www.madridiario.es
Manifestación de los trabajadores de limpieza de hospitales de la Comunidad de Madrid frente a la Consejería de Sanidad
Ampliar
Manifestación de los trabajadores de limpieza de hospitales de la Comunidad de Madrid frente a la Consejería de Sanidad (Foto: Chema Barroso)

Tres años sin cobrar un complemento salarial: los empleados de limpieza hospitalaria reivindican sus derechos laborales

jueves 28 de octubre de 2021, 07:35h

Mayte Barba lleva casi treinta años trabajando como personal de limpieza en el Hospital de La Paz. Una labor que compagina con las tareas de delegada sindical para luchar por el reconocimiento de sus derechos laborales. “Los trabajadores no podemos subir de nivel porque no hay partida económica para sostenerlo”, explica.

Casi un centenar de trabajadores de limpieza hospitalaria se concentraron el pasado miércoles ante la sede de la Consejería de Sanidad exigiendo el pago de un complemento salarial que llevan sin cobrar desde 2018. Se trata de uno de los colectivos que ha trabajado en primera línea durante los meses de pandemia, limpiando los hospitales de la Comunidad de Madrid. Tiempo en el que dejaron sus reivindicaciones a un lado a pesar de que seguían sin cobrar.

Mayte explica que “las empresas sí que han reconocido su derecho pero no pueden pagarlo hasta que el SERMAS no de la partida económica. Es el SERMAS el que tiene que asumir el pago”. Las empresas adjudicatarias accedieron a las contratas por concurso público, bajo las condiciones previas al reconocimiento del complemento salarial y, por tanto, no tenían en cuenta el pago de estas cantidades.

"Los trabajadores no podemos subir de nivel porque no hay partida económica para sostenerlo"

Durante 10 años estuvo congelado el complemento salarial de “carrera profesional” recogido en el convenio colectivo, un complemento que se asigna por antigüedad y que durante estos años impidió que los trabajadores pudieran acceder a niveles superiores.Se inició entonces un proceso de baremación y acceso para ajustar las condiciones de los trabajadores, sin embargo, ahora que el procedimiento ha finalizado las empresas alegan que no pueden abonar ese pago, que lleva paralizado desde 2018.

La Consejería de Sanidad ha manifestado que están estudiando la situación y las demandas de los trabajadores, para revisar el caso y determinar quién debe asumir el pago de la deuda.

Los sindicatos de FeSMC UGT y CCOO de Hábitat Madrid apuntan que los trabajadores han “esperado pacientemente” y ahora que el proceso ha concluido las empresas adjudicatarias se niegan abonar el dinero que deben a los trabajadores.

El dinero que deben a cada trabajador varía en función de su categoría profesional o de la antigüedad, es decir, del tiempo que llevan contratados en la empresa. “Una compañera ha hecho cuentas y le deben alrededor de 4.000 euros, pero eso es lo mínimo, cado uno tiene unas condiciones”, cuenta Mayte.

"Los trabajadores han esperado pero la situación se ha vuelto insostenible"

El secretario general de UGT Madrid, Alfredo Turienzo, advierte de que mientras, el SERMAS y las empresas "eluden responsabilidades", los trabajadores siguen sin cobrar desde hace tres años. “Los trabajadores son muy responsables, no han querido manifestarse hasta ahora por la pandemia pero la situación se ha vuelto insostenible”, explica el secretario general de CCOO Hábitat Madrid, Pedro Garijo.

Estos impagos afectan a algunos de los hospitales más grandes de la Comunidad de Madrid como el 12 de Octubre, La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, Niño Jesús, Príncipe de Asturias, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro, el Hospital de Móstoles y de Getafe.

Además de la concentración de este miércoles, los trabajadores han convocado movilizaciones a lo largo del mes de noviembre, con más manifestaciones ante la delegación de la Consejería de Sanidad los días 10 y 25 de dicho mes. Además, en el calendario de protestas figura una huelga indefinida que comenzará el 29 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios