www.madridiario.es
Chimeneas de la central térmica del ecobarrio de Vallecas.
Ampliar
Chimeneas de la central térmica del ecobarrio de Vallecas. (Foto: Juan Luis Jaén)

El Ayuntamiento retoma el ecobarrio de Vallecas con la construcción de 786 viviendas

martes 24 de noviembre de 2015, 07:45h
El ecobarrio de Vallecas encalló y el Ayuntamiento llegó a sacar a la venta los terrenos donde en un principio estaba prevista la construcción de viviendas por la Empresa Muncipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). Ahora el nuevo Gobierno municipal retoma el proyecto con la construcción de 786 viviendas protegidas. La calefacción central que otorgaba el calificativo de 'eco' al barrio sigue en el aire.

En 2016 comenzarán las obras para construir 786 viviendas protegidas en los terrenos del ecobarrio de Vallecas, que el Ayuntamiento trató de vender sin mucho éxito en 2014. Ahora será el propio Ayuntamiento el que recupere la iniciativa para promover vivienda protegida. "Es una de las propuestas estrella en urbanismo del Gobierno municipal para Vallecas", asegura el concejal presidente de los distritos vallecanos, Paco Pérez.

En total, está prevista la construcción de 1.438 viviendas, de las que 786 comenzarán a levantarse en 2016. De estas viviendas en régimen de alquiler, 540 tendrán servicio comunes como lavandería o comedor, e irán destinadas a mayores (320 pisos) y jóvenes (220). El resto, 246, también serán de alquiler y se destinarán a familias que no superen en 3,5 veces el IPREM, según la modificación que hizo el Ayuntamiento de Madrid para reducir la renta máxima de acceso a las viviendas protegidas. Por su parte, Vitra, la cooperativa de vivienda de CCOO, está construyendo 150 pisos, tras interesarse por la venta de terrenos que realizó el Ayuntamiento.

Para ser ecobarrio, no obstante, sería necesario que se ponga en funcionamineto la calefacción urbana (district heating) que se construyó para sumunistrar de forma sostenible energía a las viviendas del desarrollo. Para ello, se invirtieron 20 millones de euros procedentes de los planes E de 2009 y 2010, pero nunca llegó a funcionar al contar solo con 400 vecinos. Para ser rentable para las familias, se necesita que haya más viviendas conectadas, cuestión que ahora estudia el Ayuntamiento de Madrid.

El ecobarrio fue un proyecto del Ayuntamiento durante la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón que quedó lastrado por la crisis y el plan de viabilidad de la EMVS. Su construcción causó mucho revuelo en el barrio, ya que había dudas sobre la incidencia de la central térmica en el entorno, y supuso el derribo de viviendas y hubo desalojos. El Ayuntamiento realojó a 1.031 familias de las 1.083 viviendas que vivían allí, según los datos aportados por el anterior Gobierno municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios