www.madridiario.es
Ortodoncias en Expodental (archivo)
Ampliar
Ortodoncias en Expodental (archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

La oposición fuerza a crear un plan bucodental para niños y personas sin recursos

lunes 14 de diciembre de 2015, 18:54h
PSOE, Podemos y Ciudadanos han forzado la creación de un plan de salud bucodental en la Comunidad de Madrid que atendrá a menores de entre 7 y 16 años, personas sin recursos y con especiales necesidades de tratamientos. Esta partida procede de la subvención al seguro médico de la Asociación de la Prensa.

Los partidos de la oposición han aprobado una enmienda a los presupuestos de la Comunidad de 2016 para crear un plan bucodental, como ya tienen otras ocho comunidades. El próximo año el plan contará con 8,6 millones de euros, que se destinarán en primer lugar a atender a las personas sin recursos, colectivo para el que se han presupuestado 6 millones de euros, según ha explicado este lunes José Manuel Freire este lunes.

También se realizarán los estudios necesarios para planificar la atención a menores, que podría empezar también el próximo año con los niños de 7 años. Al plan se irán sumando los menores gradualmente según vayan alcanzando esa edad. Al año nacen en Madrid unos 65.000 niños. El otro colectivo que se verá beneficiado es el de las personas con enfermedades que requieran una atención bucodental especial.

La partida para este plan ha salido de la subvención del mismo importe que recibe la Asociación de la Prensa de Madrid para el seguro médico de sus asociados. Tras las críticas surgidas debido a que el fin de la subvención implica dejar sin cobertura médica a numerosos asociados de forma repentina, PSOE y Ciudadanos, sin el apoyo de Podemos, aprobaron después otra enmienda para prorrogar el servicio seis meses y dar tiempo a que los pacientes busquen otras alternativas. No obstante, los asesores de la Asamblea estudian si este nueva enmienda se ajusta a la legalidad. Por su parte, el PP ha presentado dos votos particulares para anular ambas enmiendas, pero para su aprobación se necesita el apoyo de todos los partido políticos.

En el ámbito sanitario, el PSOE también ha sacado adelante que los profesionales de los hospitales de Fuenlabrada, Alcorcón y la Unidad Central de Radiodiagnóstico pasen a ser personal estatutario y puedan tener movilidad en el sistema sanitario madrileño. Asimismo, en el trámite de enmiendas se ha aprobado la construcción de centros de salud en Valdmoro y Navalcarnero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.