www.madridiario.es
Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid (Foto: Chema Barroso)

La política madrileña reclama medidas para evitar las reyertas entre bandas en la región

Por MDO/E.P.
lunes 07 de febrero de 2022, 10:14h

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López ha pedido medidas y una reunión con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ante los sucesos de este fin de semana en la región, en la que murieron dos jóvenes apuñalados y hubo varios heridos en diferentes reyertas.

En una carta fechada esta misma mañana, el consejero señala que desde hace meses se han incrementado las reyertas protagonizadas por bandas juveniles, con las consecuencias ya apuntadas este fin de semana.

"Estoy seguro de que compartimos la preocupación por estos lamentables hechos y, sin duda, en el ejercicio de tus competencias, estarán tomando las medidas que has considerado oportunas. Por ello, con el ánimo de colaborar contigo te pido, cuanto antes, mantengamos una reunión con el fin de estudiar las medidas que nos adelantaste en la reunión con la presidenta de la Comunidad, así como valorar la adopción de cuantas otras sean necesarias para hacer frente a estos graves incidentes que tanto preocupan a los ciudadanos", ha indicado López a González en la misiva.

El consejero ha recordado que la Delegación de Gobierno ostenta las competencias exclusivas en materia de seguridad ciudadana y ha mostrado su apoyo a "cualquier medida que tienda a eliminar y contener este tipo de violencia". También le insta a que tome "medidas específicas" frente a elementos organizados y ofrece a González colaboración "en cualquier ámbitos en el que puedan resultar necesarios y de interés".

Dos jóvenes, de 15 y 25 años respectivamente, han muerto en sendos ataques con machete este fin de semana en la Comunidad. El primero en las inmediaciones de una conocida discoteca en la calle Atocha. El segundo en el distrito de Usera. Además, un tercer joven ha resultado herido de gravedad en Parla como consecuencia de las múltiples puñaladas que recibió.

Ayuso dice que ya llevan tiempo "preocupados" por la seguridad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este lunes que desde su Gobierno ya llevan tiempo "preocupados" por la seguridad, ya que cada vez se conocen más hechos en los que "bandas juveniles están provocando graves incidentes", y ha ofrecido toda su ayuda a la Delegación del Gobierno.

"Desde el Gobierno de la Comunidad ya llevamos un tiempo preocupados porque cada vez son más los hechos que vamos conociendo sobre bandas juveniles que están provocando graves incidentes, cuando no asesinatos, como hemos vivido este fin de semana", ha manifestado. Además, ha subrayado que les consta que "cada vez hay mas familias madrileñas preocupadas por su integridad y por la de sus hijos", ya que "la noche en Madrid parece cada vez más insegura".

En este sentido, ha hecho hincapié en que en la primera reunión que mantuvo con la delegada del Gobierno se habló sobre esta cuestión y ya le trasladaron su preocupación, aunque ha reconocido "que esto ha seguido creciendo" o al menos esta es la sensación que tienen.

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a la Delegación y que nos reciba y que nos vaya explicando qué planes se van a poner en marcha, que van a hacer hacia adelante", ha declarado.

Ayuso ha incidido, además, que llevan tiempo pidiendo más agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil y, de hecho, ha subrayado que han ofrecido distintos convenios a los Ministerio para facilitar que estos acudan a Madrid, a través de planes de vivienda, pero no han "recibido respuesta".

"Parece que no ha habido hasta la fecha interés, pero es una reclamación cada vez más evidente. Madrid necesita por lo menos ahondar en estas cifras porque cada vez, insisto, hay muchas más familias preocupadas por la seguridad en las calles y cada vez más jóvenes nos lo dicen", ha concluido.

Almeida defiende un Madrid "seguro" pese a un fin de semana "trágico"

"Madrid es una ciudad segura", ha repetido el alcalde este lunes después de un sábado negro en el que dos jóvenes fueron asesinados en la capital y uno más resultó apuñalado. José Luis Martínez-Almeida ha reconocido la gravedad de los hechos acaecidos en un fin de semana "trágico" y ha trasladado su compromiso de actuar "con firmeza y contundencia antes conductas incívicas que atentan contra la convivencia".

El regidor ha avanzado que el Ayuntamiento ha convocado la Junta Local de Seguridad para el próximo 18 de febrero, un foro en el que se tratarán los sucesos acontecidos en los últimos días además de otras cuestiones ordinarias. En el encuentro participará la Delegación del Gobierno, institución a la que el primer edil madrileño ha ofrecido su colaboración en la lucha contra las bandas juveniles.

"Ayer hablé con la delegada para transmitirle que puede contar con los medios del Consistorio que considere necesarios". Se ha referido, precisamente, Almeida a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de quienes ha destacado "su profesionalidad extraordinaria". "Madrid es segura y lo que tenemos que hacer es atajar estos hechos con la seriedad que exigen", ha zanjado.

Villacís se reconoce "preocupada" por las reyertas de este fin de semana

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha aseverado este lunes estar "preocupada" por las reyertas acaecidas este fin de semana en la capital pues "generan mucha alarma", si bien ha destacado que Consistorio y Delegación del Gobierno mantienen una relación "fluida".

"Ayuntamiento y Delegación del Gobierno trabajan no de forma puntual; estamos constantemente reunidos. Los vecinos necesitan que tengamos un trabajo constante, continuo y así está siendo", ha indicado ante los periodistas tras visitar, en Villa de Vallecas, el nuevo Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román.

Villacís ha destacado que "son competencias claramente de Delegación, de Policía Nacional, pero esto no quiere decir que no sea incumbencia del Ayuntamiento". En este punto ha recordado que los últimos presupuestos municipales cuentan con una partida destinada a "prevenir la violencia callejera" que "se lleva a cabo distrito a distrito para prevenir violencia en la calle".

Inmaculada Sanz reconoce un problema "que hay que cortar de raíz"

La delegada del Gobierno en Madrid, Inmaculada Sanz, ha reconocido que en la capital existe actualmente un problema de bandas juveniles organizadas "que hay cortar de raíz" y para ello ofrece la ayuda de la Policía Municipal a la Delegación de Gobierno.

En una entrevista en Telemadrid, Sanz ha indicado que Madrid es "una de las ciudades más seguras del mundo" y donde menos delitos se producen pero "tenemos un problema con el asunto de las bandas y desde las últimas semanas hay una escalada de enfrentamientos" entre pandilleros.

"Estamos preocupados porque es una violencia horrible, con menores de muy corta edad y tenemos que atajarlo de raíz. Me consta que la Delegación y Policía Nacional están trabajando para reconocer esos componente y vamos a seguir haciendo esfuerzos para que no se vuelvan a producir", ha manifestado.

Sanz ha reiterado su colaboración con la Delegación de Gobierno y ha apuntado que están en permanente contacto con ellos, al igual que entre Policía Nacional y Municipal. "El contacto es permanente y fluido", ha resaltado, detallando que ayer mantuvieron una conversación al respecto al alcalde de la capital, José Luis Martínez- Almeida, y la delegada del Gobierno, Mercedes González.

La concejala ha reiterado también el "problema sobre la carestía de efectivos" en la Policía Municipal hasta que el Gobierno de España no elimine la actuación tasa de reposición que impide contratar a más agentes y suplir el déficit de más de mil plazas que existe.

"En unas semanas saldrán a patrullar a la calle 300 agentes municipales y al final de año otros 300 agentes. Hemos reforzado los operativos de fin de semana para prevenir situaciones de botellón y relativos a los locales. Por nuestra parte todo el trabajo pese a este problema de plantilla. Seguiremos demandándolo y seguiremos haciendo todo el esfuerzo para poner en la calle a policías y ayudar a Policía Nacional para que no se produzcan estos hechos", ha manifestado.

Vox acusa a Mercedes González de la espiral violenta en Madrid

El portavoz de Seguridad de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Fernández, ha acusado a la delegada del Gobierno, Mercedes González, de ser la responsable de la espiral de violencia en la ciudad y ha mostrado su "apoyo al equipo de Gobierno para que dote a la Policía Municipal de todos los medios humanos y materiales".

Fernández ha declarado a la prensa que Madrid era segura "hasta que llegó Mercedes González a Delegación, pero desde que tomó el cargo se ve semana tras semana, fin de semana tras fin de semana, sucesos violentos en Madrid y es responsabilidad suya, no de nadie más".

En Vox han transmitido "una crítica dura a Delegación de Gobierno, que es la responsable de la seguridad en Madrid". "Desde que Mercedes González accedió al cargo de delegada del Gobierno no hemos visto más que inseguridad en Madrid, más sucesos violentos, menos control de la seguridad", ha reprochado.

Preguntado por la propuesta de Más Madrid, la convocatoria urgente de una Junta Local de Seguridad, Pedro Fernández ha contestado que "lo que hace falta es que se dote a la policía de todos los medios, tanto a Policía Nacional como Municipal". Vox ya pidió en Pleno más medios para el Cuerpo de Policía.

"Luego en las juntas se plantean los sucesos, críticas de unos contra otros pero al final no se toman decisiones. Lo importate aquí es dotar a la Policía de los medios que necesitan, que llevamos reclamándolo bastante tiempo", ha insistido el concejal.

Sobre si se puede hablar de una vuelta de las bandas latinas, Fernández ha pedido "prudencia" hasta conocer el resultado de las investigaciones judiciales.

El Grupo Mixto demanda redoblar la seguridad

El concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid José Manuel Calvo ha demandado redoblar la seguridad en los distritos del sur para espetar al Gobierno municipal, a renglón seguido, que "no vale escudarse siempre en Delegación".

"Madrid es una ciudad segura, una de las más seguras del mundo. Lo contrario sería mentir. Pero sí estamos preocupados por esta sucesión de incidentes violentos, y creemos que tanto Delegación como Ayuntamiento tienen que tomar medidas para prevenir y evitar estos actos", ha declarado Calvo a la prensa.

El edil ha demandado "coordinación entre Policía Municipal, Nacional, las instancias del Ayuntamiento, la Delegación y cualquier otra entidad con competencias en materia de seguridad". "También es importante hacer campañas de concienciación y redoblar la seguridad en los distritos del sur", además de "intervenir en aquellos sectores más vulnerables que se ven afectados por este tipo de situaciones", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios