www.madridiario.es
Expropiadas las parcelas de PSG en Getafe

Expropiadas las parcelas de PSG en Getafe

Por MDO
lunes 31 de diciembre de 2007, 00:00h
El Consorcio Urbanístico Los Molinos-Cerro Buenavista, formado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, consumó en enero la expropiación de las parcelas de las cooperativas 'Getafe capital del sur' y 'Getafe cuna de la aviación española', que habían sido abandonadas por la gestora PSG (Propietarios de Suelo de Getafe).
Las cooperativas 'Getafe capital del sur' y 'Getafe cuna de la aviación española' habían comprado suelo en los terrenos de Los Molinos y Buenavista de Getafe, donde se iban a construir 12.200 viviendas. Sin embargo, esos terrenos fueron expropiados y adjudicados de nuevo.

Según los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Getafe, PSOE, PP e IU, las cooperativas no habían comprado suelo suficiente para que todos sus cooperativistas pudieran tener viviendas en el desarrollo. Además, el 11 de enero, el administrador único de PSG, David Moreno, abandonó la gestión de las cooperativas.

David MorenoPor otro lado, y según el concejal de Vivienda de Getafe, Ignacio Sánchez Coy, 1.100 de los 1.500 cooperativistas de PSG podrían tener posibilidad de acceder a una vivienda a través de otras empresas que resultaron adjudicatarias de suelo por parte del consorcio urbanístico Los Molinos-Cerro Buenavista y mediante la Empresa municipal de la Vivienda de Getafe.

Sin embargo, el problema radicaba en las cantidades de dinero entregadas por estas personas en su día a PSG. En los últimos cuatro años, los cooperativistas habían aportado entre 24.000 y 30.000 euros.

Una posible solución
Para solucionar el problema de los cooperativistas, la Comunidad de Madrid se comprometió a poner suelo de su propiedad para construir 768 viviendas mientras que los restantes terrenos hasta construir 1.400 viviendas procederían de acuerdos a los que había llegado PSG con otras promotoras para que sus cooperativistas pudiesen acceder a unas viviendas en este desarrollo.

Además, el consorcio público de Los Molinos-Buenavista sacó de nuevo a concurso las parcelas adjudicadas a las cooperativas gestionadas por PSG estableciendo como requisito imprescindible que las viviendas protegidas que se edificasen en estos terrenos estuvieran destinadas en primer lugar a los 348 cooperativistas afectados.

Por su parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, aseguró que miles de cooperativistas podrían verse perjudicados gravemente por el acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y  los afectados por PSG ya que "se privilegia a unos en detrimento de otros pues el acuerdo consiste en adjudicar 1.400 viviendas a dichos cooperativistas fuera del ámbito de la lista de demandantes de Getafe, que está formada por 18.000 personas, que fue ordenada mediante un sorteo ante notario".

En junio, el consejo de administración del Consorcio Público Los Molinos y Buenavista aprobó la adjudicación de las parcelas que le habían sido retiradas a las cooperativas gestionadas por la PSG por falta de pago, para construir en ellas 348 viviendas públicas.

Las empresas adjudicatarias fueron Construcciones Roca y Construcciones Pinar. La adjudicación se condicionó a que se mantuvieran los derechos de los anteriores adjudicatarios de las cooperativas de PSG.

Castro instó en varias ocasiones a a las cooperativas, constructoras y promotoras que no pudieran ofrecer viviendas a sus cooperativistas que les devolvieran el dinero invertido con el objetivo de darles una nueva oportunidad en la lista de demandantes del Ayuntamiento de la localidad.

Movilizaciones
Los afectados no dejaron de movilizarse y se constituyeron en asociación. Así, realizaron una marcha a pie hasta el palacio de La Monclola para hacerle llegar al presidente del Gobierno una carta explicando el conflicto que mantenían con el Ayuntamiento para conseguir viviendas en los desarrollos de Los Molinos-Cerro Buenavista. Y también se concentraron en varias ocasiones frente a la sede de la gestora en Getafe y realizaron marchas por el municipio.

Además, unos 400 ex cooperativistas de PSG, que se habían dado de baja hace meses al no disponer de suelo para construir las viviendas, presentaron una denuncia contra la gestora para recuperar el dinero que habían entregado.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el recurso contencioso interpuesto por la cooperativa "Getafe capital del sur" contra el acuerdo de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid que aprobó el Plan Parcial de Los Molinos y el sistema de expropiación para llevarlo adelante, por cumplir con todos los preceptos legales. Los argumentos de la impugnación se referían, entre otros aspectos, a que la expropiación de terrenos en Los Molinos vulneraba artículos de la Constitución, infringía la ley del Suelo y afectaba a terrenos pertenecientes a una cooperativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios