www.madridiario.es
Parque de La Gavia
Parque de La Gavia

La Gavia, en el limbo de los parques

lunes 21 de abril de 2014, 07:30h
El Parque de la Gavia, situado en el Ensanche de Vallecas, iba a ser el parque del agua, el pulmón verde del distrito e, incluso, sede de los Juegos Olímpicos; pero a día de hoy está seco, con muchos elementos en mal estado y muy peligrosos y sin luz. Esta obra del prestigioso arquitecto Toyo Ito se quedó a medio construir por falta de presupuesto. Los vecinos reclaman al Ayuntamiento que ponga en valor la parte ya ejecutada.

El estado de abandono es tal que la Asociación de Vecinos del Ensanche de Vallecas cree que está sin abrir, aunque la gente lo ha tomado y hace uso de él. El Ayuntamiento, en cambio, asegura que está oficialmente abierto. "Más que abierto parece que le han arrancado un trozo de valla", espeta Eduardo Calvo, de la asociación en una de las entradas del parque. "En el proyecto iba una valla, pero no una valla de obra como la que hay", explica la presidenta de la asociación, Rosa María Pérez. Eso sí, no ha habido inauguración.

Al acceder por una entrada espontánea que no estaba prevista en el proyecto, se aprecia con claridad que el parque aún no está terminado. El Ayuntamiento ha ejecutado dos de las tres fases de las que consta el proyecto, de un total de 40 hectáreas. La inversión inicial aprobada para adecuar más de 11 hectáreas fue de casi 7 millones de euros. A un lado, el verde se hace paso a duras penas en la zona más ajardinada, al otro una loma surgida del movimiento de tierras de la urbanización del nuevo barrio está prácticamente pelada. Hay algún árbol que crece sin mucha fuerza, un banco solitario y un escueto mirador a los confines de la ciudad. Tras este montículo, se encuentran los terrenos que faltan por urbanizar en el parque de La Gavia.

En La Gavia no hay separación entre la parte terminada y la que queda por hacer, por lo que la sensación de abandono, que han denunciado en diversas ocasiones los vecinos y grupos de la oposición, es aún más acentuada. Lo más llamativo es que el parque está seco, pese a que iba a ser el parque del agua, diseñado por el prestigioso arquitecto Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

Estaban proyectados diez árboles de agua para purificar por procesos naturales el agua ya tratada procedente de una depuradora cercana. Se han hecho tres y están sin uso. Uno de ellos es ahora una superficie vacía en medio de una ladera, mientras que otro es una estructura de hormigón inutilizada, en la que crecen plantas sin control y se estanca el agua de lluvia, con el consiguiente deterioro. El acceso al mismo está vallado para evitar daños personales y en la infraestructura, pero se puede pasar por un amplio hueco. Además, se pretendía recuperar el arroyo de la Gavia, que tiene el canal trazado en el parque y que iba a servir como sede olímpica para las competiciones de aguas bravas en la candidatura de Madrid 2020. En estos momentos, solo tiene un poco de agua de lluvia, estancada al final del cauce.

El Ayuntamiento explica que los árboles de agua no funcionan desde que en julio de 2012 decretó el apagón de las fuentes ornamentales de la ciudad para ahorrar, pero los vecinos solo recuerdan haber visto en todos estos años, desde que en 2010 se terminó la segunda fase de la obra, unas fotos de los árboles de agua y el arroyo funcionando. Según mantienen, salvo en esta ocasión, nunca ha funcionado. Además, el Área de Medio Ambiente indica que el arroyo es estacional y solo se llena cuando el estanque de tormentas que hay bajo el parque rebosa. "En el proyecto, había un arroyo con agua continuo", recuerda Calvo.

Acceso libre al estanque de tormentas

Además, salvo la zona central que bordea el arroyo, en la que los árboles han ganado con el tiempo algo de presencia, no hay una gran masa arbórea, aunque hay que tener en cuenta que los árboles necesitan tiempo para crecer. El Ayuntamiento prometió en 2006, cuando comenzaron las obras, que en 10 años sería un parque maduro, pero a día de hoy se encuentra todavía en el limbo de los parques. Los 1.600 árboles que asegura haber plantado el Ayuntamiento no están muy crecidos y el parque está sin terminar de construir.

Medio Ambiente asegura que se realizan trabajos de conservación como en el resto de los parques, aunque presenta algunos desperfectos, como árboles secos y sobre todo problemas de seguridad. El parque se limpia y se desbroza y, recientemente, se han instalado mallas en la base de los árboles para protegerlos de la plaga de conejos que tiene agujerado el parque con madrigueras. Los vecinos piden que se acondicione no solo para poder disfrutar de él y que no se vaya estropeando con la acción de la intemperie, sino también y sobre todo para garantizar la seguridad de los usuarios. En la actualidad, la valla y la puerta que limitaban el acceso al estanque de tormentas (un depósito subterráneo de agua de lluvia) han desaparecido y se puede acceder a este lugar, con corrientes de agua, libremente. Además, hay muchos registros del estanque y servicios varios sin tapa. También han sido reventadas todas las farolas para robar el cobre y el parque está a oscuras por la noches.

La asociación de vecinos ha elaborado un informe que presentarán a la junta de distrito, en el que se detallan los desperfectos. En el escrito, inciden sobre todo en los problemas de seguridad y conservación que presenta el parque, que según recuerdan iba a ser el parque de referencia en el Ensanche de Vallecas. "No hay muchas zonas verdes que estén verdes en el barrio", se queja Rosa María Pérez. "En primer lugar, el Gobierno debería gastar un poco de dinero en cosas útiles y hacer aquí lo que queda por hacer. Y, en segundo lugar, la gente tendría que tener más educación y cuidar más el parque", pide Fontecha, un vecino que pasea a su perro en La Gavia.

Más información: 

Galería de fotos: El abandono del Parque de la Gavia

El folleto alternativo de La Gavia

El pulmón verde de La Gavia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.