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Edificios 'verdes' e informes de impacto ambiental en grandes eventos: así será la nueva ordenanza del Ayuntamiento
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(Foto: Chema Barroso)

Edificios "verdes" e informes de impacto ambiental en grandes eventos: así será la nueva ordenanza del Ayuntamiento

lunes 02 de marzo de 2020, 11:18h

El Ayuntamiento de Madrid continúa trabajando para que Madrid sea una ciudad sostenible y con un aire limpio. La nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que se está preparando desde el Consistorio recoge un requisito importante: todos los edificios que se construyan en Madrid deberán ser "verdes" a partir de otoño, con puntos de recarga eléctrica y reserva de superficies para el autoconsumo de energía renovable.

Además, el proyecto incluye también los grandes eventos que se celebren en la ciudad, cuya asistencia sea superior a 5.000 personas, como la celebración del Orgullo LGTBi o grandes festivales como el Mad Cool. Estos tendrán que contar con una memoria de impacto ambiental que recoja medidas preventivas y compensatorias por contaminar.

En materia de movilidad, los vehículos que expulsen emisiones excesivas en carretera podrán ser detenidos por la Policía Municipal o un agente de movilidad para pasar el control de humos en la ITV. Si incumplen la normativa, se enfrentarán a una sanción e incluso a la inmovilización o retirada de su vehículo.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad han señalado a Europa Press que este proyecto modifica la ordenanza general de Protección del Medio Ambiente Urbano, que data de 1985 y que se encuentra "desactualizada respecto a las necesidades ambientales".

La información, avanzada por los diarios El Mundo, ABC y La Razón, apunta a que esta nueva ordenanza entrará en vigor tras el verano. En ella se recoge además la prohibición de las calderas de carbón desde el 1 de enero 2022.

La nueva regulación, han explicado desde el área, se articula sobre tres ejes: "Preservar y mejorar la calidad del aire de la ciudad; proteger la salud y el medio ambiente frente a las emisiones de gases, humos, olores, partículas o cualquier otra sustancia potencialmente contaminante o susceptible de ocasionar molestias a la ciudadanía; y promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables para procurar la sostenibilidad medioambiental".

Impacto medioambiental de los eventos

Los promotores de estos macroeventos de más de 5.000 asisitentes deberán realizar una memoria que analice el impacto medioambiental y recoja las medidas "preventivas, correctoras y compensatorias" para garantizar la sostenibilidad.

Algunas de las medidas que se exigirán será elaborar la huella de carbono y compensarla, fomentar la corresponsabilidad de los participantes, cumplir con las normativas ambientales y recoger las actuaciones previstas para evitar efectos ambientales negativos en materia de ruidos y vibraciones, emisión de gases y partículas contaminantes, olores, vertidos, gestión de residuos y limpieza, contaminación lumínica, zonas verdes, biodiversidad y ocupación de suelo y consumo de recursos naturales. En caso de incumplimiento, se impondrá una sanción.

Emisiones de los vehículos

A su vez, como señalan desde Europa Press, el Consistorio contempla la vigilancia de las emisiones contaminantes de los vehículos, ya que el inventario de emisiones de la ciudad y los distintos estudios que realiza el ayuntamiento establece que el tráfico rodado constituye la "principal fuente emisora de contaminación", por lo que se "hace preciso reforzar el control" sobre las emisiones de los escapes de los vehículos de motor de combustión.

Así, cuando un agente responsable de la vigilancia del tráfico aprecie que existe una emisión excesiva o sospeche que se han alterado los dispositivos de control de anticontaminación del vehículo, puede parar el vehículo y requerir a su titular que lo lleve a la ITV para que pase el control de humos.

En el caso de incumplimiento, la Administración podrá multar por falta de colaboración. Además, cuando la emisión de humos sea de especial intensidad y se haya activado el protocolo de contaminación o pueda dificultar la visibilidad a otros conductores, o en el supuesto de que sus conductores se nieguen a someter al vehículo a los controles de emisión de humos o no hayan sido presentados a las inspecciones en los centros de control, el Ayuntamiento podrá proceder a la inmovilización o retirada del vehículo en los supuestos que establece la Ley de Capitalidad.

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