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Manifestación por la paz en Ucrania
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Manifestación por la paz en Ucrania (Foto: Chema Barroso)

El valor de la infancia en tiempos de guerra

Por MDO

Hace más de tres meses que comenzó el ataque ruso en Ucrania, un conflicto bélico con una enorme implicación geopolítica y con una consecuencia inmediata: un flujo constante de refugiados que en el presente llega a los seis millones. La emergencia humanitaria activó los protocolos de acogida de la Unión Europea y la solidaridad de la sociedad española. Durante este tiempo, la Comunidad de Madrid ha asistido a más de 12.130 personas, ha prestado alojamiento a casi 700 y ha escolarizado a 3.000 menores, que ya estudian en aulas madrileñas. En pos de facilitar la integración mientras dure su estancia, la administración regional ha dispuesto todos sus recursos en forma de apoyo psicológico, de intérpretes y de trabajadores sociales para acompañar a los más pequeños en este proceso.

Una mayoría de los ucranios que viven ahora en tierras madrileñas han llegado a la Península Ibérica después de una travesía de más de 3.000 kilómetros por carretera. En coche o en autobús, uno de los perfiles más comunes de las familias que han arribado a la capital está formado por una madre y sus hijos. La razón es sencilla: los varones adultos de entre 18 y 60 años tienen prohibido abandonar Ucrania mientras se prolongue la guerra. Ante esta norma, sin embargo, ha habido alguna excepción de forma eventual ya que en ciertos momentos se ha permitido a los hombres con más de tres hijos salir del país con su familia, para huir de la guerra.

"Lo primero es tranquilizarlos"

El shock que provoca un conflicto bélico en una población concreta varía en función de su intensidad, de su duración, de las características personales y de las experiencias individuales. En los menores, un evento traumático como sentir en primera persona los efectos de un combate o el mero hecho de abandonar de forma apresurada el hogar, puede tener consecuencias en el desarrollo de la personalidad. Así, el apoyo psicológico es fundamental en el proceso de acogida, labor en la que tanto el Gobierno central como la Comunidad de Madrid están volcados desde el inicio de la recepción de los refugiados.

Clases de español para ucranianos

La importancia de las asociaciones

“El primer paso con estos niños que vienen por la guerra es tranquilizarlos”, explica Ivan Korosh, responsable de la asociación cultural Diáspora Ucraniana, establecida en Madrid desde hace varios años. Disponen de centros educativos que cubren las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además, también posibilitan el estudio en una universidad a distancia. Desde el inicio del conflicto y de la llegada de los refugiados, esta asociación ha redoblado esfuerzos para atender a los menores.

En el presente, de los 130 alumnos que dan clases en sus centros, unos 60 han llegado como consecuencia de la contienda entre Rusia y Ucrania. Según Korosh, el apoyo escolar no es el único servicio que ofrecen ya que cuentan con psicólogos en el centro para atender a cada alumno de forma personalizada. “También damos clases de español gratuitas, aparte de las clases ordinarias”, explica este responsable, que hace hincapié en el tipo de abordaje que realizan para la adaptación de los menores: “Una mayoría llegan bastante asustados porque han vivido bombardeos”.

"Aprenden español más rápido que los adultos"

El segundo paso en este proceso de integración por parte de esta asociación tiene que ver con el aprendizaje del idioma. “Los niños son como esponjas y aprenden más rápido el español que los adultos”, destaca Korosh, que señala cómo los alumnos hacen las veces de traductores con los familiares o acompañantes con los que han llegado a la Península. Esta adquisición de conocimientos en cuanto al lenguaje se realiza de forma atractiva, mediante juegos, para conseguir que el proceso sea más dinámico.

En cuanto al futuro de estos niños una vez que finalice el conflicto armado y se recupere la normalidad en Ucrania, el responsable de esta asociación estima que la mitad permanecerá en España y la otra retornará. Esta estimación la argumenta en base a la prosperidad y estabilidad laboral que puedan conseguir sus núcleos familiares o de acompañantes, razones que motivarían su permanencia.

La utilidad de las aulas de enlace

Un aula de enlace es un recurso especialmente útil para la integración de aquellos niños y niñas que no saben español y que requieren de una atención específica. Desde que el flujo de refugiados comenzó a llegar de forma masiva a España, la Comunidad de Madrid reforzó este tipo de recursos. En la actualidad existen unas 100 aulas de este tipo en las que se facilita la inserción de los alumnos ucranianos. “Estas unidades acogen a estudiantes extranjeros desde los nueve hasta los 16 años y permiten su integración cuando presentan carencias en el conocimiento de la lengua”, explican en la Consejería de Educación.

"La mitad se quedará en España"

En el caso de los mayores de 16 años que tengan dificultades con el idioma, la Administración regional ha establecido que sean matriculados tanto en los 36 Colegios de Educación para Adultos (CEPA) como en las 75 Escuelas Oficiales de Idiomas. Del mismo modo, se ha priorizado la escolarización de estos estudiantes en los colegios e institutos bilingües, ya que a la mayoría de ellos les resulta más fácil comunicarse en inglés que en español.

Además, el Gobierno regional también ha reforzado el servicio de traducción e interpretación en los centros, que además ayuda en la comunicación con las familias y la transcripción de toda la documentación que requieran. Así, este refuerzo se une a los más de 2.000 orientadores que trabajan en la Comunidad de Madrid y que están a disposición de estos alumnos que han llegado de Ucrania.

Por otro lado, desde la Consejería se les está prestando atención psicológica, para lo que se ha hecho llegar material especializado a los docentes a través del Colegio de Psicólogos de Madrid para que sepan cómo manejar esta situación.

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