www.madridiario.es
Viviendas públicas vendidas a fondos de inversión
Ampliar
Viviendas públicas vendidas a fondos de inversión (Foto: Kike Rincón)

Madrid no podrá vender más viviendas públicas a fondos de inversión

martes 15 de diciembre de 2015, 12:32h
PSOE y Podemos han aprobado una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para prohibir la venta de viviendas públicas a empresas. PP y Ciudadanos no apoyaron la propuesta, pese a estar incluida en su acuerdo de investidura, por no apoyar que los inqulinos de las promociones ya enajenadas tengan más garantías.

Las viviendas públicas solo podrán venderse a "personas jurídicas de reconocida dedicación a la gestión de vivienda pública con fines sociales", según se recoge en la enmienda. Con esta medida impulsada por PSOE y Podemos, se pretende evitar que vuelvan a venderse pisos a fondos de inversión, como pasó ya con casi 3.000 viviendas adquiridas por Goldman Sachs. Para ello, la Comunidad deberá modificar la Reglamento de Viviendas de Protección Pública en un plazo de tres meses, según se recoge en la enmienda.

La propuesta obtuvo el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Según han explicado fuentes de la Consejería de Transportes y Vivienda, el PP no ha apoyado esta medida, pese al compromiso del Gobierno regional en este sentido, debido a los términos del punto dos de la enmienda. En él se recoge que los inquilinos de las viviendas vendidas tengan la garantía del "derecho de opción de compra" o "la ampliación del régimen de alquiler en los mismos términos y condiciones". "No cabe tanteo o retracto cuando se vendan promociones completas, según indica la ley de arrendamientos urbanos, y el reglamento no puede ir contra la ley", aseguran las mismas fuentes. Además, la Comunidad considera que tampoco cabe efecto retroactivo de estas medidas para los inquilinos afectados por la venta ya realizada a Goldman Sachs, operación que está siendo investigada judicialmente y en comisión parlamentaria.

No obstante, el Gobierno regional recuerda que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado que no venderá más promociones a fondos de inversión, como se incluye en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios