www.madridiario.es
Archivo. Clase de primaria.
Ampliar
Archivo. Clase de primaria. (Foto: Kike Rincón)

El PSOE, Podemos y Ciudadanos sacan adelante un recorte de 2,9 millones en conciertos educativos

jueves 10 de diciembre de 2015, 19:50h
Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos han sacado adelante una enmienda presentada por los socialistas a los presupuestos de 2016 que contempla el recorte de casi 3 millones de euros para la partida destinada a conciertos educativos en la Comunidad de Madrid.

Este recorte afecta a todos los niveles de la enseñanza concertada: En Educación Infantil (795.840 euros), en Educación Primaria (1.604.346 euros), en Educación Especial (185.746 euros), en Bachillerato (211.613 euros) y en Secundaria Obligatoria (104.339 euros), sumando un total de recortes en conciertos de 2.901.884 euros.

Así, como recoge la enmienda, el PSOE ha propuesto destinar este dinero a inversiones y obras de las seis universidades públicas, a las que se destinarán 4,6 millones de euros.

En la Comunidad de Madrid hay 561 centros concertados, 42 de ellos de Educación Especial, con un total de 349.287 alumnos. Los presupuestos del Gobierno de Cristina Cifuentes consignaban a la educación concertada 970 millones de euros, que, como explicó en su día al presentarlos, responden al crecimiento vegetativo de los centros con concierto en vigor, ya que no está previsto aumentar el número de centros concertados en 2016.

Por su parte, las aportaciones de la Comunidad de Madrid a las 6 universidades públicas madrileñas se elevan en 2016 a 869,9 millones de euros, aparte del presupuesto aprobado y los convenios que se están firmado con las universidades para inversión en infraestructuras.

Tras conocerse la noticia, Escuelas Católicas de Madrid ha asegurado que este recorte a la concertada "pone en peligro el mantenimiento de cerca de 100 unidades y la escolarización de más de 1.200 alumnos" y "agrava la insuficiencia del ya exiguo presupuesto para conciertos educativos". Por este motivo, Escuelas Católicos pide que se reconsidere la enmienda y que en caso de que no sea posible los grupos busquen otras vías alternativas de financiación.

Además, la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado hoy que le "indigna" el apoyo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid a la enmienda del PSOE. "No me asombra. Me indigna porque es atacar a la libertad de los padres. Atacar a la libertad de los padres es anticonstitucional. La Constitución garantiza la libertad de los padres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos", ha indicado.

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que “Ciudadanos defiende la Educación Concertada y propone un incremento con respecto a 2015 de 35 millones de euros”. Así lo ha dicho durante un acto de campaña en Valdemoro, acompañado de varios diputados de C’s y del alcalde de la localidad, Guillermo Gross, y ha apelado a “la responsabilidad del gobierno regional para seguir negociando los presupuestos pensando en los madrileños y no en arañar unos cuantos votos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.