www.madridiario.es
Menos espacio para los niños de las guarderías

Menos espacio para los niños de las guarderías

Por MDO
viernes 29 de febrero de 2008, 00:00h
El PSOE, CC.OO. y UGT se rebelaron contra el nuevo decreto de mínimos para escuelas infantiles, que la Comunidad presentó en el mes de marzo, y que suponía el aumento de la ratio de niños por aula sin incrementar la superficie de las clases y permitía la existencia de escuelas infantiles siempre que existiera un parque público cerca.
La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, denunció que la normativa "atentaba" contra la calidad de la enseñanza, ya que estos requisitos eran "tan poco exigentes" que casi cualquier local con dos o tres espacios diferenciados y un jardín público cerca se podía convertir en una escuela infantil.

Según Educación, el número de niños por clase no aumentaría, ya que se mantendrían los mismos ratios que en la normativa anterior, es decir, 8 como máximo para las clases de menores de un año, 14 para las de un año, y hasta 20 para las aulas destinadas a niños de dos años. Con el mínimo de 30 metros cuadrados que se establecería por clase, cada menor dispondría siempre de los 1,5 metros de espacio necesarios que exigía la ley anterior.

Recreo siempre al aire libre

Respecto al recreo, el decreto obligó a que los niños salgan al patio de juegos en diferentes horarios para cada tramo de edad. En cambio, “atendiendo a las sugerencias de varias organizaciones del sector”, se eliminó la posibilidad de que los niños disfruten del recreo en los patios interiores de las guarderías, de manera que todos los pequeños podrían disfrutar de espacios al aire libre.

Educación afirmó además que la normativa cumple con la LOE y esta establece que las clases correrán a cargo de “maestros de educación infantil y de otros profesionales con la debida cualificación”, en contra de lo que denuncaban oposición y sindicatos.

Si la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Giner de los Ríos y la Plataforma por la Defensa de las Escuela Pública de 0 a 6 años confirmaron que llevarían el recurso a los tribunales, después fueron CCOO e IU los que hicieron públicas sus iniciativas.

CCOO tildó de "insuficientes" tanto las 3.000 plazas que se pretendían crear aumentando el ratio de niños por aula como el cheque escolar para escuelas infantiles "con los que el Gobierno regional pretende atender la demanda insatisfecha de las 30.000 familias que anualmente solicitan plaza infantil pública, sin obtenerla". Los municipios socialistas de la Comunidad declararon su frontal oposición al decreto, entre ellos Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla y Rivas-Vaciamadrid. Izquierda Unida también recurrió el decreto presentando mociones en todos los ayuntamientos para exigir la paralización de la normativa.

Movilizaciones en abril

Unos 8.000 trabajadores fueron llamados a la huelga a mediados del mes de abril para exigir el cese de las privatizaciones en el sector de las escuelas infantiles y la derogación de los Decretos autonómicos sobre currículum y sobre requisitos mínimos. Consideraban que ambos desvirtuaban la enseñanza de esta etapa educativa y convierten los centros de enseñanza en meros “chiringuitos aparcaniños”.

La mala situación de las instalaciones de muchos centros, el cierre de centros públicos para potenciar la privatización, el que más de 30.000 familias queden al año en lista de espera para acceder a las escuelas infantiles públicas y los decretos de currículum y mínimos, son las principales caqusas de malestar para este colectivo.

Con la llegada del nuevo curso en septiembre, se terminaron plazas de guardería gratis en las escuelas infantiles públicas. Las Consejería de Educación modificó el sistema de tarifas y las familias con menos poder adquisitivo tuvieron que pagar, a partir de este curso, un mínimo de 45 euros.

Hasta entonces, la Consejería de Educación calculaba el precio que debía pagar cada familia al mes basándose en la renta. De esta forma, quienes no superaban los 10.000 euros al año podían acceder a una plaza en una escuela infantil pública a coste cero. Quienes ingresasen de 15.000 a 25.000 euros debían pagar entre 30 y 70 euros para que su hijo fuese atendido, mientras que el coste para el tramo de entre 25.000 euros y hasta 60.000 pagaban alrededor entre 110 y 119 euros.

Con la nueva tarificación, las rentas más bajas ya no tuvieron opción a la gratuidad y debieron abonar un mínimo de 45 euros, siempre y cuando obtuvieran plaza en un centro público. En octubre, por fin, llegaron nuevas movilizaciones sindicales contra la medida.

Educación recordó que el coste anual medio de una plaza en una escuela infantil pública en la Comunidad es de 5.170 euros en un tramo de la educación no es "ni obligatorio ni gratuito", a pesar de lo cual las familias solo pagan el 9 por ciento, el 19 por ciento y el 28 por ciento, respectivamente, de las cuotas mencionadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios