www.madridiario.es
Parque lineal que separa el Ensanche de Vallecas de la M-45.
Ampliar
Parque lineal que separa el Ensanche de Vallecas de la M-45. (Foto: Kike Rincón)

El PAU de Vallecas sale de "tercera división" con nuevas dotaciones

miércoles 25 de noviembre de 2015, 07:43h
El el PAU del Ensanche de Vallecas tiene 42.000 habitantes, pero apenas cuenta con dotaciones. Esta situación que vienen denunciando las asociaciones de vecinos desde hace tiempo comienza a mejorar. En 2016 llegarán nuevos centros educativos, la amplicación del parque de la Gavia y el comienzo de la construcción de un polideportivo. Además, se han iniciado los trámites para la cesión de la parcela para una comisaría de Policía Nacional.

Las asociaciones vecinales del PAU de Vallecas llevan años reclamando infraestructuras públicas y muchas de ellas comenzarán a hacerse realidad en 2016. Nada más comenzar el año, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, abrirá el colegio José Echegaray. Su apertura estaba prevista para septiembre, pero se retrasó para que tuviera cocina en vez de servicio de cátering como pedía la asociación de madres y padres, según explica la Consejería de Educación. La primera fase del centro cuenta con 9 aulas de infantil y 9 de primaria, para 450 plazas, y ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros. El próximo curso abrirá también el primer instituto público del barrio, muy demandado ya que hasta el momento solo existía oferta privada. Estará situado en la calle Talamanca del Jarama y contará con 330 plazas tras una inversión de casi 2 millones de euros.

También cambiará el aspecto del barrio, que verá terminado el parque de la Gavia. Obra del prestigioso arquitecto Toyo Ito, quedó inacabado por falta de presupuesto. Los elementos principales, los árboles de agua, dejaron de funcionar hace tiempo. Ahora el Área de Medio Ambiente destinará 1,5 millones para llevar a cabo la segunda fase del parque. "Los árboles de agua no funcionarán, pero al menos tendrá árboles", asegura el concejal presidente del distrito de Villa de Vallecas, Paco Pérez.

Además, se completará la red de riego del Ensanche, con una inversión de 2,7 millones, y su ajardinamiento, con un millón. "Me quedé helado al ver que no había riego en todo el barrio", comenta Pérez. Desde el Área de Medio Ambiente, también se busca una solución para los malos olores procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Para ello, el Ayuntamiento y los vecinos acordaron pedir un estudio externo para encontrar medidas correctoras que se puedan implantar.

El PAU, con problemas de inseguridad, tampoco tiene comisaría de la Policía Nacional, pero ya han comenzado los trámites para su creación. El Ayuntamiento abrió en julio el proceso para ceder al Ministerio del Interior una parcela situada entre las calles de Bernardino de Pantorba, Cañada del Santísimo y José Tamayo. Por último, arrancará la construcción de un polideportivo. En 2016 se invertirán los primeros 500.000 euros de una inversión total de 7 millones durante tres años.

El próximo año, el Ensanche de Vallecas saldrá de "tercera división", en palabras del edil. Todo ello, con la rúbrica de que se convertirá oficialmente en barrio en unos seis meses. Esta categoría permitirá tener una "radiografía censal" y planificar las infraestructuras. Así, por ejemplo, será más fácil reclamar el centro cultural del que todavía no hay noticias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PAU de Vallecas sale de "tercera división" con nuevas dotaciones

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1165 | Manuel - 17/04/2016 @ 20:56:51 (GMT+1)
    Pues llevamos más de un tercio del año y no veo nada de todo lo que va hacer este nuevo ayuntamiento. Por favor, avísenoslos para que no se olviden. Muchas gracias
    489 | BLANCOYNEGRO - 26/11/2015 @ 11:43:06 (GMT+1)
    ¿A que no? ¿A que no pasa nada de todo esto?
    484 | Roberto - 25/11/2015 @ 09:16:40 (GMT+1)
    Hemos tenido que esperar más de 8 años y un cambio de gobierno, para que aparte de pagar los impuestos más altos de Madrid proporcionalmente, nos hagan algo de caso. Bien por Ahora Madrid, que en vez de malgastar el dinero en obras faraónicas y Olimpiadas fallidas, se gasta el dinero en los ciudadanos que pagan sus impuestos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.