevaba años creciendo en este aspecto económico. Los principales responsables del sector incidieron en la falta de promoción y la desunión institucional como causas del fenómeno. Los políticos anunciaron un plan de choque coordinado para relanzar el turismo en la región que nunca llegó a concretarse y señalaron al aeropuerto de Barajas como culpable, que fue superado en viajeros en el mes de agosto por El Prat de Barcelona. Sin embargo, el aeródromo remontó en los meses posteriores, recuperando la tendencia alzista a final del año. 
 
Foto: Museo Reina Sofía

 

La exposición de Dalí, la más visitada de la historia de Madrid

La exposición dedicada a Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía fue la más visitada de todas las celebradas en Madrid en 2013; incluso la pinacoteca destacó la muestra como la de mayor éxito de público- en cuatro meses y medio- de los últimos cuatro años. 732.339 personas se acercaron para disfrutar del montaje cronológico de más de 200 obras del artista ampurdanés, en las que se pudieron apreciar todas las complejas facetas de un creador con una imaginación desbordante y una enorme fantasía. Además, la exposición mostró treinta piezas que no se habían visto nunca en España, entre las que figuraron 'Las bañistas', cedida por el Museo de Saint Petersburg (Florida, EEUU); 'La persistencia de la memoria', del MoMA, o 'Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano', del Centro Pompidou de París.

 

Foto: Valdebebas


Vía libre al Plan General

2013 fue el año del gran sobresalto urbanístico para Madrid. El Tribunal Supremo paralizó la ejecución de 22 desarrollos urbanísticos contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, al considerar que no se cumplía con la normativa medioambiental ni de ordenación territorial. El Ayuntamiento de la capital tuvo que elaborar una revisión 'exprés' de los planes de 1985 y 1997 para solventar los defectos señalados por el juzgado y desbloquear la situación, pues amenazaba con dejar colgadas cientos de promociones y a miles de familias y empresas, un volumen constructivo que representa un 1 por ciento del PIB del país. La aprobación de esta modificación contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid y permitió que los primeros vecinos empezasen a llegar a sus nuevos barrios. En paralelo, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid alcanzó la fase de avance, planteando proyectos singulares como la transformación de Méndez Álvaro, la construcción del Parque Tecnológico de Villaverde, la red de bulevares y la interconexión de las principales zonas verdes de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios