www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de Madrid Content City, donde coincidió con el ministro de Ciencia, Pedro Duque.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de Madrid Content City, donde coincidió con el ministro de Ciencia, Pedro Duque. (Foto: Comunidad de Madrid)

Duque y Ribera replican a Ayuso tras negar que la contaminación mata

jueves 02 de enero de 2020, 09:16h

La contaminación sí reduce la esperanza de vida. Ese es el mensaje principal que la parte más científica del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha querido explicar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró lo contrario en una entrevista concedida ayer a la Cadena Ser. Según afirmó, "nadie ha muerto" por contaminación en Madrid al no ser "real" la alarma para la salud pública.

En sendos mensajes de Twitter, los ministros Pedro Duque y Teresa Ribera han querido replicar a la popular, que ha levantado una gran polémica con sus palabras. El titular de Ciencia, Innovación y Universidades ha explicado que se puede "medir fehacientemente la reducción en la esperanza de vida causada por contaminación". Así, el primer astronauta español ha recordado que "las políticas públicas deben estar siempre basadas en las certezas que sólo nos da la ciencia", además de adjuntar un estudio internacional difundido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad.

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica ha exclamado un "ya vale" antes de preguntarse que "quién incumple y quién paga". "Coches y ocupación del espacio público, ruido, aire que respiras... Y, además, obligaciones, sanciones y multas. Años de divulgación y prescripción, ya vale", ha expresado en Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha indicado que le "preocupa" que "un representante político manifieste desconocimiento y falta de sensibilidad ante una realidad" que, a su juicio, "es algo obvio" y está avalada por "expertos".

El estudio al que han hecho alusión Duque y Ribera es un análisis epidemiológico internacional en 652 ciudades de todo el mundo (incluidas 45 españolas, como Madrid, Barcelona y Sevilla), dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el Reino Unido, y la Universidad de Fudan, en China, en el que han colaborado investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El estudio se publica en la revista New England Journal of Medicine.

“Se ha encontrado que, en promedio, un aumento de 10 microgramos/m3 en partículas inhalables (PM10) –capaces de penetrar hasta los pulmones- y finas (PM2.5) -generadas por la combustión y que pueden penetrar hasta el torrente sanguíneo- se asocia con un aumento en la mortalidad de 0.44 y 0.68 por ciento”, llegó a asegurar en su presentación Aurelio Tobías, investigador del CSIC en el IDAEA, que ha participado en el estudio.

Más contundentes aún son los datos dados por la Fundación Ecología y Desarrollo y el Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente, que en el informe 'El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades' indican que han sido casi 100.000 las muertes prematuras provocadas por la contaminación del aire en la última década, y de ellas más de 16.000 se registran en Madrid.

Por su parte, fuentes de la Comunidad aclaran que, "más allá de los titulares", lo que quiso decir Ayuso fue que "no estamos ante una emergencia sanitaria a causa de la contaminación". Además, recalcan que admitió su "preocupación" asegurando que está tomando medidas para reducirla. Entre ellas, las mismas fuentes destacan que el Gobierno regional ya ha comenzado a desarrollar el proyecto pionero Sispair, que permitirá avisar con un mínimo de 48 horas de los episodios de contaminación a los ayuntamientos, "lo que facilitará aplicar de forma coordinada y con mayor previsión los protocolos de actuación y permitirá a los ciudadanos planificar su movilidad con suficiente antelación".

Además, también cuentan que se ha duplicado la dotación económica para la modernización de la flota de taxis así como el incremento de las ayudas directas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, sin olvidar las ayudas para obras de mejoras de eficiencia energética de edificios (20 millones) o viviendas (18) y las que buscan la renovación de calderas (620.000 euros). "La Comunidad apuesta por políticas locales y regionales alineadas y por una movilidad sostenible que integra a todos los agentes implicados con el fin de mejorar la calidad de vida de los madrileños y cumplir con los objetivos de la Unión Europea en materia de calidad del aire", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Duque y Ribera replican a Ayuso tras negar que la contaminación mata

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    17633 | Amparo - 02/01/2020 @ 09:28:55 (GMT+1)
    ¿Se le puede llevar a los tribunales por atentado contra la salud pública? Es muy peligroso que la máxima responsable de los madrileños juegue con la salud de miles de personas con problemas respiratorios. ¿También va a decir que el tabaco no mata?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.