www.madridiario.es
Una mujer refugiada y un niño son atendidos por dos bomberos, a su llegada al Hospital Isabel Zendal
Ampliar
Una mujer refugiada y un niño son atendidos por dos bomberos, a su llegada al Hospital Isabel Zendal (Foto: Carlos Luján / Europa Press)

Escrivá pide explicaciones por el registro del Zendal y Comunidad le acusa de "desconocimiento" y "nerviosismo"

Por MDO/E.P.
sábado 19 de marzo de 2022, 08:00h

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid explicaciones sobre el registro de refugiados ucranianos que se establecido en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Gobierno regional le ha acusado de "desconocimiento" y "nerviosismo".

Esta misma semana el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso aprobaba la creación de un "registro único de desplazados de Ucrania", en el que es necesario inscribirse para "acceder a los servicios ofrecidos por las distintas consejerías".

Ante este anuncio el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, ha recordado por carta este viernes al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros que los refugiados de Ucrania gozasen "de una serie de derechos inherentes a su condición sin necesidad de inscribirse en ningún registro".

"Estas personas ya están siendo provistas por el Ministerio del Interior de un documento que les acredita su condición de beneficiarios de protección temporal y que además indica expresamente que pueden residir y trabajar en España", ha remarcado Perea en la misiva.

Por ello, le ha pedido explicaciones sobre "si el mencionado registro que se va a crear desde la administración autonómica tendrá carácter constitutivo, como parece advertirse, dado que en tal caso se estaría creando un requisito adicional con el resultado de imponer una carga burocrática añadida que pueda dificultar, sin fundamento normativo alguno, el ejercicio pleno de estos derechos".

"¿Para hacerse una foto?", pregunta el ministro

También el propio ministro Escrivá, en su intervención en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados este viernes, había afeado al Gobierno madrileño que pretendiera que los refugiados volvieran a registrarse en el Hospital Zendal cuando desde el Gobierno se busca simplificar trámites para estas personas.

Así, el ministro de Migraciones criticó que se quisiera someter a los desplazados a un "trámite adicional". "¿Para qué? ¿Para hacerse una foto en el Zendal después? ¿Para qué? No hace falta", lanzó.

López: se busca "simplificar" trámites

El consejero madrileño ha dado la réplica este viernes, en una entrevista en Onda Madrid, donde ha criticado que en una situación "tan dramática" se produzcan manifestaciones como esta, "solo fruto del nerviosismo de un ministro desbordado por la gestión". "Hay que reprobar estas manifestaciones que más bien son fruto del desconocimiento más que de otra cosa", ha señalado.

En este punto, ha sostenido que confunden lo que es "el trámite que realiza la autoridad competente", que consiste en "entregar el NIE para que los refugiados y desplazados puedan tener inmediatamente un permiso de residencia y trabajo en España", con lo que es facilitarles el acceso a los servicios sociales que tienen que hacer las comunidades autónomas, donde, por ejemplo, para obtener una tarjeta sanitaria "hay que registrarse" o para pedir trabajo "hay que ir a una oficina de empleo".

El consejero madrileño ha explicado que en Madrid lo que han puesto en marcha en el Hospital Zendal es "un centro de atención al desplazado 24 horas al día mientras sea necesario" para que con una sola manifestación tengan acceso a todos los servicios públicos que presta la Comunidad. Así, ha defendido que se trata de "facilitar los trámites a los refugiados y a los desplazados ucranianos y no se trata de establecer ningún requisito adicional".

"La Comunidad de Madrid lo único que quiere con todo esto es coordinarse con el Gobierno central, lo hemos pedido ya desde hace tres semanas, lo que quiere es ayudar, aportar recursos... Como en toda emergencia, y esta lo es, anticiparse y planificar y sobre todo generar orden en el caos y tranquilidad en el nerviosismo. Esto le recomiendo al ministro Escrivá", ha apuntado.

Estas explicaciones el consejero de Presidencia también se las ha trasladado por carta al secretario de Estado de Migraciones esta misma mañana. En esa misiva, detalla que lo que han puesto en marcha es "un repositorio de datos que la administración (regional) tiene la obligación de recabar para gestionar los servicios que presta".

"No se trata, por tanto, de un registro constitutivo para acceder a los mismos, sino que su fin es unificar en un fichero, gestionado de forma telemática, toda la información necesaria para agilizar la provisión de los servicios a los ciudadanos desplazados, sin que tengan que acudir a distintas oficinas y/o facilitar los mismos datos varias veces", ha especificado.

Un teléfono gratuito

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha habilitado un teléfono gratuito de asistencia e información especializada para los ciudadanos refugiados que lleguen a la región que será atendido en ucraniano.

Se trata del teléfono 900 822 833 y funcionará las 24 horas del día durante los siete días de la semana, según ha informado el Gobierno regional en redes sociales.

En el mismo se facilitará información y asistencia en ucraniano a las personas de esta nacionalidad que han llegado a la región escapando de la guerra en su país tras la invasión rusa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios