www.madridiario.es

¿Por qué la impresión y el diseño 3D son el futuro de la producción industrial?

Por MDO
miércoles 27 de octubre de 2021, 13:59h

Haciendo memoria, hace un par de años cuando se conoció la creación de la primera impresora 3D mucha gente se emocionó por sus usos domésticos, como toda novedad, muchos se plantearon la posibilidad de tener una en casa, para crear todo lo que necesitaran, vasos, tenedores, jarrones, adornos: pero la verdad, es que su uso doméstico no es tan práctico como pensábamos, requieren muchos materiales y su mantenimiento resulta costoso, además, siendo sinceros, una vez que hayamos llenado nuestra casa de figurillas impresas en 3D nos terminaríamos aburriendo al no verle otro uso.

¿Por qué la impresión y el diseño 3D son el futuro de la producción industrial?

Quienes sí encontraron el verdadero valor de las impresoras 3D fueron las industrias y desde ese entonces, el diseño 3D y la impresión se popularizaron como fuentes de empleo. Hoy en día, de hecho, el diseño 3D es una de las profesiones más solicitadas y mejor pagadas en el mundo freelance y existe en el entorno online software para crear planos en 3D para imprimirlos o para llevar a cabo proyectos de decoración de interiores o algunas cosas más avanzadas.

Es por ello que, en esta ocasión analizaremos cual será el impacto de la impresión 3D en el futuro y cómo hasta ahora ha impactado en las industrias.

El gasto en impresión 3D se ha incrementado

Podemos considerar como uno de los mayores hitos de este mercado de cara a la situación actual, es el hecho de que, desde su aparición por allá en 2015, se ha incrementado el gasto en impresión 3D por parte de empresas y de particulares, llegando en 2020 10 mil millones de dólares y se espera que, en 2021, sobrepase incluso los 20 mil millones. Estos gastos incluyen piezas de hardware y de software para impresión 3D, así como los gastos en encargos para impresión 3D.

Este indicador muestra como el mercado de la impresión 3D ha ido creciendo a pasos agigantados y como la era digital, la pandemia y muchos otros factores han contribuido a que se logren estos números en una industria tan joven.

Lo que ha aportado la impresión 3D y el diseño 3D

Principalmente para las industrias la impresión y diseño 3D han tenido un fuerte impacto, mejorando muchos aspectos necesarios para mejorar los servicios de las empresas que los conforman. La impresión 3D ha traído mayor personalización, mayor productividad y un resultado final mucho menos costoso en cuestión de operatividad.

Todos estos aportes son sumamente necesarios para las industrias, y en especial lo han sido durante la crisis actual, donde la demanda de ciertos productos ha ido en aumento a medida que la movilidad se restituye.

Durante 2020, de hecho, en España, hubo un caso en el que varias PYMEs que se dedicaban a la impresión y diseño 3D aportaron a los hospitales valiosos donativos o precios preferenciales para entregar diferentes equipos de protección personal, además de instrumentos necesarios para llevar a cabo procesos clínicos.

Esta industria seguirá creciendo, así como la adopción de la tecnología de la impresión 3D y el diseño por parte de un mayor número de empresas en distintas industrias, lo que dinamizará aún más el mercado y hará que incremente las ofertas de trabajo en estos campos.