El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha formalizado su baja del Partido Popular, según ha confirmado el propio consejero quien ha afirmado que seguirá trabajando en el Gobierno regional mientras cuente con la confianza de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.
López ha desvelado que la dirigente regional ya conocía esta "decisión personal" y ha advertido que esto no supone "en absoluto" renunciar "a la defensa de los principios y valores que representa la ideología de este partido".
"Esto me va a permitir seguir trabajando mientras cuente con su confianza, con mayor ahínco, con mayor entrega, en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y trabajar por los madrileños y trabajar por y para la persona de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso", ha subrayado.
López llegó a la política en agosto de 2019 cuando Ayuso le designó consejero de Justicia, Interior y Víctimas. Algunos medios que citan fuentes de su entorno, señalan que el consejero prepara su salida de la política para reincorporarse a la judicatura, donde no puede estar afiliado, una vez que ha dado por hecho que Ayuso no cuenta con él para la candidatura popular a las elecciones autonómicas del 28 de mayo ni para la próxima legislatura,
La relación del consejero con la presidenta se tensó hace un año a raíz de la crisis interna dentro del Partido Popular, que acabó con la salida de Pablo Casado y la elección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder. Cuando se produjo el enfrentamiento entre la dirección nacional y Díaz Ayuso, se encontró en una situación complicada que termina ahora con su salida del partido, aunque seguirá en el Ejecutivo regional hasta el final de la legislatura.
Pocos meses después de ganar las primarias del PP, en enero de 2020, Casado lo nombró secretario ejecutivo de Justicia y Administraciones Públicas del partido, en sustitución del exministro Rafael Catalá. Fue entonces cuando se dio de alta como militante.