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Metro da los primeros pasos en la prolongación de la línea 5 hasta el Aeropuerto
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(Foto: Kike Rincón)

Metro da los primeros pasos en la prolongación de la línea 5 hasta el Aeropuerto

lunes 02 de marzo de 2020, 12:44h

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha explicado este lunes los que serán los primeros pasos en las obras de prolongación de la línea 5 de Metro de Madrid y su conexión con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

“Con esta prolongación de la línea 5 de Metro abrimos una nueva vía de acceso directa entre el aeropuerto y Madrid, que va a permitir descargar la línea 8, que conectará con el centro de la ciudad en apenas media hora y que va a beneficiar a muchas de las 40.000 personas que trabajan en el aeropuerto y que viven en el entorno de la línea 5”, ha comentado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Tal y como han indicado fuentes de la consejería dirigida por Ángel Garrido, la línea 5 se va a extender desde su actual extremo en Alameda de Osuna hasta la nueva estación que va a ser habilitada en el aeropuerto, y que unificará las terminales 1, 2 y 3. Este punto actuará como un intercambiador y estará conectado con la parada existente a día de hoy Aeropuerto T1-T2-T3, de la línea 8 de Metro. Así, los viajeros que utilicen la línea 5 para llegar al aeropuerto podrán acceder a la terminal T4 haciendo transbordo a la línea 8.

La nueva estación se diseñará con los mismos parámetros que los aplicados en las ampliaciones más recientes de la red de Metro de Madrid y será completamente accesible, con escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la movilidad entre los andenes, la calle y los distintos niveles de las terminales del aeropuerto.

Por su parte, el proyecto -que implica prolongar la línea 5 en alrededor de 1,5 kilómetros- va a suponer una inversión que se estima que rondará los 75 millones de euros, tal y como han indicado desde la consejería de Transportes.

La prolongación de la línea 5 permitirá un nuevo acceso directo entre la ciudad de Madrid y el aeropuerto, a través de: una de las líneas más demandas de Metro y la que cruza todo Madrid en el eje nordeste-suroeste (hasta Casa de Campo), con 32 estaciones, incluidas algunas en pleno centro de la ciudad (Gran Vía, Callao, Ópera), y con conexiones con la red de Cercanías (Acacias, Pirámides, Aluche).

Los trabajos de la ampliación de la línea y de la nueva estación se van a acompasar a los de la construcción de la nueva terminal unificada del aeropuerto que va a construir Aena. Un nuevo nodo de acceso para las terminales 1, 2 y 3 para la distribución de pasajeros, facturación y recogida de equipajes y controles de seguridad. La Consejería de Transportes está ya en contacto con Aena para coordinar los trabajos y acordar fórmulas de financiación compartidas de la nueva infraestructura (prolongación de la línea y estación).

Actualmente, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes está preparando la licitación del contrato para la redacción del proyecto constructivo de prolongación, que incluirá los documentos necesarios para la correspondiente tramitación ambiental. El plazo para la licitación de este contrato es de unos 9 meses y para la redacción del proyecto, de 16 meses más. Una vez que comiencen las obras, que deben realizarse de manera coordinada con las que tiene que hacer AENA para la nueva terminal, se prevé un plazo estimado de ejecución de 24 meses.

"Uno de los proyectos más significativos"

El proyecto beneficiará a los cerca de 62 millones de personas que ya utilizan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cada año y, sobre todo, a las más de 40.000 personas que trabajan en el aeropuerto, ya que un alto porcentaje de ellas vive en las inmediaciones de la línea 5. Las primeras estimaciones realizadas por la Consejería de Transportes apuntan a que, con la prolongación de la línea 5, el número de viajes en las estaciones de Metro de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4 podría crecer un 50 por ciento. En la actualidad, estas dos estaciones suman 9,45 millones de viajes a año.

El consejero Ángel Garrido ha explicado que, “sin duda”, el plan es “uno de los proyectos más significativos que queremos arrancar en esta legislatura desde la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras” y que se une a “los que vamos a acometer en las líneas 3 y 11, se enmarca en nuestra apuesta por crear una cultura de transporte público y trabajar para que nadie en la Comunidad de Madrid se sienta lejos, viva donde viva”.

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